Me he quedado sin palabras

Os prometo que iba a escribir de una conversación que he tenido con una alumna, que está haciendo el máster en mi centro educativo, acerca del trabajo por grupos y otras metodologías que les explican en la Facultad. Además, hubiera sido muy interesante porque estoy convencido de que dicha alumna será muy buena profesional de la docencia. No, no es sólo ella, los alumnos de máster con los que he coincidido y tratado siempre he considerado que tienen la capacidad de entrar en cualquier aula y llegar a ser mejores que yo. Bueno, eso es fácil. Dejémoslo en muy buenos docentes.

Pero no… al igual que salta la sorpresa en un campo de juego, hoy ha saltado la sorpresa en mi cuenta de Facebook, correo electrónico y Whatsapp. Sí, por el único sitio que no ha saltado ha sido por Twitter pero la casualidad de que, en un mismo día, me pidan comentar algo concreto por parte de personas que no se conocen, resulta curioso. Pues bien, me han enlazado el siguiente vídeo que he tenido que parar, contrastar la profesión a la que se dedica la persona del vídeo y el centro en el que trabaja y, obviar cualquier tipo de comentario por sesgado. No, me he quedado sin palabras porque, como dicen, vale más una imagen que mil palabras y, al tratarse de decenas de fotogramas por segundo en un vídeo de unos veinte minutos, nos da muchísima más información que nada de lo que pueda decir, escribir o, simplemente, pensar. No, no quiero pensar porque me he quedado sin palabras.

Cómo Ser el Mejor Profesor con 12 Trucos Fáciles para Alumnos de Todas las Edades

Espero que, a diferencia de lo que no digo, vosotros sí que podáis expresaros acerca de lo que acabáis de ver. Yo me reservo mi opinión y ya sabéis que no es porque no me moje habitualmente. Es una simple cuestión de supervivencia de las pocas neuronas que me quedan en funcionamiento en el mundo educativo de los unicornios. Y, seamos sinceros, lo único que se me ocurre es lo que representa la siguiente imagen…

Fuente: http://www.cuantocabron.com/

Opinad sobre el tema porque yo ya no sé qué pensar ni qué decir de muchas cosas.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

17 Comments
  1. Hola:

    Solo «dos palabras» ya lo miraré con más tiempo, pero tampoco creo que este chaval sea un «imprescindible».

    LLeva en twitter desde Noviembre de 2016, y parece que su influencia esta limitada a esos de «te sigo si me sigues», pues tiene seguidores de tanta calidad educativa como @Nombres_de_nino ‏, @Lily0601 ‏, @jessicayanez25 ‏,@HotWife4 ‏, pero sobre todo a los que sigue (1402 y subiendo) que puede ser que lo haga para tener noticias de quien no debería seguirse.

    En fin….. todo el mundo tiene derecho a intentar ganarse la vida, y visto el impacto que a tenido el de Noos, pues igual ha pensado que es su momento de gloria inmediata.

    Dejémoslo pasar que personajes con más categoría incluso (La Veneno,Tamara, Paco Porras… ) fueron despareciendo.

    UN SALUDO

    1. No por tener más o menos seguidores la opinión de uno es más o menos importante cuando habla sobre temas educativos. No creo que, tener seguidores o visitantes en un blog haga que uno sea mejor o peor docente. Creo que, como bien dices, intenta abrirse un hueco en Youtube. Algo que es totalmente lícito y que permite, con mayor o menor acierto, que algunos podamos discrepar o coincidir con alguna de las cosas que plantea. Me gusta que la gente abra canales (léase blogs, cuentas en las RRSS o Youtube) para hablar sobre temas educativos aunque no comulgue con lo que están vendiendo o con sus ideas.

      Un saludo de vuelta.

  2. Complicado de seguir por la forma de expresarse, pero lo he escuchado. Dice haber hecho un curso de oratoria, pero no lo practica demasiado. Ha opinado sobre algunos temas y ha explicado una experiencia en clase, de forma caótica. Lo he escuchado y me quedo con la duda de que si fuera capaz de explicarnos lo mismo con más orden incluso habría información interesante a considerar.

    1. Esa ha sido mi misma impresión al acabar de visualizarlo. Quizás en una conversación más ordenada o no tan «enlatada» podría haber cosas interesantes. Por cierto, cualquiera que abra ventanas educativas es de admirar. Y sí, abrir ventanas supone estar expuesto a críticas o a errores.

  3. Lo peor son los comentarios tan positivos en Youtube sobre el contenido del mismo. Asusta que haya gente que de por bueno a este petardazo de tío.

  4. A mi lo que realmente me preocupa es que haya compañeros y compañeras que lo encuentren genial, muy interesante y cosas así. Creo que en nuestra profesión hay cantidad de gente que busca recetas, fórmulas magistrales para sobrellevar sus frustraciones de cada día… La formación continua no les aporta propuestas que les resulten prácticas para su aula. Creo que reflexionar sobre la práctica de cada cual y contrastarla con los demás sería un inicio, pero esto cuesta un esfuerzo mayor que seguir a un gurú, apuntarse a una innovación maravillosa en la que te dicen qué hacer y cómo hacerlo. como después tampoco saben evaluar los resultados, tanto da.

    1. Contrastar la práctica de cada cual con los demás, como dices es más que un inicio, es lo más interesante. Por ello escucho a este docente igual que a otros. Desgraciadamente veo comentarios en el sentido de no hacerle caso. Hasta un mal ejemplo es interesante de estudiar, pero ir de sobrado diciendo que no perdamos el tiempo o que no lo escucho porque decido que dice chorradas, eso si, antes de escucharlo, tampoco ayuda mucho. Creo que una cosa que debemos saber hacer es escuchar y decidir qué vale y qué no en nuestro trabajo. Para ello habrá que aguantar tostones, igual que nuestros alumnos alguna vez aguantan nuestros tostones, seamos sinceros.

    2. Estoy completamente de acuerdo con Víctor porque cualquier docente tiene el mismo interés que otros. Eso sí, después de escucharlo cada uno debe tomar sus decisiones y opinar desde su óptica. Las personas deben respetarse, las ideas cuestionarse. E, incluso alguna, demonizarse. Chapó por Van der Lust porque, sinceramente, no es fácil abrir una ventana al mundo. Otra cuestión es el tema de los gurús que viven de ello, no pisan el aula y se rodean/regodean de una aureola de sabiduría suma. No creo que sea éste el caso pero puedo estar equivocado.

      Personalmente, no me ha gustado ni el fondo ni la forma pero es mi opinión. Y es muy valiente al ser capaz de decir abiertamente ciertas cosas. Algo que siempre es positivo en el ámbito educativo.

  5. Pues yo he perdido el tiempo… y buff! También estoy un poco sin palabras. ¿Qué me llama más la atención? 1) Que sabe de todo y tiene respuesta para todo: ¿será una de esas especies que tanto pueblan ahora nuestros medios de comunicación: los todólogos?. 2) Que en mayor o menor medida tiene repercusión, claro ejemplo de que la red sirve de altavoz para lo bueno, para lo malo, para lo intermedio, y para lo inclasificable.

    Ahora sí que me viene a la cabeza una palabra para definirlo: un aspirante (que tiene todo su derecho, oiga).

    Un saludo.

    1. Pues sí… tiene todo su derecho. Por eso yo lo he visto y lo he compartido aunque, como en tu caso, no me gusten algunas de las ideas que plantea y me chirría la absoluta sapiencia en un contexto tan complicado y complejo como es el educativo.

      Uno de vuelta.

  6. A mí me gusta Van der Lust. Lo sigo por YouTube desde hace un mes y me ha dado buenas ideas. Un consejo suyo en otro vídeo, que no viene al caso, me sirvió para corregir un error que cometía en mis clases. A los detractores, les recuerdo varios hechos:

    1- Sus consejos se basan en su corta experiencia y en un contexto educativo muy específico, por eso muchas ideas suyas no son viables en otros contextos educativos. No trabaja en secundaria, sino en primaria, no trabaja un centro público, sino en uno concertado con alumnado poco conflictivo, por lo que muchas ideas no son del todo aplicables en otras situaciones.

    2- No es un docente que hace flipped classroom para sus alumnos, es un youtuber hace vídeos para docentes, por lo tanto usa los registros habituales de los youtubers, mensajes sencillos, títulos con gancho, buena edición, improvisaciones planificadas, encantado de conocerme, etc.

    3- Es muy joven, eso explica sus coqueteos con ciertas técnicas magufas (en otros vídeos). Tiene mucho tiempo para corregir lo que tenga que corregir, pero sus errores no me interesan, me interesan sus aciertos, que los tiene, porque de eso será de lo que aprenderé. No tiene mucha experiencia, pero tiene ilusión y como eso es contagioso, viene bien para descargarse de malas emociones.

    1. Debo reconocer que he visto sólo un par de vídeos suyos (enteros, eso sí) y no me ha aportado demasiado. Reconozco el mérito de cualquiera por publicar sus experiencias o reflexionar en voz alta por cualquier medio de los disponibles hoy en día. No es malo hacerlo. Jamás voy a cuestionar a nadie que lo haga. Eso sí, otra cuestión es estar de acuerdo o no con las ideas que uno pueda plantear o difundir. Y, en este caso, a mí no me cuadran demasiado algunas de las que plantea en el vídeo.

      Ya, no es lo mismo un docente de la pública ni su experiencia que uno de la concertada con alumnos filtrados. También sé que lo de grabar vídeos lo hace como bitácora (al igual que yo tengo el blog y uso las RRSS). No, no estoy en ningún momento cuestionando lo anterior.

      Que uno sea más joven o menos no excluye la posibilidad de ser criticado por lo que expresa. Menos aún cuando uno ya es docente y se le supone «valor» (permíteme el símil, aunque sé que es equivocado). Me gusta que aparezcan cada vez más docentes mediáticos porque así hay más para elegir y, siempre, uno puede aprender de lo que otros dicen o hacen. Más bien de estos últimos 🙂

      Un saludo y ya ves que no era un crítica a la persona y sí a lo que plantea en sus múltiples respuestas.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link