Noticias educativas que quizás se os habrán pasado por alto (vol. II)

Hace un par de semanas empecé un formato en el blog titulado «noticias educativas que quizás se os habrán pasado por alto«, con la finalidad de ir recopilando algunas noticias relacionadas con temas educativos que quizás se nos pueden llegar a pasar pero que, a mí, personalmente me parecen interesantes sea por el contenido o por la mediatización perversa de alguna de ellas. Es por ello que, como dije entonces, voy a proceder a un segundo volumen de las mismas. Han pasado quince días y, a día de hoy aún no sé qué periodicidad voy a dar a las mismas pero, creo que después de un par de semanas donde ha sucedido de todo, es bueno hablar sobre ellas.

Fuente: http://avantic.es/

En primer lugar creo que conviene hablar del apuñalamiento que realizó un alumno de segundo de Bachillerato a diversos compañeros de su aula. En este caso sí que se ha mediatizado el asunto pero, lamentablemente, como siempre destilando amarillismo más que ir a buscar las causas del suceso. Sí, ahora está de moda achacar cualquier disrupción de este tipo a temas de acoso pero, los que trabajamos en las aulas sabemos que este tipo de casos deberían tratarse más seriamente que poner calificativos por muy de moda que puedan estar. Ya se analizará qué ha pasado pero, por favor, intentemos no banalizar o taxonomizar los graves sucesos que ocurren «muy raramente» (sí, lo remarco) en las aulas de nuestro país y no sacar conclusiones precipitadas de casos aislados. No, no hay acoso en todas partes ni en los porcentajes que se difunden (ya se habla de uno de cada tres alumnos sufriendo acoso). Sí se ha de trabajar mucho para evitar un sólo caso más porque es un fracaso social. Y no, por desgracia, no sólo debe tomar parte en atajarlo en centro educativo ya que es un problema que nos afecta a todos.

Relacionado con la noticia anterior la noticia que habla de que los colegios e institutos valencianos notificaron 3400 incidencias en las aulas el año pasado. Por favor, por si alguien no lo sabe y se queda con el titular le puede dar la sensación que los centros educativos valencianos son peores que los del Bronx que nos han mostrado de siempre las películas. No, no es así. En esas 3400 incidencias recogidas por el programa informático de Conselleria se incluyen desde las amonestaciones por comer chicle hasta las que se realizan por no traer los deberes. Y eso, que yo sepa, no aumenta el índice de conflictividad de un centro educativo.

Cambio de tercio y me pongo a hablar de referentes. Sí, en este caso le ha tocado a Estonia. Ahora resula que no debemos fijarnos en Finlandia y sí en Estonia. Ahí se halla la clave educativa que va a solucionar todos los problemas. Una solución que, curiosamente, es la misma que se empeña en aplicar nuestro gobierno y que, quizás por eso la va a vender ahora… privatización de la educación con elección directa del profesorado y creación de sistemas de selección de alumnos a los siete años. Todo ello destinado a guetificar la educación pero seguro que les mola a aquellos cuyas únicas ganas es la de poner vallas y taxonomizar al alumno en función de determinados parámetros cuanto antes mejor. Por cierto, alguien duda que si pudieran establecer una técnica para que les diera datos con una simple ecografía, ¿no establecerían las posibilidades del feto y le estructurarían su futuro?

También me gustaría destacar la carta de una compañera jubilada a la Consejera de Educación de Murcia diciéndole, con buenas palabras, que se metiera el acto de jubilación en una determinada parte de su anatomía por no querer ir a hacer el paripé ante una Consejería que lleva años maltratando a sus docentes. Muy relacionado con esa misiva también está la carta de cabreo, ampliamente viralizada, de una profesora andaluza hasta los mismísimos de la mala educación de chavales, padres y malas praxis de la administración. Ya veis que hay mucho de viral en estas dos semanas.

Finalmente destacar la noticia del pacto que han llegado los sindicatos catalanes con la administración educativa para reducir una hora lectiva a sus docentes (nos aumentaron dos) para el curso que viene. Una victoria o derrota en función de quien sea el portavoz de la noticia. Eso sí, por desgracia, al final y después de ver como, cerniéndose una huelga educativa en la Comunidad Valenciana, se aumentarán por parte de la administración un 50% los liberados sindicales, es que algo no cuadra como debiera y permite intuir que, quizás, pueda haber factores externos ante cualquier negociación entre administración y sindicatos.

Ah, por cierto, me había dejado en el tintero la noticia del lanzamiento de #realinfluencers. Un hashtag, asociado a una web, que lanza la empresa Blinklearning que va a permitir a poner a los docentes en el foco de la sociedad. Algo sobre lo que prefiero no opinar porque lo he hecho en muchas ocasiones. Eso sí, el vídeo es chulo 🙂

#realinfluencers: personas reales que marcan generaciones

Ya sabéis, eso sí, que si encontráis alguna noticia que se puede haber pasado por alto lo podéis poner como comentario, enviarme un correo o, simplemente, mencionarlo en un tuit o una publicación de Facebook.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link