¿No veis nada raro?

Hoy me he enterado que las Infantas van a un centro educativo en el que mandan deberes, no hay tecnología, escriben con lápiz y papel, no tienen sistema bilingüe y, se dedican a fomentar la lectura y las matemáticas. A esto se añade la cantidad de hijos de la élite de este país que, curiosamente, también elige determinados centros para sus retoños donde ni hay Flipped Classroom, ni Escape Rooms, ni robótica, ni ABP, ni cualquier otra metodología o tipo de proyecto educativo que llenan líneas y líneas en los medios. Yo lo veo raro pero, estoy seguro de que la élite económica y cultural de este país ha decidido no optar por un determinado tipo de innovaciones porque no saben discernir qué es lo mejor para sus hijos. Bueno y ya cuando hablamos que ninguno de los hijos de esa élite lleva a sus hijos a estudiar la FP que, curiosamente, tanto fomenta desde Mercadona, Zara u otra de esas gigantes de nuestro país con el apoyo mediático de medios dirigidos por personas que también han preferido que sus hijos vayan a la Universidad, quizás es que hay algo que debería chirriarnos.

Fuente: Desconocida

¿No será que el desprestigio a la Universidad y el potenciar la FP sea un mecanismo para que los hijos de los obreros no puedan acceder a la misma? A mí esto de vender una opción que uno no va a usar es lo mismo que salir en la televisión diciendo lo que se gana en determinadas páginas de juegos online y no apostar. O, simplemente, yendo a lo más básico, tener un restaurante en el que al dueño no le apetecería comer. Algo que, simplemente, me preocupa.

Ya sé que seguramente más de uno va a defender las maravillosas estrategias innovadoras, lo fantásticos que son determinados estudios (he visto a alguno sacar el tema de que la FP Básica es una opción maravillosa para los chavales; bueno, salvo para los suyos) o, simplemente, decir que tus hijos van a un determinado colegio en el que dan Science en inglés. Pues va a ser que ninguno de los que mandan estudia en inglés una asignatura que no sea inglés. Por cierto, ¿sabéis como aprenden inglés? Con profesores nativos en casa, estancias en el extranjero y mucha inmersión cultural en el idioma en países cuya lengua es la de aprendizaje. Ya si eso nos ponemos a justificarlo bajo el mantra… es que ellos tienen dinero. Hay qué joderse. Los ricos buscan lo mejor para sus hijos. Y a ver si algunos se enteran de una puñetera vez.

El próximo día que alguien me venda algún experimento raro, las inteligencias múltiples o, simplemente, algún mentecatismo similar, les recomiendo que miren qué hace la élite de este país. Una élite que no se va a vivir a un barrio pobre, no tiene problemas con la delincuencia y, curiosamente, jamás permite que sus hijos sean sometidos a nada más allá de eso tan tradicional que algunos desprecian tanto impartido por profesaurios. Por cierto, docentes que saben mucho, mezclado con clases magistrales de expertos en diferentes campos y, curiosamente, mezclándose con personas de su nivel económico porque, no olvidemos que un musulmán pasa a ser árabe y, por ello digno de mezclarse con sus hijos, cuando sus padres tienen dinero, son médicos o, simplemente, tienen poderío.

A ver si nos dejamos de estupideces. Yo quiero que mi hija tenga la mejor educación posible. Y esa no es la bazofia interesada que nos venden en los medios, recursos raquíticos que obligan a justificarse dando la culpa a los docentes o, simplemente, centros educativos «de élite para clase media» donde lo único que puede hacerse es llegar al nivel que antes podían llegar todos. La realidad es que yo quiero que con mi hija se haga lo mismo que con la élite de este país.

Despertemos de una vez. Es que, a veces, parecemos estúpidos por no querer ver la realidad. Una realidad que, cada día que pasa, nos dice que lo que quiere la élite en este país es perpetuarse e impedir que el resto, salvo alguno que necesiten para determinados objetivos, se cuestionen ciertas cosas. Lo mejor, para ellos, tener gente inculta, sin posibilidades y, más preocupados de buscar el sustento que de hacer una revolución. Y no estoy hablando de las revoluciones de salón que nos están vendiendo.

Ya si eso me pegáis collejas pero así es como yo lo veo. Es que no puedo verlo de otra manera. No puede verse de otra manera.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

20 Comments
    1. Gracias por el apunte. Lo menos importante del post y que, algunos se tomaron como núcleo del mismo para responderme con la noticia de UN medio de comunicación, fue el tema de Leonor y Sofía. Que se apueste por el inglés no implica que el centro sea bilingüe. Y con bilingüe me refiero a que se dé Science en inglés 😉

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  1. Hola, me ha interesado la noticia y he visitado la web del colegio. Dice claramente que es bilingüe desde el primer curso de educación infantil. Como te has informado para realizar el artículo? ni me va ni me viene, solo me fastidia haber leído algo falso que me ha sorprendido. Qué pretendes?

    1. Después de documentarme un poco más que lo que venden en la página web, me han comentado que en el centro se impulsan los idiomas (mediante su uso en determinadas extraescolares y aumento de optatividad en la elección de terceras lenguas), pero que no se plantea la aplicación de un idioma extranjero en asignaturas como Historia, Ciencias u otras. Por ello he dicho que no es bilingüe al uso tal y como ha planificado la Comunidad de Madrid.

      Procuro no mentir e informarme. Un detalle, sí que es posible que se hagan representaciones teatrales en la lengua de Shakespeare y se potencia determinados speakers que pueden hablar en lengua extranjera que visitan el centro. Pero eso es otro tipo de aprendizaje de idiomas que el bilingüismo como se entiende por parte de la Comunidad en la que está situado y de la que depende a nivel legislativo.

      Espero habértelo aclarado.

      Un saludo.

  2. Un apunte. No se si por desconocimiento, por demagogia o simplemente intentas engañar a la gente FP Básica no es un itinerario «elegible» si no que funciona por invitaciones a aquellos alumnos que corren el riesgo de no acabar la educación secundaria obligatoria. Como te digo alguien no decide enviar a su hijo a FP básica si no que se les ofrece enviar a sus hijos a FP básica.

    1. Creo que has obviado pasarte por la normativa que regula el acceso a FP Básica. Un tipo de enseñanza en el que he dado clase varios años y que, por desgracia para ti, conozco perfectamente (a nivel legal de acceso, promoción y posibilidad de elección). No es una oferta por parte de los centros educativos porque, al final, hay centros en los que ofrecen determinadas ramas profesionales dentro de la FP Básica (sí, oh sorpresa, hay ramas profesionales dentro de esos estudios) que tienen muchas preinscripciones de alumnos que vienen de otros centros.

      Bueno, pero yendo a la acusación que viertes acerca de mi «mentira», te voy a recordar lo que pone en la página web del Ministerio de Educación sobre ese acceso.

      El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

      1) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
      2) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
      3) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

      Por cierto, si quieres coger con papel de fumar el tercer punto, te recuerdo que en caso de cumplir las dos primeras opciones, el equipo de orientación del centro, bajo petición de los padres, SIEMPRE decide hacer la propuesta y poder así que sus hijos se matriculen ahí. Ergo, se decide libremente por las familias en caso de cumplir los dos primeros supuestos.

      Son muchas las presiones de los padres cuando sus hijos tienen problemas (no solo académicos o que repercuten en los académicos) para los orientadores para que los deriven a la FP Básica. Especialmente si los padres son de niveles socioculturales bajos. Y no estoy hablando de la calidad de la FP Básica ni de los profesionales que imparten clase en ese tipo de enseñanza.

      Un saludo.

  3. Gracias por despertar conciencia. No sé si has leído (perdona que te tutee) «Panfleto contra la estupidez contemporánea» de Gabriel Sala. Seguro que despeja tus dudas. Un saludo

  4. Hola Jordi,

    ¿Qué alternativa propones a la FP básica? Yo solo una: potenciarla y mejorarla. Dejar de hacer chapuzas con la FP y tomársela en serio.

    Yo doy clases en FP de grado medio y todos los años nos llegan chicos que han superado la FP básica, la mayoría superan el grado medio y se abren camino en el mundo laboral en un tema que les gusta. La mayoría de los que yo conozco vienen asqueados de tener que tener que estudiar ESO y eran carne de cañón del abandono escolar que lideramos a nivel mundial (creo) y no creo que desacreditar la FP sea la manera evitarlo ni mejorar nada. Yo sí creo que potenciar una FP de calidad es lo mejor para todos, no le veo ningún sentido en empeñarse en que todo el mundo vaya a la universidad. ¿Cual es tu propuesta para esa gran cantidad de adolescentes que viven la ESO como un suplicio sin fin?

    A mi la FP me parece una opción imprescindible, creo que somos el único país del mundo que no ha entendido que no se necesita que toda la población pase por la universidad y menos aún a costa de amargarles la vida a muchos que teniendo o no capacidades pueden no tener ninguna vocación. ¿No nos ha castigado ya suficientemente la cultura hiper-clasista de la post-guerra con este tema? La FP actual es muy mejorable pero para mi el único futuro que tiene sentido es ese: ayudar a mejorar la FP.

    Pero vamos al asunto clave ¿es trabajar en Mercadona una denigración? ¿No son todos los empleos igual de dignos? yo creo que sí, pero efectivamente hay unas diferencias salariales y de oportunidades de cambio futuro donde en mi opinión radica el problema político a resolver: que no es obligar a todo el mundo a ser universitario si no más bien proteger los derechos básicos de todos los trabajadores de acuerdo a la constitución y garantizar que podamos tener una vida digna realizando cualquier trabajo.

    Saludos.

    1. ¿Alternativa a la FP Básica? Pues poner todos los medios y recursos para que no exista esa bolsa de alumnos que no tienen otra solución que pasar por ahí para conseguir algún título. Los alumnos de FP Básica jamás llegan a esos estudios por motivación intrínseca. Siempre se reúnen condicionantes sociofamiliares o, simplemente, de dejadez dentro de grupos masificados, para que haya ese tipo de alumnado. Y no me estoy refiriendo a que no sean grandes personas. Lo son. Les he dado clase varios años y a jornada completa con ellos.

      Nadie discute en el artículo la necesidad de potenciar una FP de calidad. Simplemente hablo de ciertas «curiosidades» que, desde que empecé en esto (sí, he dado clases en la FP antigua y en los ciclos formativos actuales), que me llevan a pensar en lo raro que es que ninguno de mis compañeros haya llevado a sus hijos a ese tipo de formación. Y creo que es algo que debería analizarse. Por cierto, no confundas mis palabras con la inexistencia de grandes profesionales que imparten esas etapas. Sí, hay grandísimos profesionales ahí.

      Trabajar en el Mercadona no es una denigración. Ni recoger basura. Ni ser jardinero. Todas las profesiones son igual de respetables pero, seamos sinceros, ¿qué quiere un padre para sus hijos? ¿Qué tengan un límite laboral o que las puertas puedan ser abiertas siempre? Y eso por mucho que acaben trabajando en cosas que no estudiaron.

      Un saludo y creo que te he aclarado qué quería decir en el post 😉

    1. Sense entrar a la desqualificació personal en la primera frase m’agradaria dir-te que, malauradament, creguis que és millor que els teus fills realitzin els seus estudis en barracons es preocupant. Suposo que, com a bona mare (jo ho he fet com a pare i docent), hauràs enviat les queixes oportunes a l’administració, organitzat a les famílies per pressionar-la i, finalment, tindràs presentades totes les instàncies corresponents. Jo ho he fet. Saps per què? Perquè jo sí que crec en donar les millors oportunitats als meus alumnes i a la meva filla.

      Jo no vull que la meva filla vagi a una classe massificada. Vull tenir les mateixes oportunitats que qualsevol. Ni més ni menys. I no, a mi personalment no em preocupa que vagi amb alumnat heterogeni. Per cert, sempre he defensat que els grups segregats (a diferents assignatures) no es duguin mai a terme. I sí m’hi he oposat amb molta més força que un post titllant d’ignorant a algú que no entèn què has entès.

      Estic pendent de la teva lluita. Espero que l’estiguis fent i no només en el món digital.

      Una salutació cordial. I, per cert, ja has vist que jo en cap moment he començat com ho has fet tu 😉

      1. Hola Jordi,

        En primer lloc, gràcies per la teua resposta. I dir-te que no era la meua intenció descalificar en absolut, tan sols he dit que per parlar d’açò cal estar ben informat i conéixer totes les parts i tots els casos.

        En segon lloc, vull dir-te que jo també sóc docent des de fa més de 20 anys i per suposat que estic lluitant cada dia perquè no estiguem en barracons i perquè la nostra educació siga de qualitat però és que ja portem 8 anys amb ells i és el que ens toca… I que no càpiga cap dubte que totes les famílies en general i jo en particular clar que volem el millor per als nostres fills ,ara i sempre.

        Crec que no has entés res del que jo he escrit. En cap moment he dit que siga millor que estudien en barracons. En canvi, jo sí que volia entendre el teu article però cada línia que continuava llegint, pensant que eres un docent, imagine que de l’educació pública però tampoc ho tinc clar, finalment no la podia entendre perquè no està dins dels meus cànons de vida i d’educació.

        Finalment, només vull dir-te que estaria molt bé que qui no sap el que és treballar i estudiar amb barracons es passara un dia per allí. I vegera com es mesclen les cultures i com ens calfem el cap per poder donar el millor de tots nosaltres sense molts recursos i sense aules decents. Perquè amb més ganes lluitem cada dia per fer millor l’educació del nostre alumnat. I ho aconseguim i els nostres alumnes estan en empreses, després d’estudiar una FP de qualitat gràcies al professorat i les famílies que sí que creu en l’educació pública i que lluita cada dia contra la corrent.En part, per eixa raó e escrit este article.

        Després de 8 anys encara a dia de hui ens estem preguntant qui es va endur els diners que calien per acabar l’obra del nou edifici. I no trobem resposta. Ni tan sols aquells que ens van robar sabran què han provocat, en positiu i en negatiu, perquè ells sí que duran als seus fills a col·legis on no hi ha barracons. Encara que no els envege en absolut, d’això estic segura.

        De veres que estic orgullosíssima de treballar on treballe, de tindre els companys que tinc i de l’alumnat que lluita junt amb nosaltres per fer un món millor, si és possible.

        Gràcies de nou,

        1. Hola Maisse,

          La meva crítica no ha estat mai a la multiculturalitat ni, molt menys a l’escola pública. Per cert, sí que sóc docent i usuari en/de l’escola pública. El problema fonamental és la necessitat de lluitar menys perquè se’ns facilitin les coses. Els nostres alumnes s’ho mereixen. I sí, segueixo pensant que hi ha determinats models educatius que convindria canviar perquè no crec que siguin models d’èxit (i no em refereixo només a l’academicisme pur).

          Jo també estic orgullós de treballar on treballo (encara que ara estigui puntualment fóra de l’aula en la meva Conselleria). Això sí, que ho estigui no implica no lluitar contra les coses que no em quadren, no m’agraden o, simplement, portant-ho al cas més personal, no ho voldria per la meva filla.

          Gràcies a tu per aquesta resposta. Més encertada, al meu parer, que la primera frase del teu post.

          Per cert, si hi ha lladres convé saber qui/on són. Aquí també n’hi ha hagut força (docent català que ha refet la seva vida una mica més abaix).

    1. Pues va a ser que «ese gran número de compañeros que hacen lo anterior» choca con lo que he visto yo y mi mujer (también docente) en más de veinte y los más de cuarenta que estuvieron mis padres. Solo he conocido casos aislados de compañeros que llevaran a sus hijos a estudiar FP por problemáticas con sus hijos. Y, curiosamente, nunca han sido hijos de profesores de FP. Seguro que es solo casualidad 😉

      Un saludo de vuelta.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link