No, si eres profesor de Tecnología no hace falta que caigas en manos de las editoriales

La mayoría de los que os pasáis habitualmente por aquí ya sabéis mi «alergia» al uso de libros de texto en el aula. Más aún a cualquier tipo de modelo de negocio que se haya creado para satisfacer unas necesidades irreales dentro de las que, por desgracia, está la compra de materiales -en papel o digitales- a las editoriales. No, no es una crítica a quienes, de forma lícita y libre, se dedican a ofrecer esos materiales. Es una reflexión acerca de qué nos aportan los mismos y si, sin necesidad de cambiar el modelo, podríamos migrar a otro tipo de materiales más adecuados para ser usados en el aula a un menor coste.

Fuente: http://citep.rec.uba.ar
Fuente: http://citep.rec.uba.ar

No, lo tengo claro. El docente no debería crear sus materiales pero sí que debería tener acceso a un banco de recursos públicos de los mismos para poder adaptar esos recursos a sus necesidades de aula. Sí, la administración, en lugar de gastar cada año sumas millonarias en subvencionar libros de texto debería ser capaz de organizar una plataforma donde, todos los docentes pudieran encontrar esas unidades didácticas (sí, los mal llamados temas que algún día deberíamos abolir pero, si abrimos el abanico de cambios al final no vamos a cambiar nada) que les permitan configurar su propio «libro de texto». Unidades teóricas complementadas con materiales multimedia y una amplia gama de actividades. ¿Es tan difícil gestionar por parte de la administración educativa lo anterior? ¿Es tan complicado tener un equipo de trabajo para diseñar, elaborar o recopilar materiales que ya existen para ofrecerlos a los docentes para que puedan prescindir del libro de texto de la editorial de turno? ¿A quién le interesa no hacerlo?

Yo tengo claro que, al menos en mi especialidad -extrapolable a la mayoría- hay ingente cantidad de materiales en la red. Incluso, para aquellos que quieran seguir usando un material estanco como algo básico tenemos los libros de texto completos (sí, completos) para primero y tercero de ESO con el currículum LOE pero que son fácilmente adaptables para los mínimos cambios que se han dado en la LOMCE (sí, a nivel curricular por mucho que algunos se empecinen en manipularlo, no se ha cambiado tanto, más allá de la distribución horaria, entre el currículum completo -el que se imparte a lo largo de la ESO- de las diferentes materias).

También disponemos de materiales digitales como el de cuarto de ESO del INTEF, totalmente adaptable a las necesidades de nuestros cuartos de ESO, el material para impartir robótica ofrecido bajo licencias libres de DIWO y cientos de blogs en la red donde los docentes han estructurado el material que han ido usando en la red. Eso sin olvidar los Moodles de algunas administraciones educativas que pueden exportarse a nuestro propio espacio para ser usados directamente.

Sinceramente, ¿sigue habiendo algún docente de Tecnología en nuestro país que deba seguir usando el libro de texto de alguna editorial? ¿Es necesario obligar a hacer un desembolso de cerca de treinta euros a cada familia por un material que ya existe que impreso y encuadernado sale por unos 9 euros -y ya he lo he puesto bien caro- y que, en caso de tener una buena conexión a la red podemos colgar en un blog que podemos ir actualizando curso tras curso con diferentes materiales? Yo creo que el profesor de Tecnologia, al igual que el resto de profesores de otras materias está más que capacitado para usar y adaptar material libre que se comparte en la red. Ahora, el problema es querer hacerlo y que la administración educativa ponga a alguien a trabajar en la indexación de dicho material en formato que facilite que, un docente, no vaya naufragando por la red entre miles de enlaces para conseguir ensamblarse su material básico.

A propósito… si la administración quiere y me lo facilita -a nivel horario y de ayuda a nivel de maquetación-, me comprometo a elaborar ese banco de recursos para Tecnología para que nadie pueda seguir diciendo que no ofrezco soluciones 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Y no hablamos de que los libros tienen unos contenidos que no se pueden impartir en el aula por falta de tiempo. Hasta en los materiales de la editorial programan la cantidad de materia para más horas de las que disponemos, lo cual refleja un absoluto desconocimiento de la realidad por parte de estas empresas.
    Al final, las familias pagan unos materiales que no se utilizan completamete, acaban sobrando páginas que no da tiempo a impartir, acabamos reduciendo materia respecto al libro o resumiendo. Salvo que nos dediquemos a impartir materia teórica a base de bien y sin respiro ni tiempo a digerirla a los chavales.
    No tengo nada en contra de los libros, en plural, pero si del libro, en singular. No se debería sugerir comprar un libro, sino utilizar los libros disponibles, junto con el resto de materiales y recursos de los que se puedea disponer, aprovechar mejor materiales e infrestructuras como laboratorios que ha visto infrautilizados, el patio del centro educativo, una sala de audiovisuales. No hablo generalizando, habrá centros donde se peguen por los espacios, pero hay otros donde hay laboratorios vaciós la mayor parte del tiempo, con materiales a veces sin sacar del embalaje.

  2. Jordi, por Almería estamos dandole vueltas a algo parecido a lo que propones, con la filosofía colaborativa del software libre, todavía está muy verde, y quizás seamos unos ilusos, pero nos lo estamos pensando. No sé si convenceremos a más compañeros o nos dirán que no tienen tiempo, pero creo que lo vamos a intentar. Una de las asignaturas con la que queremos empezar es precisamente Tecnología, porque pensamos lo mismo que tú. Un saludo.

  3. Yo llevo años editando mi propio material, de primero a cuarto. Cuelgo los temas en el apartado del departamento de tecnología de la web del instituto y los alumnos van descargándoselos al ritmo que indique el profesor. De esta forma voy mejorándolos de un curso para otro en función de cómo haya ido. Nunca hay temas que sobran.
    Te felicito por tu blog Jordi, das siempre en el clavo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link