Los sindicatos educativos, de la ineptitud al servilismo

El tema de los sindicatos educativos siempre lo dejaba aparte porque pensaba que, tarde o temprano, por presiones o por orgullo, serían capaces de actuar como tales y, defender a los docentes (que para algo están). Pero resulta que no podía estar más equivocado, ya que a los únicos que defienden esas entidades, son a sus propios liberados y amiguitos del alma.

Parece que lo anterior sea sólo fruto de un cabreo puntual, pero va mucho más allá de ello, cuando se analiza fríamente todas las actuaciones que están teniendo con los docentes, callando o piando con la boca muy pequeña como vulgares faisanes de engorde continuado (pero en este caso sin el dramático final navideño). Ayer se produjeron las dos últimas noticias que me han hecho hervir la sangre, y no han sido éstas precisamente las anunciadas por el gobierno de la desaparición de MUFACE para los nuevos funcionarios (entre los cuales se encuentran los docentes que trabajan en la Escuela Pública).

Las últimas noticias que me han demostrado de que lado están esos sindicatos de pacotilla (normalmente UGT y CC.OO., aunque tampoco hay que olvidar a los que no se enteran o no quieren enterar de nada como ANPE y similares) ha sido la de defender a capa y espada a la escuela concertada y privada (que es donde supongo que acostumbran a llevar a sus hijos esos grandes sindicalistas), defendiendo que a esos docentes de la concertada no se les descuente el 5% y se aumente el cupo de concertación como dice la siguiente noticia. Y otra de las noticias, que ya hace tiempo que se publicó, fue la que se aumentaban las horas destinadas a los delegados sindicales en Cataluña, con lo que se callaron misteriosamente (con alguna pequeña rueda de prensa grandilocuente -ya que les gusta bastante el espectáculo mediático-) después de aprobarse el Decreto de Direcciones y la LEC.

Aparte de esas noticias, que afectan muy seriamente a la credibilidad de esos sindicatos (si es que alguien aún creía en ellos), existen las siguientes apreciaciones (algunas de las cuales me han hecho llegar por correo electrónico):

  • La mayoría de los liberados sindicales en Educación nunca vuelven a ocupar su puesto de trabajo y, permanecen en ese estado de «liberación» hasta su jubilación
  • Cuando se adjudican las Comisiones de Servicio, entran con unas listas donde aparecen determinados nombres y, curiosamente esos nombres pasan (sin necesidad de acreditar documentalmente la necesidad de esa Comisión) por delante de docentes con enfermedades crónicas graves
  • Existen liberados sindicales en una Comunidad Autónoma, que tienen su plaza en otra. Un docente normal no puede concursar entre CC.AA. hasta el Concurso de Traslados Nacional, pero si es un liberado sindical puede ir ocupando plazas de liberado de otra Comunidad diferente de la suya cuando le apetece
  • Los sindicatos educativos están más interesados preparando sus elecciones sindicales que para resolver las dudas de los docentes (llevo más de una semana esperando las llamadas, que me han prometido hacer algunos sindicatos educativos que estaban ocupados en esa preparación), etc.

Me gustaría que algún sindicato me demostrara que las reflexiones y situaciones que vierto en este escrito son falsas, pero mucho me temo que voy a obtener su típico mutis por respuesta.

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. Añade un punto más: se preocupan solo por cuestiones laborales de apariencia (pueden matarse por no hacer un día de más en el calendario y asñi dar la impresión de que nos defienden) pero no se preocupan de las cuestiones laborales de fondo (ratios, clima de aula, relaciones con dirección, adjudicación de plazas) y mucho menos de lo pedagógico. Entonces nos desprestigian

  2. Como todo en este país, desde que hay 18 administraciones de educación (17 comunidades + MEC), hay 18 situaciones distintas en las que los sindicatos trabajan de manera distinta. Yo, por suerte, o desgracia, sólo conozco la de mi comunidad autónoma (Aragón), y más concretamente la de mi provincia.

    Pero mejor que vaya de lo general a lo específico: Lo de la desaparición de MUFACE es algo que se está gestando desde hace décadas, al menos un par, y que empezó con el tema de «páguese usted una seguridad privada, una sanidad privada y una educación privada si lo que quiere es calidad» que enarbolaba como bandera el gobierno de Aznar en sus dos legislaturas (reducción de plazas en Policía, creación de las «fundaciones sanitarias», y aumento disparatado de los conciertos y ayudas a la escuela privada).
    Por aquel entonces el gobierno dejó de negociar con las aseguradoras de salud, de manera que estas cada vez han recortado más y más lo que ofrecen a los funcionarios, y aquí nadie ha dicho no mú. Tanto es así, que las aseguradoras se están planteando «matar» a MUFACE antes de que ya no queden funcionarios pertenecientes a este régimen. ¿Cómo plantean hacerlo? Muy sencillo, plantándose, no ofreciendo coberturas a los mutualistas, para ellas es el paso natural, ya que lo que les aporta MUFACE por mutualista es menos dinero del que les aporta cada persona que tiene un seguro privado.

    En cuanto al tema de la escuela privada y concertada en general, yo soy un acérrimo defensor de que:
    1. Los centros concertados deberían ser «nacionalizados», incorporándose a la red pública, y en ese proceso se deberían convertir todas sus plazas en plazas públicas sujetas al mismo proceso de concurso-oposición y concurso de traslados que el resto de los centros públicos. Además deberían de despojarse a dichos centros de toda ideología más allá de la que existe en la escuela pública, eliminándose vestigios religiosos, etc.
    2. Los centros privados de carácter religioso tendrían una moratoria de 5 años para incorporarse a la red pública en las mismas condiciones anteriores, o desaparecer. Permaneciendo así, únicamente como colegios privados, los no relacionados con algún tipo de adoctrinamiento del carácter que este sea.

    Dicho esto, todos los sindicatos de enseñanza tienen una sección que cubre a la escuela privada y concertada, al fin y al cabo son trabajadores y también tienen derechos, y en el caso de esta noticia son esas secciones, las que reclaman el posicionamiento, muchas veces en oposición a las secciones (mucho más mayoritarias) que se encargan de la enseñanza pública.

    En cuanto a lo que señalas de los liberados, yo conozco varios que han vuelto a sus aulas quemados de la vida sindical, será porque Teruel es una provincia muy grande, con largas distancias a cubrir por carreteras muy malas, con centros muy aislados, o lo que sea, pero lo de la liberación «ad infinitum» sólo lo he visto producirse por aquellos que ascienden en el escalafón sindical hasta ocupar puestos fuertes en la organizació, y aun así la mayoría acaban (un poco bastante desconectados de la realidad del aula) volviendo a sus clases en sus últimos 5 a 10 años de docencia activa, poco más o menos como hacen quienes ascienden en el escalafón de la administración educativa, al menos en Aragón.

    Yo estoy desempeñando una comisión de servicio otorgada «a dedo», y no me oculto, eso sí, se me ofreció cuando se vió que no había ningún candidato a ocuparla e iba a quedar desierta, teniendo en cuenta que es una Asesoría de Formación TIC en un CPR en plena eclosíon de todos los programas de TIC y educación, alguien debía de ocuparla, y el «afortunado» (me arrepiento muchas veces) he sido yo. Por cierto, mezclar comisiones de servicio con liberaciones sindicales es mezclar churras con merinas.

    Lo de la movilidad entre CC.AA. de los liberados me sorprende, el Secretario General Federal de FETE-UGT está en Madrid, en la sede federal del sindicato, sí, pero es liberado por FETE-Aragón, y su puesto de trabajo está en Aragón. Me extraña mucho que una persona que ocupa una plaza en Teruel esté liberada en Girona, por ejemplo, más que nada porque los liberados suelen ser gente que encabeza las listas electorales en las elecciones sindicales, y eso se hace por circunscripciones electorales (usualmente provincias).

    En cuanto a la labor informativa, me consta que al menos un sindicato, en la provincia de Teruel, ha hecho ya tres asambleas informativas en las que ha explicado el Concurso Nacional de Traslados, además de enviar la información (no solo la convocatoria BOE) a sus afiliados y a lso centros educativos.

    Eso sí, también existen otros sindicatos que cometen delitos: fraudes en la formación como el de Cádiz o lo que yo creo que hace ANPE Albacete, o el delito electoral de USO en Teruel (poniendo a gente en las listas electorales sin su consentimiento, y que se ha saldado con un laudo que les permite rehacer las listas, incluso si no alcanzan el mínimo de candidatos, y volver a presentarlas, retrasando las elecciones sindicales en Aragón hasta el 16 de diciembre).

    como te decía, yo conozco la situación local y no me parece tan mala, será que soy un «romántico» en este tema al ser sindicalista de base convencido.

  3. Hola.

    A veces leo algunos post de es te blog que retwittea un contaco en twitter. A veces hay post que hacen afirmaciones sin ningún tipo de datos que las apoyen, pero lo de este post ya es de un rigor nulo.

    El comentario anterior de Alejandro Folch es mucho mejor que el post en cuestión. Sólo alguien que no se informa antes de criticar a los demás puede escribir un post com este.

    Obviamente los sindicatos, también los de educación, representan a todos los trabajadores y trabajadoras. Desgraciadamente tenemos escuelas privadas concertadas que se rigen por un convenio laboral, por lo tanto los sindicatos tienen la obligación de exigir las máximas mejoras posibles también en la concertada. Igual que piden la eliminación de los recortes en el sueldo del sector público, es lógico que lo pidan en el sector concertado.

    En cuanto a lo de MUFACE, no entiendo qué tienen que ver aquí los sindicatos cuando es una decisión tomada en consejo de ministros sin consulta ni información previa. ¿Acaso tienen los sindicatos la culpa de los recortes en la ley de dependencia o en las ayudas por nacimiento o adopción? El día 18 hay una manifestación, por cierto convocada por esos sindicatos que no hacen nada, para protestar contra todos estos recortes. Supongo que el o la bien informado/a autor/a de este post estará el primero en la mani.

    Lo de que los delegados sindicales nunca vuelven a ocupar su plaza es bastante normal si salen elegidos en las listas sindicales ¿o es que la democracia también es un complot de los sindicatos para vivir del cuento? Cómo se acumulen las horas de liberación después es algo que nos beneficia a todos ya que una sola persona puede suplir a la persona liberada y no varias como sucedería si no se acumulasen estas horas.

    Este punto no se puede entender por mala redacción:

    » Cuando se adjudican las Comisiones de Servicio, entran con unas listas donde aparecen determinados nombres y, curiosamente esos nombres pasan (sin necesidad de acreditar documentalmente la necesidad de esa Comisión) por delante de docentes con enfermedades crónicas graves»

    Lo del aumento de las horas sindicales es debido al aumento de zonas educativas. Al tener que negociar o tratas con más dependencias administrativas se necesita más personal. Las zonas educativas pasan de 4 a 10 por lo tanto hay que liberar más para poder llegar a todos lados. Esto que es vergonzoso sí hay que apuntarlo en la lista de malas decisiones de la administración.

    Bien, en definitiva, más documentarse y menos criticar sin datos.

    Si alguien lee esto, sí, estoy afiliado a un sindicato y participo activamente, aunque ni estoy liberado, ni he figurado nunca en las listas.

  4. Amb un simple cop d’ull al web del Sindicat de Professors de Secundària n’hi ha prou per adonar-se que no tots els sindicats del sector educatiu són com tu creus.

    1. No vull entrar a valorar si un sindicat és millor que un altre, perquè aquesta no és la meva tasca ni disposo de suficients inputs per fer-ho. Però ja que em comentes l’especificitat d’un sindicat concret (en aquest cas el SPS), tan sols comentar-te, i no vull entrar en la valoració de la tasca que estan realitzant, que haurien de polir una mica el seu fòrum. Allà apareixen algunes afirmacions i comentaris que, fan un flac favor a aquell sindicat (i que en alguns casos estan fregant la ilegalitat).

      Hi ha gent bona i dolenta que treballen als sindicats, però la seva pròpia estructura (i parlo en general) necessita una millora urgent. I també, necessiten preocupar-se més dels docents, que al cap i a la fi, som els responsables de la seva existència.

  5. Ya he respondido a tu comentario por Twitter, donde te he comentado que algunas cosas de las que dices las comparto prácticamente en su totalidad. Sólo me gustaría hacerte un par de puntualizaciones:

    – Creo en la necesidad de que exista una escuela pública y una de privada (tenga la ideología que tenga, que por algo no está subvencionada), ambas de calidad, ya que la sociedad así lo exige. También tengo que reconocer que hubo un momento que, debido al exceso de matrícula se hubo de concertar masivamente centros educativos privados. Se mantienen esos conciertos, no por motivos políticos, más bien por motivos económicos, ya que nos guste o no reconocerlo, un alumno de la concertada sale más barato al Estado (bueno a las CC.AA.) que uno de la pública. Quizás empieza a ser hora de arreglar y aprender a gestionar bien la escuela pública, para que así se vayan eliminando paulatinamente los conciertos. Con eso no estoy diciendo en ningún caso que se haya de reducir el presupuesto por alumno, pero sí racionalizarlo.

    – Como segunda puntualización comentarte que,según el tópico, Teruel existe, y la función sindical funciona muy bien allí. Una sola pregunta, ¿qué parte de gestión educativa no funciona allí? Es la delegación educativa de mejor gestión y más transparente. No lo digo yo, ya que cualquiera que haya trabajado perteneciente a esa delegación dice lo mismo (y conozco a unos cuantos).Pero extrapolar los resultados de allí al resto de delegaciones es otro cantar.

    Muchas gracias por el comentario y las aportaciones. Ya sabes que, a pesar de que tengamos algunos «conflictos» de opiniones (sobre todo las referidas a temas sindicales), ello no obsta para poderlas discutir sin ningún tipo de acritud.

    Me encanta que existan «románticos del sindicalismo». Ojalá lo fueran/fueramos todos, ya que así se mejoraría substancialmente la función sindical de los sindicatos educativos que, últimamente necesita mejorar con urgencia.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link