Mochila digital para… los docentes

Empieza el curso escolar y algunas administraciones, asesoradas por determinadas empresas muy relacionadas con el sector educativo, empiezan a sacar el tema tan manido de la mochila digital. Un elemento, para algunos, imprescindible para que los alumnos adquieran habilidades a la velocidad de la luz. Equipos informáticos con la última tecnología (si son táctiles, más innovación) llenos de materiales digitales y, en algunos casos, llevando añadida la clave para acceder a un espacio en la nube donde está colgado todo el libro de texto digitalizado. Pero éste no es tema de la disertación de hoy. Hoy voy a traer a colación una conversación que, en los últimos días, he tenido acerca de la necesidad de una mochila digital para los docentes. Sí, resulta curiosa la apuesta de algunos por digitalizar todo atisbo de aprendizaje y, curiosamente, dejar de lado la dotación de herramientas para los docentes que van a tener en sus manos la instrucción (ya sé que la palabreja puede tener connotaciones negativas pero dejadme usarla sin ninguna doblez y, simplemente, para hacer más fácil el discurso) de los alumnos que van a llevar su mochila digital.

Fuente: http://mochiladigital.com
Fuente: http://mochiladigital.com

Reconozco que, en un primer momento, no di mayor importancia a la necesidad de dotar al docente de herramientas por considerar que las herramientas deben ser propiedad del centro. Con un lápiz de memoria y/o con un buen acceso a la red en los centros educativos donde ya, en principio, deben hallarse equipos para que puedan ser usados por los docentes entendía que ya había de ser suficiente. Pero, a veces, la evolución del pensamiento lleva a cambios en la mentalidad. Y después uno piensa… si los alumnos llevan dispositivos móviles, ¿no debería disponer el docente de los mismos para realizar su trabajo y estar en igualdad de condiciones? ¿A qué nadie se plantea que un docente que use el libro de texto no deba tener una copia del mismo? ¿A qué a nadie se le ocurre que, para un buen profesional sea imprescindible disponer de la herramienta que permita realizar correctamente su trabajo?

Creo que una mochila digital para los docentes se hace imprescindible. Que la entrega de un kit formado por un equipo portátil (si en el centro usan tableta, una tableta porque para facilitar planificar las clases y saber cómo impartirlas, se debería hacer con las mismas herramientas que usan nuestros alumnos) y una conexión gratuita en el domicilio, siempre y cuando se use para cuestiones profesionales (por ello debería informarse muy claramente al docente que el uso que debe darse es profesional), debería ser básico. Y que lo anterior no debe ser propiedad del docente, también. Sí, debe ser la administración, vía el centro educativo donde se imparta docencia, el encargado de disponer de equipos para su plantilla y gestionar las conexiones para el acceso a internet de los docentes que hagan un uso exclusivo de la misma para cuestiones profesionales.

No es cuestión de dar mochila digital a todos los docentes, es cuestión de dotar de las herramientas adecuadas a los docentes que vayan a usarlas. Eso sí, como siempre, exigiendo cada final de curso antes de renovar ese kit, una memoria para explicar cómo la han gestionado para poder, en cursos posteriores, rediseñar esa mal llamada mochila digital para que dé un mejor resultado.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. La tuya es una reflexión que comparto. Llevo usando dispositivos digitales para diferentes usos desde hace bastante (empecé en el 2000 con un handledpc compaq c-series 800 con un control de faltas rudimentario y notas de clase). Aún hoy, cuando algún compañero/a me descubre usando mi tablet o el móvil (lo que hemos cambiado algunos, una evolución lógica) para el día a día en clase y nuestras tareas administrativas (ya para casi todo), por los comentarios que oigo puedes ver la brecha que hay entre nuestros alumnos y nosotros (yo mismo me veo así algunas veces, nuestros alumnos te abren los ojos). El libro digital es una buena ayuda ya que al poderlo proyectar en pantalla estás con ellos a la par mostrando lo que quieres destacar en ese momento. Sólo he podido disponer un curso académico de libro digital del profesor y me fue muy útil. Falta que también los alumnos tengan una copia (y no hablo de una copia pdf, sino interactiva).

  2. La conexión en casa, la verdad, no la veo. Tampoco se les proporciona a las alumnos. El profesor puede quedarse en el centro o utilizar las wifis públicas (bibliotecas…).
    Los portátiles lo veo imprescindible. Así se ha hecho en mi centro. Empezamos a trabajar con Chromebooks, y aa cada profesor se le ha entregado uno.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link