Mis herramientas para el curso 2014-2015

aula1415Hace unos cuantos días ya hablé de la necesidad personal de hacer más transparente todo lo que voy a hacer este nuevo curso. Creo que, después de pasar por el error del uso de libros de texto la primera vez que me planté delante de un nutrido grupo de alumnos, para migrar posteriormente a entornos de trabajo cerrados (LMS tipo Moodle, Edmodo o Schoology), conviene cambiar radicalmente el concepto de cómo trabajar con los chavales. Es una evolución natural. No hay ningún tipo de presión para hacerlo (más bien, al contrario). Es el resultado de trasladar un pensamiento personal sobre lo que debería ser la Educación a unas aulas en las que voy a trabajar este curso. Unas aulas a las que voy a intentar eliminar el concepto de estanqueidad que tan poco me gusta. Aulas a las que conviene dar la vuelta para hacerlas partícipes de lo que sucede fuera y que permita a todos saber lo que está sucediendo en la misma.

Es por lo anterior que las herramientas se plantean pensando en esa apertura al exterior. Herramientas que permitan ser gestionadas de forma fácil por alumnos y padres (sí, es importantísimo que participen en la experiencia educativa de sus hijos) cuyo uso no cueste tampoco ninguna cantidad econonómica a esas familias que lo están pasando realmente mal (y sí, tengo la suerte -o la desgracia- de estar en un centro con un proyecto que «obliga» a que los alumnos adquieran un dispositivo digital para el aula).

Pero vayamos a lo que interesa. A listar esas herramientas que van a ser imprescindibles en mi mochila de trabajo. Una mochila que, como siempre sucede, puede verse modificada en su contenido por la evolución del sistema de trabajo que se plantea.

ClassDojo es mi gran novedad para este curso a nivel de herramienta. No tengo claro si extender la gamificación al aprendizaje pero lo que sí que era imprescindible era un sistema para comunicarme con los padres (con los alumnos ya se hará en la red social de Google) sin necesidad de darles mi número de teléfono y de forma ágil. Su servicio de Messenger me parece la mejor opción actual (y gratis) del mercado. Es por ello que le doy un voto de confianza y lo incorporo a mi mochila. No me he atrevido a crear una página en Facebook y usar su servicio de mensajería (que también oculta mi número de teléfono a los padres) por mis reticencias a usar Facebook en contextos educativos por las posibilidades de confusión con su uso más «lúdico».

Drive como suite ofimática. Documentos, tablas, presentaciones. Todo lo que se pueda necesitar, dentro del todo en uno de Google, para la redacción de esas actividades que se le pidan. Algo que destierra la obligatoriedad de disponer de una suite ofimática instalada en el equipo. Eso sí, recomendable para esos días en los que pueda hacerse necesario un plan B (no olvidemos que la conexión a internet en los centros a veces juega malas pasadas), tener instalado LibreOffice.

A propósito, no he hablado de Drive como sistema para almacenar archivos que va a ser algo imprescindible para los chavales. Qué mejor que un disco duro virtual con espacio más que suficiente para almacenar y gestionar sus trabajos (trabajos que pueden ser enlazados desde su gestor de blogs).

ExamTime para la creación de mapas mentales online. Un mapa mental bien usado puede servir para clarificar muchos conceptos. Es por eso que se hace necesaria su incorporación al listado de «imprescindibles».

Gmail, el correo electrónico de Google. Interesante por los servicios que lleva incorporados. Por la versatilidad y la facilidad de uso. Por la posibilidad de, mediante una cuenta en dicho servicio, disponer de Google Docs y Google Plus. Una posibilidad infinita de compartir documentos para ser redactados de forma colaborativa y una red social para crear grupos privados donde poder hacer hangouts (videoconferencias entre los diferentes miembros). Una de las características para este curso será el establecimiento de grupos en Google + para poder realizar la interacción con los alumnos.

Picmonkey para retocar imágenes online. Imposible decir la cantidad de veces que la herramienta me ha permitido recortar, reducir tamaños y añadir algunas modificaciones básicas a determinadas imágenes para usarlas en el aula. Algunas de sus opciones son de pago pero la versión gratuita tiene todo lo que uno pueda necesitar.

Scribd para subir documentos. Una manera de llevar nuestros documentos a la red. Una manera de disponer de todos nuestros documentos (en el formato que deseemos) para poder ser visualizados desde cualquier equipo

Slideshare y Slideboom para trasladar las presentaciones realizadas a la red. Unos servicios de curva de aprendizaje muy fácil ya que sólo obligan a crear una cuenta y a subir el archivo que deseemos. ¿Se pueden suprimir por los servicios de visualización de Drive? Ya se verá.

 WordPress para blog de aula, aunque para los chavales he optado por Blogger. ¿Por qué Blogger para los alumnos? Queda claro que como más integradas estén las herramientas, mayor facilidad para aclararse y Blogger al ser gestionado por la misma cuenta de Gmail (o de Google) que ya tienen la mayoría de ellos hace de esa integración un completo kit de trabajo.

Youtube. Mantener alejado el reproductor online, con millones de vídeos (muchos aprovechables por  ser de temática educativa), de las aulas es un error. Un servicio imprescindible que además permite que los alumnos, de forma muy sencilla, puedan subir de forma muy sencilla a la red determinado tipo de actividades educativas en formato vídeo.

A estas alturas me falta una herramienta online que pueda ser usada eficazmente como agenda por parte de los estudiantes. Reconozco que sigo tentado, por no irme de papá Google, de usar Google Calendar pero me gustaría algo que permitiera que, al igual que las agendas en papel que poseen (y que tan mal usan la mayoría de los alumnos) una mayor personalización. Algo en lo que aún debo pensar un poco y de lo que se admiten opciones.

Un listado que me apetecía compartir con vosotros porque, si uno va a intentar ser transparente con todo lo que va a hacer en el aula, qué hay más sano que dar a conocer lo que se está haciendo y cómo lo va a hacer.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

37 Comments
  1. Hola Jordi.
    Gracias, otra vez, por las aportaciones. Ya uso parte de las herramientas que nombras. Examtime es muy útil y atractiva para los alumnos y para nosotros. Sus apuntes online con posibilidad de insertar imágenes y vídeos es muy interesante.
    Voy a echar un vistazo a Classdojo.
    Un saludo.

    1. ExamTime es una de las novedades a utilizar este curso. Hasta ahora trabajaba con los chavales mediante Xmind pero me parecía un poco absurdo continuar con una herramienta de necesaria instalación pudiendo trabajar completamente «en la nube». He estado probando la anterior y cumple con las necesidades… aunque ya veremos cuando la usen los alumnos 🙂

      Un saludo de vuelta.

  2. Ya está disponible Google Classroom, creo que va a ser muy útil a pesar del peligro de googleización para nuestros alumnos, puede ser una alternativa a Moodle (ya era hora).
    También funciona muy bien Edmodo, una especie de Facebook para nuestras clases, lo probe un curso con éxito, el problema como a menudo sucede era que sólo yo lo utilizaba…
    Saludos

    1. Fui de los primeros en usar Moodle en Cataluña (y creo que de los primeros en abandonarlos). Hace un par de cursos di el salto a Edmodo y el curso anterior a Schoology. He trasteado con Google Classroom y me ha decepcionado bastante a pesar de las potencialidades para la integración de los servicios de Google que supone su uso. El problema no ha sido seleccionar el mejor LMS, la necesidad era la de huir completamente de los servicios estancos de control y eso obliga a abandonarlos.

      No hay herramientas buenas ni malas. Hay necesidades a cubrir que son mejor o peor satisfechas por unas u otras.

      Un saludo.

      1. Nunca me ha convencido Moodle, empecé a utilizarlo 1998, pero poco a poco se ha convertido en un estándar en los centros y creo que es fundamental que los docentes compartamos las mismas herramientas, los alumnos no tienen ninguna culpa de que les toque fulanito o menganito de profes, uno que usa Moodle y otro que Edmodo, tenemos que trabajar en equipo y ello comporta consensuar las herramientas, aunque no sean las mejores.

        1. Me genera muchas dudas el tema de elegir algo porque lo diga la mayoría. Más aún en temas tecnológicos (que siempre deben ser transversales en el ámbito educativo). Creo que el problema se da por mucho que se use la misma herramienta. Y una mala herramienta puede hacer mucho daño (léase libros de texto). Trabajar en equipo es imprescindible; que para hacerlo tengamos que hacerlo de la misma forma como si fuéramos un bloque homogéneo es algo que no acabo de ver del todo claro.

          1. Creo que debe ser un consenso, sin él no hay trabajo en equipo. Depende mucho de como «lo diga la mayoria», si se ha votado, el què y como; a menudo se vota a la tuntun sin haber evaluado bien la metodologia y herramientas relacionadas. Que en un centro se trabaje de forma general con Moodle no implica que sea un «bloque homogeneo», por suerte las herramientas dependen de las personas y no al contrario, y así cada docente le da el mejor uso para que los alumnos aprendan.
            Saludos.

  3. Hola
    He disfrutado mucho tu post, sobre todo porque explicas el por qué vas a incorporar cada herramienta. Te divertirás mucho con Class Dojo y tus chavales también, sobre todo con la opción que selecciona alumnos al azar, increíble pero los mantiene más emocionados, otra opción que me gusta es la del cronómetro, interesante para actividades grupales en forma de concurso; y por supuesto el hecho de que muestra los puntos positivos y negativos que obtienen. Por q la dejé?? Desafortunadamente el tener que convertir eso a las notas que me exigen en la planilla se me volvió muy estresante, tenía 370 alumnos. Pero algo se me ocurrirá… es una experiencia q vale la pena volver a vivir.
    Si me permites te invito a probar, si no lo has hecho, socrative: http://www.socrative.com/, espectacular para evaluaciones grupales, cada equipo tiene un color y una nave y en el proyector ven como van avanzando según van respondiendo acertadamente, unos toman la delantera pero luego otros los alcanzan, como especie de carrera. Su ventaja es la planilla en formato Excel que además te marca con color diferente los aciertos y los errores lo q te permite saber las debilidades y fortalezas de cada equipo y del grupo en general, de forma inmediata.
    Moodle jamás me gustó… aulas con muros virtuales… conocimientos y proyectos encadenados… ¿para qué?
    Eso me lleva a la siguiente pregunta… ¿tienes un sitio en el que se pueda observar algo de lo q haces con tus alumnos? Seguro aprenderé mucho de tu experiencia.
    Un mega abrazo desde Colombia.

    1. La idea de utilizar Class Dojo es más para mantener una comunicación fluida con los padres (mediante su servicio de mensajería móvil) que para ser usado como herramienta de gamificación (aunque no lo descarto). El tema de Socrative es algo que también me planteé pero no quería aumentar innecesariamente las herramientas a usar en el aula. Además tampoco lo necesitaba en exceso y la elección se ha guiado exclusivamente por «necesidades».

      Todo lo que se vaya haciendo en el aula con los chavales y lo que hagan ellos se va a ir publicando en un blog abierto que, en poco tiempo, daré a conocer.

      Un fuerte abrazo de vuelta.

  4. Cordial saludo, aquí en Colombia, la utilización de herramientas no se ve si no en un porcentaje muy pequeño. Mi país está empecinado en formar estudiantes de carácter técnico y la «informática» cuya base es la utilización de todas estas herramientas espectaculares que nombras, son ahora pisoteadas por simple cátedra de «tecnología», una cátedra llena de fórmulas y operaciones complejas que hacen olvidar la creatividad del estudiante y su sentir. Aquí en Colombia, ya casi no hay espacio para un docente de informática como tal, se denomina ahora Tecnología e informática, y se prepara al estudiante laboriosamente en una carrera técnica. Los demás docentes, ni se diga, no conocen ni les preocupa conocer herramientas del siglo XXI para articular su área de conocimiento.
    Gracias y hasta pronto amigos.

    1. En la Colombia q yo vivo no es así… fui una de las docentes seleccionadas para ir a Corea del Sur a cursar el ICT Training y soy de matemáticas, tuve oportunidad de conocer las experiencias de los 10 compañeros q fueron conmigo: Antioquia, Nariño, Chocó, Arauca, Cesar… ninguno es de informática y a todos los docentes q seleccionan cada año es por experiencias desarrolladas con tecnologías en el aula de clase. En la institución q laboro los docentes de informática no enseñan las fórmulas q mencionas y q estoy tratando de adivinar cuales puedan ser. Experiencias afortunadas y desafortunadas las hay, pero el ministerio de Educación no promueve estudiantes técnicos en informática, cada año premian experiencias significativas en el uso pedagógico de las TIC, falta muchísimo por lograr, pero no porque nuestro país esté empecinado en lo q dices sino porque muchos docentes no se animan a innovar y experimentar con la tecnología. Cuando no hay el recurso la excusa es q no lo hay y cuando lo hay la excusa es la falta de capacitación y eso no es sólo en Colombia. El ministerio de TIC ha entregado miles y miles de tabletas en las escuelas y no son para informática, son para todas las áreas, qué están haciendo con ellas sería interesante saberlo… Saludos

    2. No creo que dependa tanto de quién imparte la cosas como del cómo se imparten. Nunca me han gustado los calificativos para determinadas distinciones (en este caso la de Tecnología y la de Informática -que, por cierto, conozco de cerca-). Hay grandes profesionales en las aulas con independencia de su formación previa y, aunque lo anterior sea importante, el día a día es algo que va a marcar la calidad de lo que se está haciendo.

      Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link