Malas prácticas en la blogosfera

Una de las normas de etiqueta más comunes en la blogosfera es la cita de los artículos originales de donde extraemos la información, que adaptada o no, nos sirve de base para nuestros artículos. Al empezar un blog, muchas veces no hemos tenido cuidado ni seguido esa norma de educación (reconozco mi culpa en mis primeros artículos) pero, conforme vamos evolucionando como bloggers esas normas las respetamos cada vez más.

Lo anterior tendría que ser la evolución lógica de toda persona que escriba en un blog, a pesar de que en algún momento puede suceder un desliz y equivocarnos en alguna cita o referencia.

Esto lo estoy diciendo porque acostumbro a ver últimamente en numerosos blogs mis artículos (cosa que me llena de satisfacción personal) y, me encanta ver que mi trabajo se ve recompensado con el interés que presentan las cosas que voy publicando. El problema existe, cuando hay personas, que llevan mucho más tiempo que yo escribiendo en blogs y, se dedican a hacer un corta y pega (a veces modificando un par de palabras o la foto del artículo para que no se note) con «diurnidad y alevosía», sin referenciar en ningún momento la fuente y, usando sólo las referencias en los que basé mis artículos (algunos de los cuales están prácticamente reelaborados).

Hasta ahora no había querido escribir sobre este tema, pero ayer, al leer un artículo del blog «Educación Tecnológica» (blog que recomiendo) del excelente compañero Celestino Arteta, me encuentro con este artículo. Un artículo que, habla de las 10 competencias del profesor del siglo XXI. En este artículo hace referencia a la fuente, como procedente del blog TecLaw. Al ver el nombre tan curioso de tecnologia (Tec) y Law (Ley), me voy a ver ese artículo y me encuentro con lo siguiente:

Un artículo, misteriosamente copiado y pegado (sin referenciar), al que sólo se le ha modificado la imagen, procedente de un artículo que publiqué el 22 de agosto bajo en nombre de «Cosas que todos los docentes del siglo XXI tendrían que ser capaces de hacer«.

No le hubiera dado ningún tipo de importancia si no fuera porque el  autor del blog que me ha «pirateado» el mismo, no reuniera las siguientes características:

Se trata de un «abogado», que además es miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnología. Sinceramente, me parece que la aplicabilidad de sus enseñanzas a nivel legal sobre el tema del uso de las nuevas tecnologías (TIC), con este copypaste que, ni tan sólo se digna a atribuir a la fuente original y, que además tiene licenciado bajo una licencia Creative Commons de las más restrictivas, que si la leeemos obliga a dar atribución (debes reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor) y sin derivadas (no puedes alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta), como mínimo son cuestionables.

Antes de finalizar, sólo comentar que le he escrito un comentario para ver si se digna a realizar la atribución correcta del mismo.

Actualización

El autor del copy & paste, Andrés Pumarino, me ha enviado un comentario donde comenta: «Agradezco su comentario debo indicar que hice la corrección de la fuente pero también me aparece un articulo generado por http://educationalparadigms.blogspot.com/2010/06/10-things-all-teachers-should-know-how.html sobre la misma materia«. A los pocos minutos de haber recibido el mismo, me encuentro con que ha borrado de su blog el artículo, una medida extrema que, para evitar tan sólo hubiera tenido que referenciarlo correctamente. Otra cosa que me gustaría comentar es que la referencia correcta, nunca es la fuente primigenia, ya que en el copia y pega directo de un artículo (licenciado bajo CC), esa fuente ya aparece referenciada. Espero que este señor recapacite y, vuelva a colgar el artículo, ya que una de los principales motivos por los que hago artículos y cuelgo material es para compartirlo y, como a más cantidad de gente llegue, mejor (a nivel de autosatisfacción personal -todos tenemos un pequeño trocito de ego-, y de distribución de conocimiento).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Agradezco su comentario debo indicar que hice la corrección de la fuente pero también me aparece un articulo generado porhttp://educationalparadigms.blogspot.com/2010/06/10-things-all-teachers-should-know-how.html sobre la misma materia.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link