Munición gratuita para implementar las TIC en el aula

Son muchas las ocasiones en que me preguntan acerca de herramientas recomendadas para ser usadas en el aula. Debo confesar que últimamente no creo en que la solución a la mejora educativa pase por una determinada herramienta/servicio educativo y, aún menos por una distribución irresponsable de cacharros entre los alumnos sin ningún tipo de planificación. Eso sí, debo reconocer que hay algunas herramientas gratuitas -que no es sinónimo de libres- que pueden ser usadas para mejorar determinadas cosillas que hacemos en el aula sin implicar un mayor esfuerzo (ni para el docente ni para el alumno). Y, es por lo anterior que voy a recopilar un listado de munición gratuita para implementar las TIC en el aula que puede ayudar a saber un poco con qué contamos a coste cero para jugar a usar la tecnología en nuestras aulas. A diferencia de otros muchos listados de herramientas os prometo que todo lo que os voy a recomendar ha sido probado «en producción» (o bien en el aula, o bien mediante una experimentación más o menos exhaustiva).

Fuente: http://www.e-historia.cl/
Fuente: http://www.e-historia.cl/

En primer lugar se hace imprescindible contar con el entorno virtual de aprendizaje. Sí, un lugar donde sea muy fácil realizar la interacción con nuestros alumnos, colgar materiales e, incluso, llevar un control de lo que estamos haciendo en nuestra aula. Para ello, recomiendo cuatro alternativas: Edmodo, Schoology, Google Classroom o RedAlumnos. Cualquiera de las cuatro puede sacaros de un apuro y, si me pedís mi opinión por si esto de la tecnología os va grande… mi recomendación sería hoy en día apostar por Edmodo. Una opinión puramente personal después de haber trasteado con las cuatro que os recomiendo. Un inciso importante que quizás pueda ayudaros a descartar/elegir alguna de las alternativas que os propongo: Google Classroom obliga a que vuestro centro tenga Google Apps y RedAlumnos es un producto hecho en casa.

Necesitamos también un entorno de edición de textos y, cómo no, un espacio para poder realizar presentaciones. Aquí sin duda y si disponéis de una conexión medio decente en vuestro centro me decantaría por las herramientas de Google (sea documentos, formularios o presentaciones). Sí, si alguno os queréis tirar un poco a la piscina podéis jugar con Prezi e incluso con una herramienta que a mí me ha sorprendido últimamente como es Genially. Aquí libre albedrío. Eso sí, pensad que la herramienta ha de ser algo totalmente secundario y ha de permitiros hacer lo que necesitéis con ella. A lo mejor no es tan importante que sea muy potente y tenga multitud de efectos como que permita una gestión y realización muy fácil. Eso lo dejo a vuestro gusto.

Una cosilla que se me había quedado en el tintero entre el entorno y las herramientas de edición/presentación… Recordad que la mejor herramienta para colgar vuestros materiales o hacer un espacio donde se refleje lo que estáis haciendo en el aula es un blog. Dos alternativas -y sí, descarto Blogger por muchos motivos personales aunque también puede ser una alternativa válida-: un blog potente en la versión gratuita de WordPress o un Wix. Sí, un Wix para no complicarse demasiado la vida queda muy bien. Y, sinceramente, si es un blog de duración anual no creo que os valga la pena liaros la manta a la cabeza con un entorno tan potente como es el de WordPress. En cambio, si lo que queréis es montar un blog permanente para vuestra asignatura, os recomiendo encarecidamente que compréis un dominio y un hosting (o que pidáis la pasta a vuestro secretario porque es una cosa para el centro) y hagáis un montaje basado en WordPress. Un poco de trabajo al inicio pero después os queda de coña y las actualizaciones/modificaciones se realizan en un plis. Además, os garantizo que engancha 🙂

Ya tenemos espacio de aula, espacio virtual y herramientas básicas de edición. Vamos a seguir hablando de otras herramientas/servicios interesantes…

¿Alojamiento virtual? Olvidarse de los lápices USB se hace obligatorio. No sé la cantidad de USBs que se han perdido en los centros educativos por parte de los docentes. Debe ser como el caso insólito de la lavadora que sólo sacaba uno de cada dos calcetines que entraban. Se hace necesario disponer de alojamiento virtual. A recomendar exclusivamente dos servicios: el propio Drive de Google o Dropbox. Sinceramente la segunda opción no me ha acabado de funcionar a mí pero por lo que me han dicho algunos compañeros, a ellos no les va del todo mal. Así pues, cualquier opción es válida.

Sigamos con mecanismos de comunicación con los padres más ágiles que Edmodo o los que he comentado al principio. Dos alternativas (una para padres de alumnos más pequeños y otro ya para los últimos cursos de la ESO y etapas posteriores): la primera ClassDojo Messaging y la segunda Remind. Las ventajas es que ambos sistemas de comunicación presentan una notificación inmediata en el móvil. Eso sí recordaros que todo lo que escribáis en Remind no lo podréis borrar. Sí, un auténtico coñazo.

A veces también tenemos que editar imágenes. Nada de complicarse la vida con Gimp. Vamos a lo fácil. Para lo más básico hay suficiente con PicMonkey o Pixlr. Cortar, redimensionar, dar algún pequeño efecto. ¿Realmente necesitamos una herramienta de edición tan potente como Gimp o su hermano de pago Photoshop? Yo creo que no.

El primer bonus point podría ir de la mano de los servicios para crear mapas conceptuales e infografías. Herramientas como Canva o Popplet son fantásticas para lo anterior. Hay muchísimas en la red con sus tutoriales pero, sinceramente, como llevo diciendo en todo el post, pensad qué queréis hacer. Y, por favor, no os compliquéis la vida.

El segundo bonus point lo dedico exclusivamente a Kahoot. No, no eres un docente si no pones a jugar alguna vez a tus alumnos a este juego. Prometo que la adicción es instantánea. Además, curiosamente, recuerdan muchas de las cosas que ven en este pseudotrivial 2.0. No abuséis de esta herramienta ya que cualquier abuso tenderá a perder su utilidad educativa.

Finalmente recomendaros una cuenta de Twitter y que en Facebook empecéis a seguir a algunos docentes. Entonces os aseguro que llevaréis las TIC a otro nivel.

Me he dejado mucha munición en la recamara pero, en ocasiones, es más pertinente disponer de poca munición que de tanta que, al final se nos escape el conejo por estar buscando entre las cientos de cananas que llevemos la munición adecuada.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link