No hay dinero para reducir las ratios pero…

Nos han vendido desde la administración educativa que no hay dinero para reducir las ratios, ni para enviar sustitutos el primer día en que el docente se pone enfermo, ni para mejorar las infraestructuras de los centros, ni para un largo etcétera de medidas que mejorarían, según la opinión de la mayoría de docentes que están en las aulas, el aprendizaje de nuestros alumnos. Y, cuando dicha venta de la inexistencia de dinero público para lo anterior se asocia a una campaña mediática acerca de lo mal que estamos en nuestro país y la necesidad de apretarse el cinturón, casi nadie se cuestiona lo anterior.

Pues vamos a cuestionar esa afirmación de la administración. Yo afirmo tajantemente que hay dinero para invertir en Educación. Y no poco. Hay una barbaridad de dinero que, por desgracia, se está invirtiendo en determinadas cuestiones que podrían invertirse en las aulas y en el funcionamiento de las mismas. El problema no es la falta de recursos económicos, el problema es cómo se realiza dicha gestión. Una gestión que, entre estar muy condicionada por el pago de favores pendientes -lo de las subvenciones a la compra de libros de texto de las editoriales es el claro ejemplo de lo anterior- y ser realizada de forma chapucera, obliga a trabajar en los centros educativos en unas condiciones cada vez más precarias. Sí, desde aquí denuncio públicamente la gestión de los recursos públicos destinados al ámbito educativo. Una gestión nefasta y con intereses alejados de las necesidades más imperiosas de nuestra sociedad.

Fuente: Fotolia
Fuente: Fotolia

Estos días estamos conociendo el coste que supone para la administración educativa esas reválidas tan criticadas y criticables que se están estableciendo en el territorio nacional (sí, las pruebas se van a realizar -en uno u otro formato- en todas las Comunidades Autónomas con independencia del color político que las gobierne). Un coste que, según datos, puede superar ampliamente el millón de euros. Y, analizando fríamente las plataformas de contratación de las diferentes Comunidades, con los gastos extra que se generan en las mismas, fácilmente alcanzar un coste de más de cinco. Sí, las pruebas externas o externalizadas valen un pastazo y su utilidad es más que cuestionable. Bueno, y aquí no quiero entrar en los costes que supone pasar las pruebas PISA o similares. Bueno, sí voy a entrar porque hace un tiempo me dediqué a buscar esa información. Una información que nos da un montante de dos millones y medio de euros destinados a elaborarlas y pasarlas. Y si siguiera con las pruebas diagnóstico valencianas, las de competencias básicas catalanas o las pruebas escala andaluzas -entre otros sucedáneos- nos encontraríamos que cada año se pueden llegar a destinar más de diez millones de euros a pasar pruebas. Pruebas, como ya he dicho antes, de muy dudosa utilidad.

Antes ya he comentado el tema de los libros de texto. Otra cuestión sangrante por lo que implica. ¿Es de recibo destinar cada año aproximadamente 200 millones de euros a subvencionar libros de texto? ¿Con ese dinero no nos daría para, sacando puntualmente docentes del aula, elaborar todos los materiales por parte de la administración educativa y repartirlos en los centros? Bueno, seamos sinceros, con ese dinero nos daría para lo anterior y para disminuir las ratios hasta extremos fantásticos. Destinar 200 millones de euros cada año significa que, en el tiempo que llevo yo en docencia, se han pagado 4000 millones de euros a las editoriales para comprarles, con el dinero de todos, sus libros de texto.

También podría hablar de las inversiones y el coste que suponen las mismas para la administración educativa. Me acuerdo cuando empezaron a montar las aulas multimedia en los centros educativos que las presupuestaron en cerca de 6000 euros. Curiosamente, si los centros educativos optaban por dirigirse a una empresa para que se las montara, el coste se reducía a algo más de la mitad (sí, en el centro en el que trabajaba, ocho aulas multimedia costaron lo mismo que cuatro realizadas directamente por la administración). Y después hablamos de establecer una central de compras para reducir costes… Por favor, que eso no se lo cree nadie que conozca el funcionamiento de las centrales de compras de las administraciones educativas. A propósito… ¿sabéi que, hoy en día, cuando el precio de mercado es aproximadamente 500 euros para un equipo informático con pantalla, aún aparecen en los portales de contratación pública equipos comprados a costes un 30% superiores a dicho valor? Sí, os recomiendo que os paséis por la plataforma de contratación del Estado o de las administraciones.

Podría hablar también de los salarios de los técnicos que están trabajando en la gestión de las distribuciones linux autonómicas. Cientos de personas que están y han estado diseñando un sistema operativo cuya gran diferencia respecto a Ubuntu u otra distribución que nos podemos bajar libremente e instalar fácilmente, es la existencia del logotipo de la administración de turno. Bueno, también han conseguido otro objetivo… que los docentes acaben odiando Linux pero ese es otro tema. ¿Cuántos miles de euros ha supuesto ese personal? ¿Era realmente tan necesario hacer una apuesta tan chapucera por el soft libre? Porque, sinceramente, a nivel de centros ha sido un auténtico desastre. Y si a lo anterior añadimos el coste de esos cursos destinados a conocer dicha distribución, un auténtico despropósito.

¿Sigo hablando de los costes que suponen los macroeventos educativos? ¿O hablo de las plataformas que han ido desapareciendo como Agrega que costaron a las arcas públicas algo más de tres millones de euros amén del salario de los que trabajaban en la misma? ¿Hablamos de Agrega? ¿De Procomún? ¿Hablamos del coste de Séneca, de Saga, de Itaca o de los otros sistemas de gestión de centros que tienen cada autonomía? ¿Tiene realmente sentido multiplicar el coste de un sistema de gestión de centros por 17? ¿Sigo con los que trabajan en liberadoslandia para realizar tareas de dudosa calidad y nula utilidad real? ¿Hablo de los premios educativos que convoca el Ministerio de Educación o las Consejerías? ¿Abro la veda de las empresas telefónicas que cobran facturas de cientos de euros a cada centro por un servicio que cuesta menos de cien? ¿Sigo con los contratos con Microsoft y con otras multinacionales tecnológicas? ¿Hablo de las empresas que ofrecen productos de robótica en un momento en el que, curiosamente, las administraciones educativas apuestan por ese tipo de enseñanza?

Sí, podría hablar de millones y millones de euros destinados a cuestiones de poca afección educativa que permiten, por desgracia, justificar esa frase tan manida que emite continuamente la administración de… «no hay dinero». Pues dinero no va a haber para lo importante pero, para repartir contratos alegremente entre los amiguetes y tirarlo en cuestiones banales, parece que no hay poco. Hay muchísimo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

15 Comments
  1. Todo está diseñado para que el político o políticos de turno, se lleven su comisión a costa de la educación de nuestros niños, o de nuestra salud, en resumen, de nuestro bienestar social.

    1. Entre algunos que hacen negocio con la educación y otros que, por desgracia, no saben gestionar los recursos públicos se ha montado un problema donde no debería haberlo. No es problema de recursos públicos para los servicios, es problema de cómo y en qué usarlos.

  2. Andalucía, la AGAEVE (agencia de evaluación) se lleva cinco millones de lereles anuales. Los docentes no sabemos pa que coj… sirve. Hace años hacían los cuadernillos PISA o eso decían. Ahora ni eso. Conseguimos boicotear las pruebas porque según ley el docente colaboraba, según la realidad el docente lo hacía todo y gratis.

    El último cuadernillo (el corrector) que cayó en mis manos tenía errores, se pidió una revisión, seguía teniendo errores, la revisión de la revisión…tenía errores.
    La prueba en si era incoherente. A mi como docente me dan la lata que si los exámenes caca, evaluación continua, trabajitos y tal… Llega pisa y en tres días los jartas a exámenes. Sin comentarios.

    El otro día entré en su página web. El foro muerto, se supone que es una agencia de calidad, debería ser un punto de referencia para la comunidad docente. Ni dios le encuentra utilidad.

    Miro uno de los documentos que han fusilado y mal traducido, «Guía de los indicadores homologados:Autoevaluación de centros en Andalucía», soy incapaz de leerlo, no ya de entenderlo. Llevo quince años dando clases y no se de que coj… me hablan esta gente. Uno de los dos lo está haciendo rematadamente mal, debo ser yo que soy el que tiene la tiza en la mano.

    Por supuesto no busques quienes la forman. Mucha ley de transparencia pero a los vagos y vividores del cuento no les pongas cara. No vaya a ser que alguien se la parta.

    Eso si, mucho cursillito TIC y mucha TAC, mucho cepero huyendo de la tiza…pides un mierda proyector de doscientos euros porque el actual tiene la pantalla llena de píxeles muertos (no uno ni dos, el 80% de la superficie, no lo uses porque no vas a ver nada más allá de un manchurrón blanco)…no hay dinero…la crisis y tal.

    1. Una pequeña aclaración, sin entrar en el despilfarro económico que suponen determinadas agencias evaluadoras o chiringuitos similares… sí que existe la manera de conocer quién forma la AGAEVE. En su página web lo dicen bien claro (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/agencia-organigrama.html). Eso sí, no discuto que su utilidad sea cuestionable y que el coste económico que suponen este tipo de organizaciones sea un auténtico despropósito por la falta de utlidad real de la misma en las aulas.

      Gracias por comentar.

  3. Completamente de acuerdo, Jordi.

    En el caso del centro donde trabajo, un IES del centro de Lugo con casi 1.000 alumnos, hasta hace polo teniamos una conexion de cobre de 18 mb, cuando la consellería hacía propaganda de que en en rural (centros más bien pequeños) había no se cuantos centros con fibra a 100. El problema era que no se podía poder fibra porque estaba lejos y era caro. Hablando con el de Tecnología, conseguimos averiguar (nosotros; no la consellería ni la compañía telefónica) que la fibra pasaba, justo, delante de la puerta. Por lo que al final, con el consiguiente despliegue burocrático, conseguimos una conexión decente.

    AL poco tiempo, el gran gestor que tenemos de presidente,decidió centralizar la contratación de todas las concexiones telefónicas de la consellería. En esta ocación, también hicimos el despliegue, pero no funcionó. El gran ahorro publicitado de centralizar todas las líneas de teléfono para conseguir un gran ahorro, a nosotros nos supone 157 € más todos los meses en ele recibo.

    En conclusión, todos esos grandes ahorros de gestión no son más que «parole, parole, parole», que decía el clásico.

    1. Es que no hay ahorro de gestión con las centrales de compras. Lo que hay es la posibilidad, nada encubierta, de subvencionar masivamente a determinados entramados empresariales. Y es una auténtica lástima porque ese dinero iría muy bien destinarlo a otras cuestiones más prioritarias.

      Un saludo y gracias por comentar la experiencia.

  4. Hola Jordi, por si interesa en Secundaria, en EEOOII, se ha operdao una redución de ratios…como sigue:

    Article 10. Ensenyaments d’idiomes El nombre màxim d’alumnat per unitat en el nivell bàsic s’estableix en 35 alumnes; en el nivell intermedi, en 30 alumnes; en el nivell avançat, en 25 alumnes, i en els nivells C, en 20 alumnes. Respecte de la modalitat a distància, el nombre màxim d’alumnes s’estableix, per a tots els nivells autoritzats, en 50 alumnes.

    Atenent a les disponibilitats pressupostàries del capítol I de despeses dels Pressupostos de la Generalitat per a 2016, les ràtios màximes recollides en el capítol II d’aquest decret, per al curs 2016-2017, només s’aplicaran en el primer curs:
    – de nivell bàsic en els ensenyaments d’idiomes,

    DECRET 59/2016, de 13 de maig, del Consell, pel qual es fixa el nombre màxim d’alumnat i la jornada lectiva del personal docent en els nivells no universitaris regulats per la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d’Educació, en els centres docents no universitaris de la Comunitat Valenciana.

    1. Moltes gràcies per l’exposició sobre el tema de les EOI a la Comunitat Valenciana. Sí, coneixia la reducció dels ratis i, a més, sabia que no hi havia pressupost per a realitzar tot el que es va prometre. S’estan fent coses però convé estar atent a que no hi hagi ni un euro més que es dilapidi en qüestions secundàries. O prioritzem on van els nostres impostos o seguirem, com fins ara, sense cap tipus de recurs per les qüestions prioritàries dels centres educatius (i una, entre moltes altres, són les ràtios).

      Gracies per comentar la situació i enllaçar el decret.

  5. Hola Jordi, totalmente de acuerdo.

    Es más, en Madrid, en determinados colegios públicos, van a aumentar los ratios de cara al año que viene. Van a eliminar lineas de infantil.

    Aquí 2 ejemplos, el CEIP Eugenio María de Hostos y el CEIP Issac Peral.

    https://www.change.org/p/rafael-van-grieken-salvador-respetad-la-ratio-m%C3%A1xima-de-alumnos-por-clase-en-ceip-e-m-hostos

    https://www.change.org/p/no-al-cierre-de-una-l%C3%ADnea-de-infantil-en-el-colegio-isaac-peral-sosceipisaacperal

    Leyendo las cartas de ambas peticiones de firmas se puede ver lo injusto y vergonzoso del tema. En el Eugenio María de Hostos se abrió una nueva linea por la alta demanda justo cuando había elecciones autonómicas para cerrarla un año después metiendo a 29 niños de 4 años por aula.

    También en el IES Herrera Oria quieren eliminar un aula de 1º de la ESO:

    https://www.change.org/p/rafael-van-grieken-salvador-consejero-de-educaci%C3%B3n-juventud-y-deporte-cam-no-a-la-reducci%C3%B3n-de-grupos-en-el-instituto-herrera-oria-de-madrid

    Y estos son algunos casos, hay más por todo Madrid.

    Al final no es que no quieran disminuir los ratios, es que los están aumentando eliminando lineas en colegios e institutos públicos. Y luego se llenan la boca de lo que les preocupan los niños.

    Saludos.

    1. Las políticas en determinadas Comunidades distan mucho de beneficiar a la Escuela Pública (o a los alumnos en general). Es por ello que conviene analizar los gastos en partidas poco prioritarias y entender que, por desgracia, hay ocasiones en que hay gastos que claman al cielo por lo que significan.

      No, no es sólo que no se quiera disminuir los ratios. Es que las políticas de gasto educativo se pervierten hasta extremos inimaginables.

      Un saludo y muchas gracias por contar esa situación.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link