Los suicidios de docentes y el valenciano

Supongo que de personas sin ningún tipo de agilidad mental debe estar nuestra sociedad plagada porque, si no fuera así, no se explicaría el tipo de comentarios que ha recibido la noticia del diario sensacionalista gestionado por Eduardo Inda, que relaciona dos suicidios de dos docentes en poco tiempo en un instituto valenciano con la obligación de que hablaran en valenciano. Curiosamente, hay personas que se lo creen. Personas con derecho a voto y que no ven nada raro en que uno de los docentes que se suicidará, siempre según el diario, fuera de valenciano. Nada, que por lo visto uno se suicida porque le obligan a hablar con la lengua de la que imparte clases. Estupidez no, manipulación mediática llevada al extremo de oler de forma nauseabunda.

Fuente: http://vacarquitectura.es
Fuente: http://vacarquitectura.es

La verdad es que lo de hacer prensa amarillista debería estar penado. Más aún cuando afecta a la visión exterior que puede tenerse de un determinado centro educativo. Curiosamente, en este caso público porque, todos sabemos que este diario siempre ha pasado de puntillas por los casos de abusos sexuales confirmados y otro tipo de tejemanejes que se dan en los privados. Un medio de comunicación rastrero, cuyo único objetivo es mantener esa demagogia que a algunos tanto gusta. Uno puede hacer mucha demagogia de algo, tener sus lectores que degluten con fruición todas esas noticias sensacionalistas que se creen por provenir de sus necesidades ideológicas y, cómo no, de paso jugar a hacer propaganda en contra del valenciano. Que siempre va bien echar las culpas a algo que no gusta para sentirse uno más feliz y satisfecho. ¿Las pruebas? Para qué, que los medios ya se han convertido en un simple altavoz de rebuznos de colores variopintos.

No sé hasta qué punto la credulidad del personal está a niveles tan bajos como los que se demuestran en los comentarios que ha recibido esta noticia que, curiosamente, ha sido viralizada de forma masiva en las redes. Si ello es así, no me extraña nada de lo que sucede en este país. Gente sin ningún tipo de formación crítica y con unas ganas de consumir sólo aquello que esté acorde con lo que piensan. Da igual que sea verdad o que, al poco de revisar la noticia, se demuestre que es falsa. Lo importante es la satisfacción que produce el bulo cuando gusta. Lo de plantearse que hay algo que no cuadra en la noticia… si acaso para cuando ya la hemos difundido alegremente.

La verdad es que me preocupa que haya padres con hijos que se crean lo anterior porque, sinceramente, entre el trabajo que toca hacer en los centros educativos para explicar una determinada asignatura y, echar por tierra las creencias falsas de algunos, tenemos que añadir las falsas verdades absolutas de algunos que hace mucho más difícil nuestro trabajo. No es sólo el medio de comunicación ni el personaje que hay tras el mismo. El problema es que hay personas que se lo creen. Y eso es lo realmente preocupante.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link