Mi mujer estudió primero de BUP en el grupo cero

No, lo que nos venden como innovación educativa es algo que ya se probó a mediados de los ochenta en algunos centros educativos y que, por desgracia para los que les gusta vender sus bondades, fue un rotundo fracaso. Sí, hablo con conocimiento de causa y no, de oídas o de personas a las que les dijeron unos que conocían a alguien que alguna vez oyó por ahí… Mi mujer estudió, al entrar en el instituto, en un grupo experimental, denominado grupo cero donde se trabajaba por proyectos, sin libros de texto y con un aprendizaje a base de impulsos muy motivadores. Algo que, de lo bien que fue, cerró al poco por demostrarse que era un completo desastre. Sí, los alumnos pidieron ser cambiados masivamente a un grupo «normal» y los docentes que daban clase a ese grupo, a excepción de ese iluminado que hoy en día vendería libros y daría ponencias a tutiplén, enterraron la experiencia innovadora a unos cuantos metros bajo el nivel del suelo.

Fuente: http://www.azteca7.com
Fuente: http://www.azteca7.com

La verdad es que no me acordaba, hasta hoy que ha salido en una conversación acerca de las chuminadas que salen, un día sí y al otro también, acerca de nuevas y revolucionarias metodologías educativas. Algo que mi mujer, también docente, al igual que gran parte de mi familia, se ha apresurado a recordar. Bueno, más que a recordar a obligarse a hacer una retrospectiva de lo que supuso ese invento milagroso que ahora nos están vendiendo como la solución a todos los problemas educativos. Vuelvo a repetirlo. No hablo de oídas, hablo de lo que vivió -y según ella, padeció- mi mujer. Un brindis al sol que se montó para modernizar las estrategias educativas en un momento en el que era habitual, al igual que lo ha sido siempre para algunos, hacer tonterías y experimentar con los chavales cual conejillos de indias. Tonterías que, en el caso de mi mujer, tan sólo le sirvió para perder un año y tener que ponerse las pilas en segundo de BUP porque, sinceramente, entre lo que hizo en primero de BUP y nada iba una línea tan fina que no existía. Eso sí, todo muy pensado para que el alumno no se estresara, tuviera un paso de EGB a BUP lo menos traumático posible y, cómo no, pensando en la necesidad de mejorar un sistema retrógrado que llevaba funcionando demasiado tiempo en nuestro país. ¿A alguien le suena el discurso anterior? Pues sí, no hace falta ser muy listo para leer el mismo discurso, instrumentalizado o no por las TIC, en la mayoría de disertaciones acerca del cambio educativo.

No, de grupos cero ha habido toda la vida. Lo de disfrutar de la profesión obligando al personal a estar sometidos de forma permanente a las ideas de los iluminados es algo que ya está muy visto. Lo que pasa es que ahora lo anterior vende y antes sólo era una cuestión de fe o misticismo en diferente grado. Algo que quizás hizo que los experimentos, al poco, se eliminaran de los centros educativos en los que se habían implementado. Ahora, como ya sabemos, mientras se siga vendiendo determinada praxis educativa, avalada por estudios tan poco serios como los inexistentes de antes, van a seguir cometiéndose atropellos en diferente grado con alumnos que, lamentablemente, siempre son los perjudicados del asunto.

Debo recordaros que este tipo de redactados no implican estar en contra de mejorar nuestro sistema educativo pero sí para oponerme a eso que algunos están vendiendo o, peor aún, haciendo con sus alumnos por un bien superior desconocido o creencias indemostrables varias.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. En mis 26 años de docencia he conocido varias reformas y grupos experimentales. Fui profesora de un grupo experimental antes de la ESO que se llamaba REM basado casi excludivamente en el constructivismo. Fue abandonado, seguramente porque se demostraría su fracaso, no lo sé. Para mi, aquel modelo tenia algo muy bueno y era que potenciaba la autonomía y desarrollaba la capacidad de razonamiento del alumno. Quizás era muy pretencioso pensar que todo lo que el alumno debia de saber tenia que ser por descubrimirnto propio y por ello fracasó. Pero creo que el sistema educativo español peca de ser muy memorístico y lo digo con conocimiento y por comparación con el sistema educativo francés, ( mis dos hijos de 16 y 18 años estudian desde los 4 años en el Liceo Francés. El de 18 ahora en la Universidad ) . Dicho sistema es muy, muy exigente pero los programas no son tan extensos, y esta basado fundamentalmente en el razonamiento, en la capacidad de relación de conocimientos y no tanto en lo memorístico y creo que eso les capacita más para desenvolverse en este mundo. Quiero decir con esto que potenciar el razonamiento y aprender a pensar no es incompatible con un sistema con exámenes ( e incluso con revalida, como la hay en el sistema educativo francés). Releyendo, no se si viene a cuento con tu post, pero bueno…es lo que pienso.

    1. No hay modelos buenos o malos. Hay aplicación de esos modelos adecuada o inadecuada. Es quizás ahí donde está el mal que nos aqueja: experimentos continuados sin tiempo, en ningún momento, a reflexionar acerca de los resultados de los mismos. A salto de mata y sin mirar atrás. Bueno, ahora mirando mucho atrás para recuperar prácticas abandonadas, cambiarles el envoltorio y venderlas como la novedad que va a solucionar todos los problemas educativos. Y los problemas educativos no son tan fáciles de solucionar. Menos aún con palabras bonitas o vendedores inmaculados.

      Comparto contigo en la necesidad de potenciar el razonamiento y reducir los programas educativos (sin perder de vista la necesidad de una base para ir avanzando -o quemando etapas-). Algo que no se plantea nadie porque, por cuestiones exógenas a las necesidades de los alumnos, hay muchos intereses creados.

      Yo tampoco no sé si viene a cuento con el post pero tu comentario me ha parecido muy interesante. Gracias por ello.

  2. Yo voy a aportar otro dato con la misma validez científica que el tuyo, solo que con más sujetos dentro del grupo de control: mi hermana estudió todo BUP y COU en un aula experimental de ésas que dices en los ochenta. Mi hermana y varios de los que a día de hoy siguen siendo sus amigos. Sorprendentemente, y en un giro inesperado de los acontecimientos, a día de hoy todos ellos son profesionales cualificados que ganan sueldos muy por encima de la media nacional y que cursaron con éxito estudios universitarios superiores. TO-MA-AR-GU-MEN-TO-DE-PE-SO.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link