MAX 6.0, la nueva versión de la distribución Linux educativa de la Comunidad de Madrid

¿Cuántas van en los últimos meses? Ni tan sólo una persona que se dedique a probar las distribuciones Linux educativas que se están realizando en España es capaz de responder a esa pregunta. Cada vez son más las distribuciones y, a cual de ellas de mayor calidad para el uso en el aula. Como dije en mi artículo anterior, quizás empezaría a ser hora de destinar mayores recursos a realizar unas buenas conexiones en los centros educativos y a trabajar más «en la nube» (ya que ello nos permitiría un mayor ahorro a nivel de recursos físicos -hardware-, lógicos -software- y humano) en lugar de dedicarnos a implementar diferentes distribuciones geográficamente localizadas. Como ya he comentado más de una vez, no creo que sea necesario ni productivo (a efectos de eficacia y eficiencia), disponer de más de una decena de distribuciones diferentes (aunque muchas parten de la misma distribución original -OpenSUSE, Ubuntu, etc.-, la cual adaptan mediante los logotipos de la CC.AA. de turno), lo cual hace más daño del que parece a los defensores del cambio de modelo de aula funcionando con software propietario a libre. Hace algunas semanas el CeDeC hizo una reunión con diferentes responsables de las distribuciones que se estaban realizando en las diferentes CC.AA., pero no se llegó a ningún acuerdo para reducirlas y trabajar en una distribución común (traducida a las diferentes lenguas cooficiales). Pero, todo es dar un primer paso…

Sin darle más vueltas a la absurdidad de ese exceso de distribuciones, vamos a ver qué características nuevas (respecto versiones anteriores) nos aporta esta nueva distribución.

Algunas de las principales novedades de nuestra última versión, MAX 6.0 son:

  1. Multiseat
  2. Sistema cliente en entornos de perfiles móviles (controladores de dominio LDAP)
  3. Personalización para Infantil y Primaria
  4. Actualizado a Ubuntu 10.04 LTS, así como todos los programas incluidos
  5. Nuevo administrador de perfiles volátiles (homealumno-gui)

En la sección de descargas encontraremos diferentes versiones:

  • DVDLive: Puede ser utilizada desde el propio DVD, sin necesidad de instalación y hasta que no se haya convencido del todo, momento en el cuál, podrá instalarla en su disco duro con un sencillo asistente que le guiará paso a paso
  • CDLive: Similar a la anterior, pero con un entorno mucho más ligero para ordenadores de bajas prestaciones como Notebooks u ordenadores antiguos
  • NanoMAX: Versión para ser instalada en un Pendrive. Lleve su sistema operativo a cualquier parte sin tener que cargar con el ordenador portátil completo

Una de las ventajas que presenta esta distribución es la existencia de unos tutoriales excelentes (en formato pdf y vídeo) donde se explican los pasos que se han de seguir desde su descarga e instalación, hasta su utilización en el aula.

No he realizado una prueba a fondo de la misma, ya que sólo he procedido a ver cómo funcionaba desde un USB y ver si había alguna cosa que me llamase la atención a simple vista. De ese primer vistazo, una distribución más, pero que seguro que esconde para sus usuarios alguna cosilla curiosa. Ideal para introducir a los alumnos madrileños (el logotipo manda) en el uso de software libre.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. Si llevamos todo a la nube, vamos a generar empleo fuera de España y aquí nada, pocos servicios de calidad en la nube son españoles, hace falta inversión aquí, si seguimos externalizando estamos destinados al fracaso.

    Hace faltan grandes empresas en España de informática, y no hay, no hay ninguna. Trabaje durante dos años para una empresa que trabaja con Amazon en Londres y se de lo que hablo.

    1. Quizás empieza a ser hora que nos pongamos las pilas y nos dejemos de quejar que los servicios de la red se vayan al extranjero. Si tenemos servicios de más calidad y mucho más asequibles que en nuestro país, ¿cómo podemos pretender que alguien se acoja a servicios que ofrecen menor calidad? ¿Mediante subvenciones? Creo que subvencionar la implantación de servicios de nuevas tecnologías es un aspecto a considerar, pero ofertar «servicios carísimos y mal gestionados» a base de talonario de las Administraciones, está provocando precisamente el efecto contrario al que se pretendió en un principio.

      Y en referencia a servicios informáticos, hay empresas españolas que tienen una gran expansión con determinados programas y servicios. Por tanto, tenemos que potenciar esos servicios de calidad, pero siempre teniendo en cuenta que debemos ser capaces de competir, o bien en calidad de los mismos, o bien en precio (y esto segundo es realmente difícil).

    1. Ello no es del todo correcto, ya que con la existencia de un servidor central por cada 50 equipos, conectado directamente a internet (con conexiones de 6 MB de bajada y 1 MB de subida -para hacer el correcto dimensionamiento-), se puede trabajar en la nube sin problemas. Haciendo cálculos, el presupuesto calculado sería de unos 50 euros (IVA incluído) por conexión (1 conexión por servidor central), lo que supondría al año 50*12=600 euros por cada 50 equipos. Si calculamos un promedio de 200 equipos por centro (en algunos pequeños menos, pero en macrocentros quizás habrá algunos más -contando los miniportátiles-), nos encontramos con unos 4*600=2400 euros al año (IVA incluído), que sería el coste para dimensionar a nivel de conectividad nuestro centro para poder trabajar en la nube. Esos 2400 euros anuales, en poco tiempo se amortizan (los equipos duran más ya que no tienen tantos requisitos de hardware, no necesitamos programas de pago, podemos prescindir del desarrollo de la distribución autonómica de turno que, por poner un simple logotipo, vale bastante dinero -en personal y propaganda-, etc.).
      Por tanto, haciendo números «a grosso modo», resulta totalmente rentable esa opción… siempre que ya esté el centro cableado (y con el plan Escuela 2.0 lo están la mayoría).

      1. Hola Jordi,
        creo que estos números no son correctos. Funcionan con usos medios, pero el problema es que las medias no sirven. Las dinámicas de grupo muestran que las transferencias de datos generan picos muy fuertes, a primera hora y en casos académicos al inicio de cada clase en los que todos los niños acceden al mismo sitio. La saturación de la linea no causa que vaya lento sino que muchos usuarios tengan un timeout, lo que causa disrupción en la dinamica del aula… Además cuando se trabaja con tantos usuarios el problema son el número de conexiones simultaneas que hacen que los routers normales casquen y hace falta comprar equipos más profesionales con estructuras de costos, mantenimiento y administración que van más allà de lo que planteas.
        Creo que la solución cloud es buena parcialmente, pero hace falta considerar estrategias de caché, copias locales y proxies. A parte de la formación de profesorado que tu ya mencionas.
        Te recomiendo que eches una ojeada al trabajo de Martin Langhoff con el XS el OLPC, donde abordan estrategias para solventar el problema de la calidad de la conexión, que tambien sufrimos aunque en distinta medida.
        Saludos
        Marc

        1. Estoy acabando de hacer algunas cosas que me están llevando más tiempo del pendiente, pero entre ellas…y tal como hacía tiempo tenía en mente, voy a intentar establecer el diseño (bastante más específico que contando sólo el precio de las conexiones necesarias para soportar las cargas -que se han tenido en cuenta en algunos artículos-) para sobredimensionar una instalación educativa y, poder soportar los picos de conexión que se necesitan. Las disrupciones de la dinámica en el aula existen, más que por problemas específicos de conexión, por las diferentes velocidades que tienen los alumnos de escribir y solicitar «instrucciones». Pero con un docente para más de 20 alumnos se hace muy difícil poder atender individualmente esos problemas (muchos de los cuales, como he dicho anteriormente, no son sólo de conexión).

          Me queda pendiente la lectura del trabajo que me has recomendado, pero tengo pendiente su consulta para antes de ponerme con el diseño.

          Gracias por tu aportación.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link