No estamos solos

No, no estamos solos en nuestro país en intentar cuadrar el círculo. Debe ser que la iluminación educativa a nivel global ha sido comprada por la mayoría de gobiernos y que, por desgracia para los alumnos de todos los países que han caído en las redes de la falsa modernidad educativa, se verán obligados a experimentar con modelos ya fracasados o incorporar a su aprendizaje la última moda que se haya mediatizado. Ayer, sin ir más lejos, me pasaron el modelo sobre el que está trabajando la Secretaria de Educación Pública de México (SEP). Un modelo donde, curiosamente, se propone más robótica, más inglés e incorporar el ajedrez. ¿A alguien le suena lo anterior? ¿No os parece raro que, más allá de solucionar los problemas que hay en los diferentes sistemas educativos, se proponga lo mismo para supuestamente mejorar el sistema  educativo? Sí, ya sé que algunos diréis que es lógico porque esos aprendizajes seguro que mejoran la calidad de la docencia que se imparte pero, ¿no resulta curioso que se venda lo mismo por los mismos -sí, los gurús internacionales se desplazan de continente en continente- sin ningún tipo de análisis de las consecuencias que puede llegar a tener lo anterior?

Fuente: ShutterStock
Fuente: ShutterStock

Uno puede ser más o menos visionario pero de ahí a considerar que un modelo estandarizado sea el mejor para todas las partes del globo sin tener en cuenta el contexto cultural en el que pretende aplicarse va un largo trecho. Todos postulando por eliminar asignaturas, por dotar de autonomía para contratar y despedir a los docentes afines o incómodos y, por desgracia, sin contar en ningún momento con los docentes que están pisando las aulas. Sí, en México tampoco han preguntado a los docentes. Bueno, allí por lo visto, directamente se dedican a reprimir a quienes se atreven a cuestionar lo que la administración educativa intenta hacer. Muchos intereses nada ocultos avalados por organizaciones económicas (recordemos que todos los cambios educativos los justifican bajo las pruebas que gestionan organizaciones económicas).

La verdad es que me sorprende. Me sorprende que se esté haciendo lo mismo, justificándolo de la misma manera para introducir determinadas cuestiones en los sistemas educativos. No hay nadie que se libre de la presión. Ni los finlandeses, con su sistema basado en la equidad y la justicia educativa, han podido librarse de una pequeña colleja por parte de la OCDE para que lo cambiaran (recordemos que en la última edición de PISA ha bajado alguna posición y que, por ello, se ha puesto a elaborar documentos y establecer planes piloto para sustituir las asignaturas por proyectos). Algo realmente curioso. Más aún cuando da la sensación que todo sea impuesto por intereses muy alejados de los puramente educativos.

Tengo claro que hay alguien que está planificando qué debería ser la Educación y a qué fines habría de servir. Y también tengo claro que dichas decisiones tienen muy poco que ver con lo que necesitamos los docentes de a pie o nuestros alumnos. Y sí, no estoy elaborando ninguna teoría de la conspiración porque las casualidades en este aspecto que he comentado en el post cada vez son mayores. Eso sí, si alguno quiere obviarlas y pensar que lo que hay es una cantidad de ángeles de la educación repartidos por el globo con el único interés de mejorar la Educación… no puedo, más que pedirles que se dediquen a analizar qué está pasando en el mundo a nivel educativo y qué líneas de trabajo se están adoptando a nivel macro. Por cierto, si después de ello quieren seguir otorgando el rol de salvadores a quienes están tras esas propuestas, allá ellos.

Muchas gracias Ismael por la inspiración para el artículo de hoy.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link