Mitos y medias verdades sobre los centros educativos concertados

Siempre que se habla de Educación y se aproximan fechas electorales cada vez es más patente la necesidad de los partidos políticos de tomar determinadas medidas educativas que beneficien a sus electores, sin importar, en muchos casos, las consecuencias que dichas medidas (tomadas a voz de pronto y sin ningún tipo de previsión) van a tener sobre la Educación de nuestra población en edad escolar. Entre las medidas y debates que siempre se ponen sobre la mesa están la de los conciertos educativos, una medida que misteriosamente los mismos que se quejan de la existencia de dicho tipo de centros (partidos que se autodenominan de izquierdas), llevan a sus hijos a centros de esa tipología o a centros privados.

Es un poco absurdo defender una Educación pública de calidad cuando los políticos que por la mañana están en un debate defendiéndola, van a buscar a sus hijos enfundados en brillantes uniformes con un maravilloso símbolo bordado en la solapa a una institución privada o concertada (la cual en muchos casos, a pesar de no cumplir las condiciones -segregación de alumnos por sexo, currículum adaptado al país del propio centro -British, escuelas alemanas, liceos, etc.- exigibles, misteriosamente se le ha dado un concierto educativo).

Pero no toda la culpa la tienen los políticos, ya que hay algunos docentes (una mayoría en algunas CC.AA. como País Vasco, Madrid y Cataluña) que llevan a sus hijos a esos maravillosos centros concertados, mientras ellos imparten sus maravillosas clases en esas aulas que no quieren que sus hijos pisen.

Pero, sin cuestionar decisiones políticas o personales sobre la libertad de elección de centro educativo (que defiendo, como también defiendo el dejar una doble vía de escolarización: privada y pública, eliminando los conciertos), vamos a analizar algunos detalles curiosos sobre los centros concertados y, desmontar algunas medias verdades que se están exponiendo a estas alturas del ciclo político.

1.- La capacidad y decisión de concierto depende de las CC.AA. y no del Estado

El MEC no tiene competencias sobre los conciertos educativos (tan sólo en su ámbito de aplicación, que incluye las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y, son las CC.AA. quienes se encargan de concertar a los centros educativos. En la Ley Orgánica, 2/2006 de 3 de mayo, de Educación) se dice textualmente «Corresponde a las Comunidades Autónomas dictar las normas necesarias para el desarrollo del régimen de conciertos educativos«

2.- Los conciertos se pueden otorgar a un mismo titular para diferentes centros educativos

Siempre es curiosa la opacidad con la que se trata a los titulares de los centros educativos, ya que la publicitación de los conciertos educativos se hace por centro y número de líneas beneficiarias de dicha actuación. Jamás se nos comenta los nombres de quiénes están detrás de esos centros educativos y, creo que si algún día salieran esos nombres, nos asombraríamos al ver a determinadas personas relacionadas con cargos políticos o determinadas multinacionales (que también han desembarcado en la Educación…por si alguien aún no se había dado cuenta).

3.- Los docentes de la concertada cobran lo mismo que los de la pública (e incluso en algunas CC.AA. un poco más)

Siempre ha existido la reivindicación, llevada a cabo por los sindicatos mayoritarios educativos (curiosamente, puede darse el caso que alguno de los hijos de los dirigentes de los mismos esté o haya estado escolarizado en algún centro concertado), para que los docentes de la concertada cobraran lo mismo que los de la pública. Esto es totalmente necesario, ya que docentes, elegidos a dedo, sin pasar por ningún sistema de oposición o baremo (nos puede gustar más o menos, pero en la pública -excepto en algunos sitios que se la quieren cargar- la mayoría de docentes pasan por unas pruebas o tienen unos baremos para hacer sustituciones o interinajes), trabajando en muchos casos al lado de casa, quieran equipararse a unos malos docentes que trabajan en la pública. También, es realmente curioso, que muchos de los docentes de la concertada que conozco, estén allí porque no han podido sacarse unas oposiciones. Me gustaría aclarar que no es una crítica personal, ya que conozco también docentes excelentes (y excelentes personas de paso) que trabajan en ese tipo de centros.

Hoy, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dicho que no les pueden recortar el 5% porque no son funcionarios y se rigen por un convenio diferente, por lo que ahora, van a pasar a cobrar más (en algunos casos ya lo hacían) que los docentes de la pública. Si alguien no se lo cree, le recomiendo que haga la simulación de la nómina de un docente de la concertada y de la pública (para la Comunidad Valenciana, pero extrapolable a otras CC.AA.) en los enlaces que le pongo a continuación (para el de la pública y, para el de la concertada). Y, no os olvidéis de sumar el 5% que el Tribunal ha acordado no rebajar en el País Vasco, ya que en poco período de tiempo veremos otros Tribunales Superiores de otras CC.AA. que van a legislar lo mismo.

Además, por si no os lo creéis y queréis discutirlo, la LOE habla muy claramente de que (y cito textualmente) «las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente  posibilitarán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas«.

4.- El concierto no sólo incluye el salario de los profesores, incluye el mantenimiento del centro, salarios del personal de administración y servicios, ejercicio de la función directiva, etc.

Tal como se comenta en la LOE:

«En el módulo, cuya cuantía asegurará que la enseñanza se imparta en condiciones de gratuidad, se diferenciarán:

a) Los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social que correspondan a los titulares de los centros.
b) Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales. Asimismo, podrán considerarse las derivadas del ejercicio de la función directiva no docente.  Las citadas cantidades se fijarán con criterios análogos a los aplicados a los centros públicos.
c)    Las cantidades pertinentes para atender el pago de los conceptos de antigüedad del personal docente de los centros privados concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social; pago de las sustituciones del profesorado y los derivados del ejercicio de la función directiva docente; pago de las obligaciones derivadas del ejercicio de las garantías reconocidas a los representantes legales de los trabajadores según lo establecido en el artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores. Tales cantidades se recogerán en un fondo general que se distribuirá de forma individualizada entre el personal docente de los centros privados concertados, de acuerdo con las circunstancias que concurran en cada profesor y aplicando criterios análogos a los fijados para el profesorado de los centros públicos«.

Por tanto, tener un centro concertado es un negocio redondo y, si a ello le añadimos los impuestos revolucionarios e ilegales de las cuotas aún mejor.

Y si alguien después de leer lo anterior sigue defendiendo la existencia de centros concertados, porque se olvida de lo anterior y se basa en que un alumno de un centro concertado le cuesta al Estado casi un 40% menos que uno de uno público, que no se olvide que si se eliminaran los centros educativos en zonas rurales de baja población (centros con menos de diez alumnos) y los recursos que se destinan a alumnos con algún tipo de disminución (que se absorben casi en su totalidad por los centros públicos), quizás sería más caro el precio por alumno en un centro concertado (si sumamos lo que les da el Estado más las cuotas). Por mi, ningún problema, pero haced el favor de explicárselo a esas familias que mantienen los entornos rurales y, a las que tienen hijos con algún tipo de necesidad específica y decidles que ellos no se merecen ningún tipo de Educación.

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

26 Comments
  1. Puntualizaciones desde el País Vasco, sabiendo que es una de las CCAA en donde la educación está mejor pagada dentro de España:
    a) El importe de los conciertos a los centros concertados ha disminuido en una proporción similar a la que se ha aplicado a los sueldos de los profesores de la escuela pública.
    b) En el País Vasco los profesores de la escuela pública tienen un sueldo algo superior pero imparten menos horas lectivas de clase. No todo el gasto son euros, también son horas.
    c) Una buena noticia, al menos para los centros concertados y muy mala para sus detractores y hay que decirla: a partir de este año ya hay concierto pleno en bachillerato.

    Si tan beneficioso es el supuesto negocio de los colegios concertados: ¿por qué se van cerrando este tipo de centros en vez de abrirse más o buscan uniones entre ellos para poder sobrevivir?. El hecho es que a pesar de los conciertos hay colegios deficitarios que terminan cerrando porque las congregaciones que los sustentan ya no pueden hacer frente a la situación. Conozco este tema de primera mano por mi trabajo.

    Estoy convencido de que los colegios concertados irán desapareciendo más o menos rápido, No creo que sea bueno para la educación. Tampoco lo es seguir echando leña al fuego de la discordia entre enseñanza pública y concertada porque eso menoscaba la unión que deberíamos tener para sacar la maltrecha educación del país adelante. Pero ya se sabe, Divide et Impera.

    1. No sé de dónde has sacado la información que estás aportando En el País vasco llevamos desde 2010 con los mismos recortes de la pública, solo que trabajamos bastantes horas más y cobramos MUCHO menos, pero eso sí, atendemos al 50% de la población escolar y con muchos menos medios, además de una «ratio» por aula que en muchas ocasiones llega al doble de la pública
      Las cuotas tampoco son como las refieres tú y en estos momentos de crisis te puedo asegurar que se ajustan al mínimo. Además los conciertos del Gobierno Vasco no cubren el total, como sucede en la pública.
      Educamos y formamos ( trabajo en valores e Interioridad ) a más alumnado que la educación pública. Cuando un alumno de la pública en el País Vasco cuesta, en estos momentos, el doble que uno de la concertada.
      Es necesario, en estos momentos más, que se cuenten las cosas como son.

  2. Profesor con 10 alumnos en biología de primero de bachillerato se ofrece para dar clase a 20 si cerrara algún concertado de la zona.
    Se rentabilizarían el doble mis pocas horas de trabajo.

  3. Tienes toda la razón. Son un negocio que favorecemos desde la pública cuando nuestros hijos van a la concertada, (los míos no han ido) y también cuando con nuestra exigencia (en los centros públicos se suele redondear a la baja y en los concertados al alza)dejamos al alumnado en igualdad de conocimientos con peores perspectivas de cara al acceso a la carrera universitaria o el Ciclo que se llena. Esta mañana lo hablábamos en mi centro.
    Saludos.

    1. No sé de qué datos dispondrás para afirmar que los centros concertados redondean al alza o si son sólo impresiones o un mito.
      En la reunión con el vicerrector de la UPV en la que se nos informa tanto a centros privados concertados como públicos de las novedades del acceso a la universidad como de los resultados obtenidos en la PAU, nos mostraron estadísticas en las que, según palabras del propio vicerrector explicando las gráficas, no hay diferencia significativas entre la red pública y concertada en cuanto a desviaciones de media de bachillerato y resultados en la PAU.
      Dicho de otra manera, si la concertada, tal y como dices, infla las notas, debería haber diferencias significativas. Los representantes de la universidad PÚBLICA del País Vasco nos mostraron datos en mano que no es así.

    2. Eso que dices es falso.
      Yo he ido a colegios públicos y concertados y mientras que en el público mi 8.5 era un 9 en el concertado era un claro 8 . Es mas, hubieron situaciones en los que a pesar de que la nota media fuera 8.7 o incluso superior, no conseguía el 9 si esa no era mi media.

  4. Yo no diría que es un negocio con unas ganancias anuales cuantiosas, busca más otros medios (las relaciones,….).
    No hay privada de ningún tipo donde no puede ser rentable, eb Galicia en medio rural o mejor dicho, fuera de las 7 grandes ciudades, solo hay enseñanza pública. (Obviamente más cara).
    En Galicia los resultados de los premios de la ESO y del Bachillerato (tras examen) suelen ser un 80% para la enseñanza pública.

  5. Mi IES está ubicado a 200 m norte de un privado y a 200 m. sur de un privado concertado. El privado selecciona al alumnado en primer lugar. Lo que queda con mejor nivel socioeconómico pasa a matricularse en el privado concertado. El resto se matricula en mi IES junto con el alumnado de fracaso escolar que tras ser expulsadxs pierden su derecho a plaza en alguno de los dos anteriores. Os podría decir que con sólo ver el color de la piel del alumnado sabríais decir rápidamente dónde va cada cual.

    De qué unión habla el Profesor Jano. En mi barrio obrero de Madrid lo que hay es una guerra declarada que van ganando los que dividen. Los que se apoyan en el impuesto revolucionario que mencionas para quitarse de encima a alumnado que, aparentemente, no da prestigio.

    Reducir la pública a guetos es el modelo educativo de la Comunidad de Madrid. Y si lo que os he contado fuera poco el gueto del gueto lo está ocasionando el biligüismo de cartel en la entrada.

    http://ampalalatina.wordpress.com/2011/02/24/el-instituto-blas-de-otero-sera-bilingue/

      1. Profesor Jano, cuando a uno le toca poner las víctimas, como pasa en el caso de la Memoria Histórica, no es posible la unión. Tienes razón. En el país vasco igual que en el resto del estado todo depende del barrio desde el que hablas. No por repetir algo muchas veces se convierte en verdadero. Yo sé de barrios en Bilbao donde viven una situación parecida a la nuestra y lo mismo digo de Barcelona o de cualquier otra ciudad grande. En las ciudades pequeñas, clasistas y apegadas a la tradición, la cosa es todavía más complicada.

        Con el dinero público se están cometiendo verdaderos atracos. Hay escuelas vertedero y las víctimas, a esa edad, no son culpables de nada. Cuando critico la concertada no estoy hablando de las pequeñas cooperativas de profes que han montado estupendas escuelas. Estoy hablando de multinacionales como la Iglesia Católica y similares.

        Con mis afirmaciones acerca del daño que causa la existencia de escuela privada concertada no estoy defendiendo que lo que se hace en la escuela pública esté todo bien hecho. No sólo es cuestión de falta de recursos, que también; la autoevaluación y los proyectos de mejora están todavía, muy lejos de la realidad.

  6. En la concertada de mi barrio TODOS los profesores y maestros son «esposo de…», «esposa de…», «hijo/a de», «amigo de…», incluyendo al personal de administración y servicios. Además prácticamente todos son kikos (cosa lógica, ya que es un centro parroquial). Cuando se tiene una clientela cautiva (el público más cercano está a más de media hora) no es necesario seleccionar al personal.

  7. Trabajo en un centro concertado en la Comunidad Valenciana y muchas de las cosas que se comentan de los centros concertados son por lo menos en mi Colegio ABSOLUTAMENTE FALSAS.

    Respeto absolutamente la enseñanza pública, y considero que debe favorecerse dicha enseñanza e incluso no debería darse conciertos de forma indiscriminada.

    Mi Colegio está concertado desde los años 70, siendo una antigua filial de instituto, con esto quiero decir que en el momento de realizarse el concierto, el colegio suplía la carencia en aquellos momentos de una enseñanza pública.

    Todos los profesores tanto de la concertada y de la pública intentamos formar a nuestros alumnos, sufrimos los mismos «a veces caprichosos» cambios de legislación y nuestro objetivo es ofrecer la mejos formación académica y humana.

    Entiendo que un profesor de la pública ha aprobado una oposición y deba estar más reconocido incluido el sueldo. LOS PROFESORES DE LA CONCERTADA EN VALENCIA TIENEN SUELDOS POR DEBAJO DE LOS DE LA PÚBLICA, PERO LO QUE ES MÁS IMPORTANTE ES QUE LA JORNADA DE LOS PROFESORES DE LA CONCERTADA ES DE 25 HORAS LECTIVAS Y LA DE LOS DE LA PÚBLICA ES DE 18, por lo que los sueldos no pueden ser comparables. Considero como profesor que dar 25 horas lectivas es excesivo para impartir las clases correctamente.

    Las cuotas de mi colegio son mínimas, creo que salen por menos de 40 euros al mes (quizás 30) para el bachillerato y menos para la eso o primaria, y son en concepto de servicios que la Generalita obliga a tener (como gabinete psicopedagógico etc…) y que no financia.
    Respecto a la admisión, por supuesto no hay selección del alumnado ya que se basan en las baremaciones (zona, renta, etc…) que marca la ley.

    Y el ambiente tanto del alumnado y del profesorado considero que afortunadamente es muy bueno, se intenta formar al alumno lo mejor posible dentro de las limitaciones de cada profesor y a la hora de calificar y poner notas hay una lucha entre la exigencia de la materia y los exámenes y el favorecer al alumno. No tengo ninguna presión por parte de dirección o el resto del claustro para poner las notas y estoy absolutamente convencido que trabajaría exáctamente igual y tendría los mismos criterios para pòner las notas si trabajara en un público…

    Actualmente el colegio no produce dinero, quiero decir que los gastos de mantenimiento que da a Generalitat no son suficientes y el Colegio se tiene que ver ayudado por los ingresos del comedor o los del AMPA, pero te puedo asegurar que no se obtienen beneficios. Cuando hablo con compañeros de la pública (compañeros de Bachillerato) te puedo asegurar que tienen montados laboratorios mucho mejores que los míos, que para hacer alguna práctica hay que hacer de McGibert (¿se escribe así?)…

    Con esto quiero decir que en muchos colegios de la concertada (el mío y varios que conozco de compañeros), intentamos ser lo más profesionales posible, lo más serios y lo más estrictos (con una jornada de 25 horas lectivas)y cuando en diferentes cursillos estamos con profesores de la pública, estamos en la misma sintonía que es velar por una enseñanza de calidad.

    Respecto a la reducción del sueldo, se nos recortó más de un 5%, además se suprimió el pago de unos atrasos (te puedo decir que deje de cobrar cada mes casi 200 euros)…

    Desconozco la situación de otros colegios concertados, algunos de ellos quizás más dogmáticos pero te puedo decir que muchas de las cosas que se dicen de la enseñanza concertada son desde la mi experiencia (desconociendo otros casos) falsas. siempre me he considerado una persona de izquierdas, pero en lo que respecta a este tema me doy cuenta de que se manipula loa información tanto desde la izquierda como de la derecha…

    UN ABRAZO

  8. En fin es la vieja polemica de que casualmente los que estan en contra de los colegios concertados no quieren que se financien con dinero público, porque ellos no llevan allí a sus hijos. Se nos olvida que la gente que quiere llevar a su hijo a un concertado, también tiene derecho a poder acceder a un colegio parcialmente subvencionado aunque tenga que pagar una cuota porque simplemente no quiere un colegio público, como es mi caso, si no tuviera más remedio lo tendria que llevar pero no lo quiero y como considero que contribuyo con mis impuestos a financiar la educación, tengo derecho a poder elegir para mis hijos un colegio concertado. Creo que este dilema se acabaría si nos dieran a todos opción a no pagar la parte destinada a la educación si no hacemos uso de ella ó ¿porque yo tengo que estar de acuerdo en financiar a profesores de la pública que trabajan 18 horas a la semana y no tienen más que chollos, para resultar que luego salvo contadas excepciones dejan mucho que desear como educadores?. Que no algunos no quieren que se financien conciertos con su dinero, pues otros no queremos educación pública con el nuestro, aquí o jugamos todos o se rompe la baraja.

    1. Estas muy confundido/a, que tú no quieras hacer uso de un servicio público no te exime del pago de todos tus impuestos, ni el pago de impuestos te da derecho a recibir la educación que te de la gana para tus hijos. El pago de impuestos te da derecho a usar los servicios públicos, de calidad , que luego prefieras llevar a tu hjo a la escuela coránica o a las teresianas es una decisión personal que la sociedad no tiene por qué facilitarte, asi de sencillo, si yo decido que no quiero pisar las aceras «públicas» y quiero una alfombra delante de mi por donde valla, no me da derecho a que el estado page ni un céntimo de esa alfombra.

  9. Lamento decirte que no tienes ni «PUÑETERA IDEA» de lo que hablas majete. Mi señora que trabaja en la pública (10 horas menos que yo; yo 25 h y ella 15 h), gana 6000 euros anuales más que yo. Yo no he pasado una única oposición, si no que la paso día a día; si no supero la prueba, me largan sin más. No puedo hacer lo que me da la gana, me controlan día a día. En 20 años de trabajo he faltado a clase creo aprox. que 10 días, ¿Y TU, CUÁNTOS HIJO? Porque conozco el paño, ya que TODA mi familia trabaja en la pública. Y por fuera decimos una cosa y por dentro hacemos otra. Simplemente os JODE que la gente nos prefiera (por qué sera?). Bueno no quiero seguir más porque esto es lo de siempre. A trabajar más que es lo que hace falta.

    1. Si tanto se queja de la situación en la concertada, y que según usted pasa una oposición todos los días para mantener su plaza… entonces por qué no pasa una dura oposición para lo cual seguro que tendrá que presentarse año tras años, porque no se sacan a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera…, con suerte se colará en las listas de interinos, tras haber sacado una nota aceptable en su oposición, y podrá ir haciendo puntos para el concurso de oposición, después de unos cuantos años de interino recorriendo pueblos alejados de la mano de Dios, algún que otro centros conflictivos, pagando de su bolsillo alquileres y desplazamientos (es que se vive muy bien en el concertado de al lado de casita), y sin cobrar las vacacines (julio y agosto al paro), tal vez pasados 10 o 15 años, será finalmente funcionario de carrera.

  10. No tenia ni idea. ¿Esto es en todas las comunidades? Me refiero al sueldo del profesorado de los centros concertados? Yo soy de Castilla La Mancha

  11. Hola. Yo trabajo en un centro concertado. Soy la directora titular. Reto a cualquier profesor de la enseñanza pública a que venga a hacer mi trabajo por mi sueldo. Sé de lo que hablo, mi familia trabaja toda en la enseñanza pública, alguna incluso es directora de un centro de EI, EP y ESO. Nada que ver con mis horas de trabajo. A mi me paga la administración (la Xunta de Galicia en mi caso), cobro 1610,73€ mensuales (con todo incluido, complementos, antigüedad…). Entro a trabajar a las 9:15h de la mañana y salgo a las 19:30 h con un descanso para comer de 13:45h a 15:00h. Como dije soy la directora titular, pero el colegio no es mío, simplemente desempeño ese puesto por tres años hasta que otro compañero me sustituya. Soy tutora de 6º EP con 27 niños, de los cuales tres son repetidores, y otro es hiperactivo;sirvo en el comedor ,cuido el patio cuando me toca turno, soy coordinadora de gallego y Tic, además de recibir a padres como tutora y directora. Tengo familia (marido e hijos) y no soy una superwoman. Simplemente trabajo.
    Se me olvidaba, no entré a trabajar a dedo, simplemente lo hice porque se necesitaba cubrir una baja y tenía el mejor currículo.Estoy harta de pedir perdón por no tener la oposición para entrar a trabajar. Valoro la gente que ha estudiado y aprobado esa oposición, pero en su justa medida. Hay buenos y malos profesores en la pública y en la concertada. Que cada padre y madre lo valore , que es realmente quienes tienen que hacerlo.
    En cuanto al dinero que da la administración para la partida de otros gastos: calefacción, luz, teléfono, personal de limpieza… puedo mostrar las cantidades y si queréis las comparamos con las de los coles públicos, donde la limpieza la paga el ayuntamiento, etc…
    Por cierto trabajo julio y parte de agosto y os invito a que habléis con otros directores de colegios concertados y veréis que no soy un bicho raro.
    Gracias por leerme y pido disculpas de nuevo por no tener la oposición y trabajar tantas horas por poco sueldo.

    1. Pues me vas a perdonar, pero alguien que no es la Administración ni el profesorado de la pública se está quedando con parte de tu sueldo… Mira hacia arriba..

  12. Soy profesor de la concertada. Y también soy de izquierdas. Estoy completamente a favor de la educación pública, y de fomentarla más. Pero la concertada funciona bien, ahorra al Estado y da trabajo. Por lo que no veo motivo de eliminarla o de señalarla.
    En mi colegio, como bien han comentado algunos compañeros, no existen beneficios netos. Lo que pudiera sobrar se reinvierte en hacer alguna obra de mantenimiento. Gano mucho menos que los profesor de la pública, y lo sé bien porque mi madre trabaja en la pública, y hago muchas más horas, unas pagadas y otras no.
    Algunas veces se oye el problema de la desigualdad en la admisión de alumnos. Creo que toda la población debe estar equitativamente repartida en públicos y concertados, teniendo en cuenta las preferencias de los padres (libertad de educación). Esto de la desigualdad en la admisión y la formación de élites es algo que se critica mucho, pero no sé qué porcentaje de concertados lo hacen. En mi colegio, para poneros un ejemplo, hemos admitido a mitad de curso a 3 gitanos, que habían sido expulsados de varios institutos públicos de la ciudad. Ahora se sienten muy a gusto. Lo importante es acogerles y que se sientan queridos.
    En el centro concertado que trabaja una amiga solo hay niñas en desventaja social, inmigrantes, gitanas… ahi no pagan el «donativo» que se paga en la mayoría de concertados, y ese dinero se lo quitan las monjas de su «sueldo», viviendo en poco espacio y con 0 comodidad.
    Se evitarían desigualdades si ese «donativo» que ponen los padres lo pusiese el Estado. Porque sin esa cantidad de dinero, los colegios concertados no se sostienen, cerrarían. Y no me parece justo que lo tengan que pagar los padres.
    Creo que se conoce muy poco de la verdadera realidad de los concertados.
    En cuanto a la «desconcertación» que se está dando con la crisis, se debería dar prioridad más a la calidad educativa del centro (y no tiene por qué ser en cuanto a recursos económicos,sino valorar la innovación, la investigacion educativa…), que al número de plazas de los centros.

    Un abrazo a todos los compañeros docentes.

  13. Se ve que es un tema delicado y, obviamente, lo normal es tirar según se encuentre cada cual. El maestro/profe de la pública para la pública y viceversa para el docente de la concertada. Creo que no se debe exigir la equiparación salarial porque es diferente, es decir, si uno trabaja en A y gana más que el que trabaja en el B, el que está en el B es absurdo que se queje de que haciendo el mismo trabajo por más hora cobre menos……es muy sencillo en lo que concierne a educación, las oposiciones están para todo aquel que cumpla los requisitos y p’alante, cuánta pamplina hay que escuchar (con sus argumentos y razones expuestas dignas de ser escuchadas y respetadas, pero las condiciones son las condiciones).

    Respecto al coste del alumno de la concertada vs pública, os dejo los siguientes enlaces:

    http://www.izquierda-unida.es/node/15906

    http://www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_0_270173975.html

    https://www.meneame.net/story/timo-concertada-cifras

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186276

    http://politikon.es/2016/06/07/escuela-concertada-un-mal-equilibrio/

    Un saludo a todos!!!

  14. El que se queje de que cobra menos en la concertada que recuerde que el proceso de concurso de oposición está abierto para todo el mundo. Pero que no es oro todo lo que reluce, aprobar la oposición no es nada fácil, un examen con unos contenidos de nivel fuerte para el que necesitas una buena nota (siendo el equivalente a tener enchufe en la concertada), aunque saques buena nota no te dará para sacar la plaza, te dará para ser interino, julio y agosto vas directo a engrosar las listas del paro por lo que no cobras un duro, vas a recorrerte pueblos donde cristo perdió el mechero pagando DE TU BOLSILLO tanto desplazamiento como vivienda, en definitiva vas a cobrar menos que en el concertado de tu localidad. Después de chuparte AÑOS de docente interino y de haberte presentado varías convocatorias de oposiciones en distintas CCAA, tal vez tendrás suerte y sacarás tu plaza en Villaperdices de Arriba y tal vez cuando tengas 50 tacos llegues a tu localidad (lo mismo tienes suerte y eres de Villaperdices).

  15. Vaya, tanta defensa en la educación pública y, algo inexplicable, defendéis la sanidad privada( No me vale que me digan que se crearon para los maestros pudieran ir al médico sin faltar a clase….) Es totalmente INCOHERENTE.
    En cuanto a las oposiciones que tanto valoras y yo también, te diré que en ambas redes existe de “todo” buenos y malos profesionales pero la diferencia es que un mal profesional en la concertada se va a la calle pero … el funcionario que ha aprobado la dura oposición puede permitirse ser un mal profesional puesto que no va a tener ninguna consecuencia ( no nos engañemos).

    Por tanto, pienso que, vamos a dejarnos de politiqueos y a trabajar todos por mejorar la educación.
    Todos sumamos paara ello.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link