No lo llames Educación Física, llámalo GIMNASIA

Resulta curioso pero, en nuestros centros tenemos la asignatura que más ha innovado en sus praxis y, por desgracia nadie la usa como modelo a seguir. Sí, estoy hablando de la Educación Física. Una asignatura que, gracias a  la Ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961  y, a la posterior creación el Instituto Nacional de Educación Física bajo la dependencia de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, teniendo como finalidad “…la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (..)», ha conseguido reformular totalmente el modelo del profesorado que la imparte y dotar a la asignatura de valor científico.

Fuente: http://www.inefc.cat
Fuente: http://www.inefc.cat

Sí, yo soy de una generación en la que se mezclaban impartiendo Educación Física, profesorado recién horneado en esos nuevos centros universitarios y otros que, por desgracia, eran o bien docentes que, por necesidad de completar su horario se les pedía impartir la asignatura o, el caso más sangrante de mujeres pertenecientes a la Sección Femenina que, por el simple hecho de pertenecer al sector franquista, fueron recolocadas en muchas ocasiones como profesoras de Educación Física u otras asignaturas transversales. Y, curiosamente, siendo nombradas funcionarias sin pasar ningún tipo de prueba u oposición que validara su capacidad.

Además, estos miembros de la Sección Femenina tenían una determinada práctica habitual: dotar de un balón de fútbol a los niños y una de vóley a las niñas para que, a lo largo de esas horas de la asignatura, pudieran ejercer su rol diferenciado. Con el agravante de la traslación de ese rol a las calificaciones: excelente para los niños y notable para las niñas. Sí, no suspendía nadie y, por ello, era considerada como una maría. Una percepción sobre la asignatura que sigue arrastrándose hasta la actualidad.

Entonces empezaron a llegar los profesores que salían de INEF (hablo de Secundaria) y la asignatura dio un vuelco. Ya no era sólo llegar a la clase y que te dieran un balón. Se empezaron a trabajar deportes minoritarios, a realizar actividades formativas al margen del simple hecho de la actividad física y, lo que era más importante, se empezó a personalizar el aprendizaje de los chavales mediante la adaptación a las actividades por parte del docente a las características de cada uno de sus alumnos. Lo que antes era una actividad desorganizada, sin fundamento y preparación se convirtió en algo totalmente planificado. Y ya no hablo sólo a nivel de las horas lectivas de la asignatura porque, si uno se pasa por los centros verá qué cantidad de actividades organizan desde los Departamentos de Educación Física. Muchas, muchísimas.

Ahora sólo existe un problema: la necesidad de quitar el mantra de la asignatura e intentar evitar la tentación que tienen algunos que, para que se la tomen en serio, deban suspender a casi todos sus estudiantes. La asignatura se prestigia por ella misma y, por suerte, tanto la calidad de los profesionales que la imparten como el nuevo enfoque que se ha dado a la asignatura está permitiendo que sea la asignatura más innovadora. Y cuando hablo de innovadora, hablo en el más necesario de sus significados.

A ver si empezamos a aprender de lo que se ha hecho en Educación Física y tomamos su ejemplo porque, sinceramente, no hace falta ir a Finlandia y simplemente tenemos que ver lo que se ha hecho en nuestro país con algunas cosas e intentar exportarlas.

Me vais a perdonar el título pero, siempre me parece interesante saber quién se lee el texto (ya los hago bastante cortos para hacerlo) y quién, simplemente, se queda con el titular. Un titular que nada tiene que ver hoy con el post 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Estoy de acuerdo en la visión que das a la temática de tu post. Sin embargo, todavía en la actualidad, quedan algunos «dinosaurios» que siguen practicando lo que yo denomino «deporte por la paz» que se implementa en el aula con el siguiente eslogan «tomad un balón y dejadme en paz», que es parecido a lo que tú viviste con el balón para los chicos y la pelota de voley para las chicas. Pero en ese aspecto, he de decir, que hemos evolucionado mucho, y los «dinosaurios» están en vías de extinción.

    Desde la creación de los INEF la asignatura se profesionalizó y, todavía hoy día, los CCAFYDE, alumnos/as egresados de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el deporte, siguen luchando contra el intrusismo, un trabajo, el de la actividad física, que debe ser llevado a cabo por un profesional y debe estar correctamente regulado. La sociedad se está concienciando en este aspecto, pero todavía queda camino por recorrer. Debemos de ser conscientes de este tema, cuando enfermamos, lo más normal, es ir al médico que es un profesional del ámbito sanitario, en el tema de la actividad física, pasa lo mismo, si queremos ponernos en forma o que nuestro hijo practique algún tipo de actividad deportiva, lo ideal, es acudir a un profesional del ámbito de la actividad física (Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el deporte, Diplomado en Educación Física o Técnico superior en Animación y Actividades Físicas).

    En cuánto al área de Educación Física, podemos hablar del giro que ha dado en los últimos veinte años, donde se ha triplicado la bibliografía sobre temáticas relacionadas con el área, y el número de congresos y jornadas ha aumentado exponencialmente por todo el territorio español. Además, de como tú bien comentas en el post, la de numerosos departamentos y profesionales del área que exponen sus experiencias de aula con el objetivo de mostrar sus buenas prácticas al resto de compañeros. Donde la mayoría de los casos, son maestros a pie de aula, no el típico gurú educativo vende humo, que deja el aula para dedicarse a dar conferencias.

    Otro dato importante a resaltar, es la importancia de la asignatura. Y no quiero reivindicarlo por ser maestro de Educación Física, no. Me baso en la neurociencia y en sus estudios, donde hay evidencia empírica de que los niños que practican actividad física de forma diaria obtienen mejores resultados académicos. En cuanto a su horario en el ámbito educativo, los estudios analizados sugieren que no es buena idea erradicar o reducir las horas de las clases de Educación Física, y recomiendan situar dichas horas, las primeras de la mañana, puesto que ayuda a mejorar la atención y concentración del alumnado.

    En cuanto al tema de innovación, yo he visto innovar a compañeros con una pica y una cuerda. Sin necesidad de vincularlo a las nuevas tecnologías. La clave está en cómo lo hago y para qué lo hago. Hoy en día hay mucha ambigüedad con el término y eso genera confusión en nuestra comunidad.

    Gracias Jordi por el artículo. Por tu visión del tema.

    Un fuerte abrazo.

  2. Pues sí Jordi, por ahí van los tiros. Además se da la circunstancia que por la escasa carga horaria del área (este es otro problema que parece no tener solución), maestr@s y profesor@s suelen completar su horario laboral asumiendo el rol de Coordinador@ TIC con lo que en muchos casos, la innovación va de la mano de las nuevas tecnologías en principio alejadas del «movimiento», así podemos ver como se utilizan apps, gps, herramientas multimedia,e tc. No, no hace falta ir a Finlandia… aunque yo iré en primavera, ya te contaré.

  3. Me encantó …desde el enganche con el título. ..hasta su contenido. ..soy LA PROFESIL como je conocen mis alúmnos…amo ser PROFE y pongo mi alma en ello. .Por suerte los dinosaurios están desapareciendo. ..lo que me Lleva a la reflexión as debiéramos ser más los que tomamos bajo nuestra ala …a los más jóvenes y entusiasmarlos guiándo en la profesión.

  4. Jordi, gracias por el post. Aunque en general tus manifestaciones tuiteras sobre educación me resultan algo injustas (que no carentes de argumento), en esta ocasión y quizás porque afecta a mi área de conocimiento (posible subjetividad), comparto tu opinión al 100%.

    La primera vez que escuche algo similiar fue por parte de una amiga argentina pedagoga e investigadora de la UAM, que me comento, después de haber visitado cientos de centros en. España, que le sorprendía que los mejores enfoques pedagógicos los encontraba siempre en los departamentos de EF.

    En mi opinión, este hecho radica en que los estudios en su momento de INEF y actualmente de CCAFyDE, son los únicos que ofrecen un currículo con posibilidad de una rica formación didáctica y pedagógica. En el plan de 1981 eran tres asignaturas específicas.

    Queda mucho por hacer, sobre todo respecto a la igualdad de género y los estereotipos que se generan socialmente en relación a la mujer y la actividad física o al fomento efectivo de estilos de vida salidable.

    Una vez más, gracias por darnos visibilidad y enhorabuena.

  5. Avermaría Jordi, si al final se ha tratado de un post laudatorio. Qué desilusión ;-). Me creía que nos iban a caer palos por todos lados.
    Ya han comentado Esteban y Andrés lo más significativo. Gracias por la parte que me toca como profe de EF, por la visibilidad que adquiere todo lo que aparece en tus entradas.
    Un abrazo.

  6. Hola elmaestrojuan,
    Comparto tu visión acerca de este asunto. Pero no te olvides que la otra mitad de los «casos sangrantes» eran (en los institutos masculinos), los señores pertenecientes a los Mandos de José Antonio, que también por el hecho de pertenecer el sector franquista, tenían su placita en el insti.
    Ah, por cierto, «La asignatura se prestigia por ella misma»… lamentablemente no es así, y tendremos que seguir prestigiándola nosotrxs con un gran esfuerzo, tanto a nivel institucional (administración y centros de enseñanza) como a nivel familiar.
    Un saludo

  7. Gracias por el post. Aún nos queda mucho camino por andar para que se nos respete, sobretodo por parte de las familias, que aún piensan que e.f es igual a recreo, jugar sin planificacion

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link