Migrando nuestros marcadores de Delicious a otros servicios

Hace un par de días se publicó la noticia del cierre de Delicious y, ayer parece ser que las últimas noticias informaban sobre la puesta a la venta de este servicio de marcadores de Yahoo. Como parece ser que no hay nada claro, os recomiendo que, si sois usuarios de este servicio de gestión de marcadores, procedáis a su migración a otro servicio. Como alternativas al mismo os recomiendo Diigo y Mister Wong (decantándome la recomendación por el primero ya que ofrece muchas más funcionalidades y posee un tipo de cuenta específico para docentes, con muchas características extra accesibles de forma gratuita). Vamos a ver cómo podemos realizar la migración de nuestro Delicious a los otros servicios.

Lo primero que tendremos que hacer es exportar nuestros marcadores (en formato html), para lo cual iremos a «Settings» y, dentro de todas las opciones que nos brinde escogeremos la opción «Export/Backup Bookmarks».

Un vez hayamos hecho clic en «Export/Backup Bookmarks» nos saldrá una imagen como la siguiente:

Una vez tenemos la exportación hecha de nuestro html que contendrá nuestros marcadores, pasemos a describir cómo hacer la importación para cada uno de los servicios que comento como alternativas a Delicious.

1. Traslado de nuestros marcadores de Delicious a Diigo

Existe dos maneras de hacer esta importación (una muy simple y otra, que necesita la ayuda del archivo obtenido anteriormente):

a) Mediante el archivo html obtenido de la exportación de nuestros marcadores

Iremos a las «Tools» de Diigo y, allí seleccionaremos la opción «import from delicious» y pondremos el archivo html obtenido de la exportación anterior. En poco tiempo ya tendremos nuestra lista de marcadores en nuestro nuevo servicio y, disfrutaremos de las ventajas que ofrece respecto a Delicious.

b) Directamente, sin necesidad del archivo de exportación

Diigo nos ofrece la facilidad de importar automáticamente nuestra cuenta de Delicious, simplemente usando nuestra cuenta de Yahoo, para lo cual tenemos que ir a la siguiente dirección y, empezar a realizar nuestra importación (Diigo se va a encargar de todo). Con este método no me ha importado los marcadores hasta la tercera vez que lo he intentado (supongo que al hacer el anuncio del cierre de Delicious, las peticiones deben de haber crecido de manera exponencial).

2. Traslado de nuestros marcadores de Delicious a Mister Wong

En este caso necesitaremos hacerlo obligatoriamente mediante el archivo html obtenido de la exportación de nuestros marcadores (al menos no he obtenido ninguna manera de hacerlo de forma automática como en Diigo).

Nos vamos a «perfil» y, allí nos encontramos con una opción que pone «importar marcadores»

Una vez le hayamos dado a esa opción, nos saldrá una pantalla donde deberemos incorporar nuestro archivo html obtenido de la exportación de Delicious.

Y voilà, ya tenemos nuestros marcadores incorporados en Mister Wong.

Espero que este minitutorial (redactado de manera muy sencilla) os pueda servir para salvar vuestros marcadores de Delicious, permitiendo que los incorporéis a cualquiera de las dos alternativas que os recomiendo (hay más alternativas, pero las dos que me parecen más sencillas de uso ,y que nos ofrecen mayores prestaciones, creo que son las dos anteriores).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Muchas gracias por la información que, como siempre, es de mucha utilidad. Yo he conseguido sin problemas realizar la migración de todos mis datos de Delicious a Diigo. El único inconveniente ha sido que, luego de tres días, aún no se ha actualizado la lista completa de etiquetas que aparece a la izquierda, a pesar de que me han enviado un mensaje en inglés diciéndome que la «nube de tags» aún podría tardar unos días en completarse. ¿Os ha pasado lo mismo?
    Saludos
    Alejandro

    1. Como he comentado en el artículo, están teniendo saturación en el servicio de importación, por lo que puede ser (como es tu caso) que algunas de las características (en este caso la nube de etiquetas) no se hayan importado inmediatamente y tarden unos días en hacerlo.

      En mi caso, no he tenido ningún problema en realizar la importación, aunque no tiene mucho mérito ya que hacía tiempo que había cambiado Delicious por Diigo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link