No dejes que la realidad te arruine un buen titular

Que la educación se juega a base de titulares mediáticos no es ninguna novedad. Que los mismos, en más ocasiones de las que la teoría de la probabilidad permite, estén totalmente manipulados o basados en falsas noticias, también. Sinceramente, no entiendo cómo se puede ser tan zafio en una profesión como la periodística cuando, las repercusiones sobre lo que se escribe y su viralización, hacen que las consecuencias de las mismas afecten a un gran número de personas y se perviertan debates que, no por falsa la noticia, dejan de tener su interés.

Fuente: http://www.contrainfo.com
Fuente: http://www.contrainfo.com

Estoy harto de observar periodistas que hablan sobre educación que no tienen ni cinco minutos para acudir a las fuentes y su única misión es redactar una determinada cantidad de palabras en el tiempo más corto. Me preocupa que, las noticias que vierten determinados medios, más allá de la manipulación innata según quien las pague (o sea, el propietario del periódico), rezume inexactitudes y parcialidad en cada uno de los datos que se dan como realidades absolutas. Que las personas tienen sólo tiempo de leer el titular y un par de líneas y sí la mentira está desde la primera hasta la última coma, es bastante factible que haya muchos que se la crean. Y, lamentablemente, algo falso por repetido o difundido que sea no deja de ser falso.

En el ámbito educativo me cansa leer noticias como la desaparición de las asignaturas en Finlandia que, aún algunos siguen creyendo a día de hoy que, después de haber sido rectificada en la mayoría de medios y que no aparece en ningún momento en la web del Ministerio de Educación finlandés, parece que sean verdades absolutas. No, Finlandia no elimina las asignaturas por mucho que nos empeñemos y que saquemos recortes de determinados medios digitales. Eso sí, si buscamos en Google parece que la mentira haya copado los principales resultados del buscador. Y todos sabemos lo que significa lo anterior. Que la mayoría de personas se lo han creído y han compartido dicha noticia como cierta. Algo que lo único que hace es incrementar el bulo hasta volúmenes desorbitados. Un bulo que no deja de ser un bulo obtenido de sesgar las intervenciones de algunos personajes relacionados con la educación finlandesa y de reporteros que, jamás han ido a comprobar si dicha información que escribían en sus medios era verdad o mentira. Praxis profesional que brilla por su ausencia. Nada de comprobar las fuentes. Nada de asegurarse antes de poner titulares llamativos a noticias totalmente falsas.

Ahora erre que erre con una noticia falsa calcada a la anterior, en viralización y compra por parte de muchos, acerca de que en Singapur el gobierno prepara a todos los alumnos de tres años para que aprendan a programar circuitos, drones y videojuegos. Joder, ¿pero es que ningún periodista va a acudir, cuando habla de educación, a contrastar las noticias en la página de su Ministerio de Educación? Que son unos pocos minutos. Unos minutos que, en este caso, al igual que el anterior -expuestos ambos por ser los que han tenido una mayor difusión últimamente- impediría haber redactado un panfleto más falso que un euro de chocolate.

No, no lo entiendo. Bueno, sí que entiendo que es mucho más fácil dar carnaza mal documentada que pueda ser difundida masivamente por un medio de comunicación con muchos lectores que dedicarse a contar verdades pero, lo anterior dice muy poco del medio. Eso sí, para el ciudadano medio, lo que va a ser verdad es lo que diga ese medio o la cadena a la que se conecta habitualmente con independencia de que la realidad diga lo contrario. Y así nos va.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link