Morromen and morrowomen

A lo largo de estos seis años de vida del blog he recibido todo tipo de correos en mi mail. Procuro, y lo siento si no llego a todo, contestar la mayoría pero, ha llegado un momento en que me he cansado de responder a ciertas personas que lo único que demuestran en esos correos es tener mucho morro. Sí, hay personas que tienen muy pocos escrúpulos en usar este mecanismo de contacto para vender un determinado producto, que les haga propaganda de gratis acerca de un maravilloso producto educativo y, como no, esa retahíla de usuarios que sólo piden por el simple hecho de pedir. Y hasta aquí he llegado. Estoy harto de que se use el correo electrónico para algunas cosas que, al final, acaban cabreándome. No es no querer ayudar al personal, es estar hasta los mismísimos de gorrones que se justifican bajo cualquier pretexto. Lo siento, si alguno se siente ofendido por lo anterior y por pensar que debo ser el consultorio TIC gratuito y disponible las veinticuatro horas del día (sí, algunos incluso se enfadan si no les respondes al momento) lamento informarles de que me importa tres pepinos lo que piensen.

Fuente: Fotolia
Fuente: Fotolia

Y ya hoy he dicho basta al recibir el siguiente mensaje…

Buenas tardes, Quizás ustedes me puedan ayudar. Estoy buscando temario de las oposiciones de secundaria en tecnología por la red y bueno he llegado hasta ustedes por eses motivo. Me lo podrían facilitar. Gracias y un cordial saludo

No, si mi trabajo es buscar el temario de tecnología para alguien que no tengo ni pajolera idea de quién es y, además facilitárselo. No, no tengo nada más que hacer que buscar un puñetero temario en la red o hablar con las personas que conozco, pedirles por favor ese temario y enviárselo a alguien que sólo se identifica por su nombre a su dirección de correo electrónico. Morro, es que hay algunos que tienen mucho morro.

El problema es que hasta ahora era muy disciplente con lo que me enviaban. He respondido a comentarios como los siguientes. Sí, he sido un auténtico capullo y lo reconozco pero, por desgracia y por mucho que dé una sensación diferente, siempre he querido ayudar al personal en lo que he podido. Pero llega un momento en que uno acaba harto de morrudos que prefieren que alguien les resuelva sus problemas que buscar la solución a los mismos. Coño, si a los alumnos les obligamos a que antes de preguntar cómo se hace algo que lo piensen, ¿alguien entiende que haya docentes -sí en muchos casos son docentes- que antes de pensarlo ya buscan la solución? ¡Vaya docentes!

Y sí, os voy a traer más ejemplos…

He creado diversos ejercicios con hot patatoes y querría saver cómo puedo subirlos a un blog. Cómo lo puedo hacer para que los alumnos puedan entrar en el blog de la asignatura y solucionar los ejercicios.

Otro morrudo con el agravante de tener una ortografía más que cuestionable. Sí, no me importa que no sepa escribir Hot Potatoes, me preocupa bastante más que no sepa que saber se escribe con b y que, las peticiones deben realizarse agradeciendo de antemano la posible ayuda. Y sí, si os lo estáis preguntando, le ayudé a resolver su problema pero cuando le pregunté si su blog estaba hecho con WordPress o con Blogger me respondió que era de Blogspot. Sin comentarios para aquellos que sabéis algo de blogs. Y sí, os doy permiso para que os escojonéis.

Hola!!! Me llamo X y os escribo porque me gustaría saber cómo puedo encontrar el temario de oposiciones de magisterio de educación primaria actualizado, es decir, con los 3 últimos temas añadidos (26,27,28). ¿Me recomendáis alguna editorial concreta? Espero vuestra respuesta. Gracias.

Ni tengo academia de preparación de oposiciones ni contacto con ninguna editorial. ¿Es realmente necesario este abuso de correos pidiéndome temarios de forma indiscriminada? Y no, no os pongo más pero son correos que, por desgracia, sigo recibiendo con demasiada asiduidad. Al final acabaré pidiendo royalties a alguna editorial para que la promocione.

Hola, no te quiero molestar pero querría hacerte una consulta. Estoy trabajando de …. y tenemos una libreta («un parte») donde anotamos cosas y hacemos servir de herramienta de transmisión y relación de las informaciones que […]. Me gustaría hacer la proposición a mis compañeros de digitalizar esta información mediante la creación de un blog (Blogger) porque para muchos aspectos las características del parte se parecen a las de un blog. ¿Qué te parece? ¿Es difícil encontrar información sobre el marco legal de las herramientas de Google y el control de datos editados («la propiedad»)? A pesar de lo anterior quiero que sea privado […]. ¿Tienes pistas? Gracias de antemano.

No tengo una asesoría TIC. Soy un simple docente que tengo un blog y que me gusta trastear con determinadas herramientas. Es bueno compartir -siempre lo he defendido- pero, sinceramente, me da la sensación que asesorar a terceros que ni conozco y que, más allá de un correo electrónico de contacto y un nombre se dirigen a mí no es mi trabajo. Y lo más jodido es que el caso anterior, como la mayoría, los respondo. Sí, sigo repitiendo que soy idiota.

Después hay algunas guindas que merecen también ser incorporadas. Entre ellas una que, no siendo la única, ha sido bastante divertida.

No funciona el portal atria y dicen que estan trabajando para ti y no puedo estudiar para el examen y haber cuando esta operativo

El portal Atria fue un portal de venta de libros de texto de la Generalitat de Cataluña que costó un pastazo y cerró al año. Lo curioso, más allá de la ortografía, es la responsabilidad que me achacan de un determinado servicio. Y no es la única vez ya que me he encontrado en algunas ocasiones que docentes -no alumnos- me consultan directamente el porqué su Moodle no va. Pa mear y no echar gota.

Aparte de los comentarios para resolver cuestiones técnicas y obviando esos correos acerca de si sé quién va a ganar un determinado partido de fútbol (sí, recibo este tipo de correos), otra de las cuestiones interesantes es cuando algunos quieren promocionar un curso, jornada o evento por la patilla en el blog. Y eso que no entro a quienes dejan comentarios con enlaces a sus cursos de formación, su trabajo de aula en artículos que nada tienen que ver, promocionan la herramienta X o hablan de su libro.

Hola, soy X de la empresa Y dedicada a … Desde la empresa Y seguimos muy de cerca tu blog ya que es un referente para nosotros. Por esta razón hemos creído oportuno informarte de la nueva iniciativa formativa de nuestra empresa […]. Creemos que esta línea de contenidos formativos de nuestra empresa puede ser de interés para los usuarios que periódicamente siguen tu blog con quienes puedes compartir el vídeo que te enviamos.

Sí, publicidad gratis de la empresa Y que no aporta nada al contenido del blog. No gracias.

Este artículo tiene una doble finalidad: la primera que os echéis unas risas y la segunda, y quizás la más didáctica, de antes de enviar un correo a alguien plantearos la necesidad de realizar una búsqueda por la red, leer el blog y analizar quién hay detrás del mismo (si alguien leyera el apartado de mi autobiografía podría, antes de preguntar al staff editorial, que hay sólo una persona detrás del mismo con algunos amigos que escriben a veces) para saber, como mínimo, algo de mí. Por cierto, no he modificado ni una coma ni he añadido ninguna falta de ortografía que no estuviera en los correos 🙂

Cambiando de tercio, más allá de lo anterior, comentar que en la mayor parte de ocasiones estoy encantado de recibir vuestros correos y que, siempre que pueda, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda pero, por favor, aplicad un poco de sentido común a los redactados y no le echéis tanto morro como los ejemplos anteriores. Gracias.

Actualización

Para responder al correo electrónico que ha dado lugar a este artículo he respondido textualmente lo siguiente…

La verdad es que algunos le echáis mucho morro. No, no tengo nada más que hacer en mi tiempo libre que buscar el temario de oposiciones de tecnología y facilitártelo.

Uno espera que, una vez echado el morro de pedir indiscriminadamente, como mínimo y suponiendo que le interesa a la persona que ha demandado lo anterior ser un futuro docente va a disculparse por dicha petición. Algo que debería ser lo lógico. Pues no, se me responde acusándome de falta de tacto en mi respuesta. Sí, se consigue girar el asunto para el que le echa rostro piense que tiene toda la razón.

Gracias de todas maneras. Quería saber si vendían temario pero ya veo que usted no tiene mucho tacto. Que vaya bien

Como tenía un rato antes de empezar la siguiente clase he procurado cerrar la conversación -sí, reconozco que no debería perder el tiempo pero eran unos segundos con el móvil-.

No, menos aún con quienes no saben nada de mí y piden por pedir. Leer la bio en el blog es fácil y no enviar mails al tuntún por si cuelan.

Bueno, supongo que pensaréis que con lo anterior se zanja el tema pero, aún ahora sigo anonadado de la última respuesta (y sí, no voy a volver a contestar al personaje).

Buenos días de nuevo,

Sinceramente, me alegra que mi email le haya servido para reivindicarse con un post en el blog. Tienes razón, puede que el email que te envié algo de morro si que parece que le estoy echando. De todas maneras, te voy a dar un consejo, ya que a usted también le agrada dar consejos. A la vida hay que echarle morro.
En fin, siento que se haya sentido mal y se haya cabreado.
Un cordial saludo, …
P.D. ya tiene mi nombre por si quisiera buscarme en la red. jeje.
Alucinante. La culpa es mía por no echarle morro a la vida. Lo más grave del tema es que esta persona puede estar dando clase a los hijos de alguien y eso, por desgracia, es lo peor de este tipo de personas. Personas cuya máxima es aprovecharse de los demás, echarle morro y si pudieran, por lo visto e intuido de sus respuestas, robar a manos llenas. Y así nos va.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Si, me he echado unas buenas y saludables risas con tu post! Ya era hora que alguien dijera lo que todos pensamos y no nos atrevemos a decir para no parecer «desaboríos» en este mundo virtual educativo. A veces me he preguntado si tanto compartir en la red (yo soy de las que lo comparten todo e intentan contestar a todo el mundo) está produciendo la proliferación de los morrudos, morroman y morrowoman, y me pasmo viendo la página «Teacherspayteachers» que, aunque en una web para vender materiales educativos realizados por los profesores, no deja de ser una forma de valorar los propios materiales poniéndolos un precio simbólico. Aquí, además de quererlo gratis lo queremos bueno y con un servicio rápido, para no esperar.
    Gracias por el post!
    Un saludo
    mariajesús

    1. Es que llega un momento en que el buenismo por decreto ya empieza a cansar. Cuando algunos compartís materiales altruistamente, otros lo hacemos con las reflexiones y, muchos otros ofreciendo desinteresadamente asesoramiento a docentes, padres y alumnos, llega un momento en que hay algunas peticiones que ya se pasan de castaño oscuro. A mí nunca me ha importado compartir ni ayudar, el problema llega cuando algunos te lo exigen «por obligación». Y llega un momento en que uno ha de decir basta. Nuestro trabajo tiene un coste y, al final, ya hay tantos morromen y morrowomen que, por desgracia, hacen que el altruismo se convierta en una factura de coste anímico demasiado alto al ver su proliferación.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  2. ¡Vamos! ¡Me he reído muchísimo con los mensajes! Sólo puedo decirte una cosa: ¡Eres muy grande Jordi, muy grande! 🙂 Un abrazo.

  3. Así se alegra uno el día. Sobre todo con el de Blogspot jajaja de todas formas, muchas gracias por ser un tonto Jordi, un tonto que siempre intenta ayudar a los demás aunque no le toque o sea su trabajo. Ahí ya estás demostrando el tipo de educador que eres. Suerte y aunque espero que no recibas tantos correos de este tipo, no vendría mal una segunda parte, jajaja un saludo.

  4. Ja… ja… morros y morrazos… y educación, que es de lo que se trata, poca.
    Por suerte en Dibujo hace año que no convocan oposiciones y me ahorro peticiones y consultas, y como por otro lado soy tan desordenado la gestión de mis correos es bastante caótica y reservada a amigos y conocidos prioritariamente. Un abrazo, Jordi.

    1. ¿No me podrías pasar un temario de Dibujo Pedro? Lo digo por si algún día me apetece cambiar de especialidad 🙂 Ahora en serio, la verdad es que, en ocasiones, hay personajes que le echan mucho morro a la vida. Y lo más grave es que consideran que quien no echa morro a la vida es poco menos que un estúpido.

      Un fuerte abrazo de vuelta.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link