No, no quiero hablaros sólo de mi libro

Ya hace un tiempo en el que, por diferentes motivos, tenía previsto poner el blog en standby. No, no es cansancio ni falta de ideas para seguir escribiendo. Es, la simple necesidad de volver a encontrarme con lo que escribo, darle forma mental a mis incoherencias permanentes y, dedicarme con profundidad a otros temas que, pueden seguir siendo o no educativos, pero en otro formato más allá del artículo breve.

Fuente: ShutterStock
Fuente: ShutterStock

Cuando hace un par de meses se pusieron en contacto conmigo un par de editoriales para ofrecerme la posibilidad de publicar, en formato libro, un refrito de mis artículos me puse bastante nervioso. Sí, da mucho miedo que te obliguen a reflexionar y a replantearte cosas que, quizás ahora, no hubiera escrito. No, no es por no hacerme responsable de lo que escribo, digo o hago. Es una simple cuestión de evolución personal y, en ocasiones, debo obligarme a ver cómo he llegado hasta aquí y en qué manera he ido modificando mis, ya de por sí, incoherencias habituales.

Creo que, después de denegar esas ofertas -por motivos que tienen mucho que ver con mi caos particular-, toca hacer una reflexión más amplia de lo que he ido aprendiendo en estos tiempos. Algo que se merece, tal y como prometí a alguien a quien quiero mucho, el esfuerzo de poner, de forma ordenada, eso que me pidieron pero dentro de la libertad de poder hacerlo a mi manera. Siempre he dicho que no escribo por dinero -aunque lo anterior no venga nunca mal- y, es por eso que me apetece dar forma a ese libro donde las reflexiones tengan algo más de entidad que incoherencias de unos cientos de palabras, en más ocasiones de las que debiera producirse lo anterior.

Además, debo reconocer que, cuando el escribir se convierte en un vicio más o menos sano, también es necesario realizar una parada técnica más o menos larga para volver al disfrute necesario del simple proceso de plasmar en unas líneas algunas reflexiones. Tener un blog, como he dicho en más de una ocasión, es imprescindible para cualquier profesional. No debe ser una plataforma para venderse, ha de ser la típica libreta de anotaciones inconexas de fácil acceso en unos tiempos en que la conectividad, por suerte y a excepción de los centros educativos, ha dejado de ser un problema para muchos.

Tengo artículos pendientes que me han pedido, cursos que necesito acabar de darles la última capa de barniz -y, especialmente, uno que voy a realizar en mi centro, en el que me encuentro muy a gusto-, colaboraciones a las que llevo demasiado tiempo dándoles largas y, otro sinfín de cuestiones profesionales que, demasiadas veces, quedan en segundo plano delante de lo que me gusta. Porque, como he dicho anteriormente, lo complejo no es escribir. Lo complejo es la obligación de ponerte a hacer algo porque sea tu obligación. Y escribir aquí, por desgracia, se ha convertido en una cierta obligación -o vicio-.

Ya habéis visto que, exclusivamente, he hablado de cuestiones profesionales que se quedaban en el tintero. No hablo de personales porque, por suerte, esas cuestiones personales siempre se han priorizado a cualquier cuestión profesional o hobby.

Muchas gracias a todos los que os pasáis por aquí. Espero, una vez pasada esta parada técnica, más o menos larga, volver a encontraros en ésta, como ya os he dicho en muchas ocasiones, vuestra casa.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

26 Comments
  1. Que te vaya muy bien y que la parada sea breve! Siempre es interesante leerte aunque no siempre esté de acuerdo con lo que dices. Espero que tus proyectos lleguen a buen puerto y que vuelvas con la energía que te caracteriza. Hasta pronto!

    1. Muchas gracias. Cada cierto tiempo toca una parada para dejar un poco de lado el «vicio» del blog y reflexionar. También, en esta ocasión, se ha juntado con una obligación que hace tiempo que había dejado aparcada como es la de plasmar, en algo un poco más coherente al menos a nivel organizativo las incoherencias que he ido vertiendo en este blog. Eso sí… volveré 🙂

  2. Jordi, añoraré la lectura matutina de tu artículo con el café con leche. Es gratificante tener a alguien que comparta cada día temas de tipo educativo, compartir el mismo interés, tener el mismo objetivo, y sobretodo no estar de acuerdo con las opiniones pero tener un debate sano y constructivo.
    Suerte en tus propósitos y nos leemos pronto!

    1. Ja saps Joan que aquesta casa era tan teva com meva. Ara toca aturar el ritme de publicacions, reflexionar i, un cop fet l’autoconeixement i acabar algunes qüestions pendents que, per mandra, no he pogut atendre com deuria. Jo, per cert, seguiré llegint els teus excel·lents posts. Una abraçada.

    1. Ahora estoy dejando de ser abeja (esto de picotear tantas flores y ninguna en profundidad, tiene que pensarse muy bien) para intentar reflexionar un poco y terminar algunas cosas que, por obligación, me toca realizar. Un fuerte abrazo de vuelta.

  3. Jordi te echaremo en falta. Cada dia o cada vez que escribes tiene emoción leerte. Que tengas mucha producción «literaria» y no nos olvides. Si pasas por Barcelona será todo un placer saludarte.
    Suerte.

    1. Muchas gracias Júlia. Nunca voy a olvidaros porque, al final, habéis sido quienes habéis hecho grande este «chiringuito», «plaza de pueblo» o «club de amiguetes». Si algún día subo -ya hace demasiado tiempo que no voy para mi gusto- estaré encantado de tomarme algo contigo. Saludos.

    1. Seguiré en las redes Paco y espero volver. Ahora, como he dicho antes, tengo muchos temas pendientes a los que debo dedicar parte de mi tiempo. Bloguear no me lo quitaba pero, para mí siempre ha sido más cómodo escribir por placer que hacerlo por obligación o dedicarme a tareas más regladas. Lo que tiene el caos introducido a fuego en el ADN 🙂

    1. Hasta pronto Carolina. No es cuestión de éxitos. Es cuestión de cumplir una promesa que hice a alguien a quien quiero mucho y acabar algunos temas que, por desgracia para mí y para quien me los ha pedido, estaban un poco apartados de mis prioridades. Saludos.

    1. El libro tendrá la posibilidad de descargarse gratuitamente. Es parte de mi filosofía de vida y debe ayudarme a reflexionar sobre lo que he escrito en el blog. Además, como he dicho, es una promesa que le he hecho a alguien a quien quiero mucho. Uno muy fuerte de vuelta.

  4. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa, echaré de menos tus post en el blog. Espero seguir viendo tus tweets por Twitter. Gracias por hacerme reflexionar en muchos aspectos. Un fuerte abrazo. ¡Cuídate!

    1. Tomarme un descanso de publicaciones continuas siempre es sano. Obligarme a reflexionar intentando plasmar todo lo aprendido estos años en un formato más coherente, creo que también. Gracias a ti por toda la compañía que me has prestado. Uno muy fuerte de vuelta y seguimos en Twitter.

  5. Que aproveches la parada te echaremos de menos, espero que vuelvas a escribir algo antes de noviembre, porque si no tendré que buscar algo interesante para mis alumnos del máster 🙂 y yo soy muy malo poniendo cosas interesantes ;-).
    Nos vemos, y si por casualidad vienes por Almería te debo unas cuantas cervezas.

    1. Yo espero antes de noviembre volver a publicar. Me encanta escribir y es un vicio. Ahora tocaba, como cada cierto tiempo, una breve parada técnica. No creo que seas malo poniendo cosas interesantes, creo que es más cómodo que otros las pongan (y no lo digo por mí xD).

      Sí, me parece que ya serán unas cuantas. Un saludo y gracias.

  6. Yo te veo un poco como el niño del cuento del traje, gritando que el rey está desnudo. El que proclama en voz alta lo que en el fondo sospechamos, pero no nos atrevemos a decir, un Nietzsche de la pedagogía. Un saludo y gracias por regalarnos tus reflexiones.

  7. De vez en cuando tenemos que parar para permitirnos reflexionar sin la presión, consciente o inconsciente, de aquello que se ha convertido en habitual. Algunos dicen que tenemos que reinventarnos, no es cierto, tenemos que repensarnos para ver si podemos aportar algo al mundo, si nos estamos repitiendo o si nos estamos dejando algo en el tintero del día a día.
    Espero que vuelvas porque en estos tiempos se agradece tener referencias como la tuya. En cualquier caso, feliz travesía.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link