Noticias educativas que quizás se os habrán pasado por alto (vol. III)

Ya vamos por el tercer volumen de esa idea que se me pasó por la cabeza hace un mes y medio. La necesidad de publicar cada cierto tiempo (por ahora lo estoy haciendo quincenalmente pero, sinceramente, puede cambiar dicha periodicidad o, incluso, dejar de escribir estos hilos argumentales hechos post) sobre noticias educativas que, por determinados motivos, se os pueden haber pasado y que, por su importancia, puede ser interesante comentaros con sus enlaces pertinentes. Sí, hay mucha noticia sobre educación difuminada y difuminable por diferentes motivos aunque tenga su valor. No todo vende y es lógico que en un contexto donde lo importante es vender producto de forma efímera, justificar dicha venta bajo parrafadas infumables e, incluso, apostar al caballo ganador en hipódromos gestionados por mafiosos, que haya noticias que se nos pasen a pesar de lo importantes que puedan ser.

Fuente: Fuente: http://avantic.es

Espero que me dejéis empezar por mi tierra de acogida. Son tres las noticias de ese lugar que salpican los medios estos últimos tiempos. La primera hace referencia al proyecto de jornada continua que se prevé extrapolar de forma general, mediante publicidad más o menos encubierta, a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana. No, no es sólo defender mejoras laborales de docentes ni, tan sólo reconvertir -o más bien ampliar- el modelo guardería a los colegios para que los padres puedan conciliar su vida laboral. Va mucho más que de eso pero, sinceramente, entre ser un debate secundario magnificado hasta la extenuación y, haberse convertido en un motivo de enfrentamiento entre padres y docentes, poca utilidad tiene en mi opinión para la mejora educativa. Por cierto, como siempre sucede, nadie piensa en los alumnos.

Quiero seguir con el tema del multilingüismo en la Comunidad Valenciana. Otro motivo de enfrentamiento por cuestiones lingüísticas en Comunidades con lengua cooficial -y ya van muchos- que, por lo visto, va a «forzar» a los centros a escoger líneas exclusivamente en valenciano bajo la presión de que si no escogen esas líneas van a quedarse sin título de inglés. Y como es normal muchos padres a comprarlo aunque sea, ese mal llamado bilingüismo -en este caso pretendidamente en un nivel avanzado dando todas las asignaturas, salvo castellano, en valenciano o inglés- muy cuestionado en otras partes del territorio. Mira si hay maneras de hacerlo bien que, al final, se tiene que hacer rematadamente mal. Hay modelos de inmersión en lenguas minorizadas, cambio del modelo de líneas por un modelo único por centro sin presiones e, incluso, hay la posibilidad de dejar que cada docente use el lenguaje que mejor conozca para dar clase en función del alumnado que tenga delante. ¿Tan complicado es que impere el sentido común? Aprovecho este tema para enlazar la entrevista «lamentable» que le hicieron a un docente que afirmaba textualmente que el valenciano tensiona. ¿No va a ser que lo que tensiona es el uso político de una lengua y no la lengua? Simplemente por preguntar.

¿Os acordáis de lo que os comenté en la última recopilación acerca del menor que había apuñalado a compañeros en un aula de Villena? Pues bien, su madre ha muerto estos días porque tenía una enfermedad terminal. Sí, no hay nada justificable y, aún menos que pueda uno entrar con un cuchillo en el aula para hacer daño a nadie pero, a veces conviene analizar los motivos que subyacen tras las conductas de nuestros alumnos. Y las situaciones sociales en las que se mueven cuando salen de los centros son claves para su actuación dentro de los mismos porque, a ver quién es capaz de decirme que el contexto no influye en los resultados y actitudes de nuestros alumnos.

Voy a saltar de Valencia a Cataluña. No, no me voy muy lejos y, ya sabéis que mi tierra siempre tiene la desgracia -sí, la desgracia porque las noticias educativas que me llegan de ahí cada vez son peores- de salir en este tipo de artículos. Una comunidad o futuro país para algunos donde la privatización ha llegado a la escuela pública para quedarse ahí. A propósito, ¿sabéis que los directores adheridos a un proyecto de La Caixa denominado Escola Nova 21 están recibiendo instrucciones, según me comentan, para que el año que viene elijan a determinados docentes en sus centros? Sí, pueden hacerlo porque la ley educativa catalana lo permite. Lo último que uno se esperaba era que una entidad bancaria eligiera docentes en la pública para llevar a cabo sus desmanes. Pero bueno, lo hace con el colaboracionismo de algunos (a los que beneficia) y con el apoyo de la administración educativa (que se pliega a sus presiones).

Ya me he perdido. No, no iba a hablar de lo anterior. Iba a hablar con algo relacionado con lo anterior pero muchísimo más grave. Qué demonios, lo que sucede en Cataluña con los docentes de la pública (sustitutos, interinos y funcionarios) es gravísimo. Ahora van a obligar a pasar a sus docentes en activo por el tubo de un máster para docentes de Infantil y Primaria para que sepan dar clase. Lo grave no es sólo lo anterior. Lo grave es que lo presenta la propia Consellera, se subvenciona a una Universidad privada para que lo imparta, se obliga a los docentes a pagar mil euros de su bolsillo para realizarlo y se subvenciona la otra mitad con el impuesto de todos. Así pues, siendo cincuenta los elegidos (o los g… que validan con su matrícula lo anterior), lo anterior supone cincuenta mil euros de dinero público destinado a incrementar las arcas de ese negocio privado. A propósito, no es ficción la presión que se está realizando para cursar dicho máster ya que en Cataluña existen los perfiles para ocupar determinadas plazas que sólo se activan realizando determinados cursos, en su mayoría, de pago. No es por comparar pero este tipo de extorsión es muy parecida a la que hacían las bandas criminales -o siguen haciendo- en determinados lugares. No me gustaría dejar de preguntaros si no veis extraño que la Consellera esté tan a favor de este tipo de entramados cuando su único trabajo conocido de duración más bien breve, antes de dedicarse a la política, fue el de asesora de servicios financieros especializada en segmentos de empresas en La Caixa. Ya, son casualidades sin relación de causa-efecto.

Otra cuestión que conviene no olvidar es que se ha presentado la nueva Selectividad. Bueno, de nueva tiene poco más allá del cambio de nombre. Ahora pasamos de las PAU a la EBAU. Lo importante, como sucede en la mayoría de ocasiones en el negociete educativo, es cambiar el nombre a lo de siempre para venderlo mejor aunque, en este caso, lo han hecho tarde y mal porque, sinceramente, ¿que sentido tiene que los alumnos de segundo de Bachillerato y sus docentes se enteren en febrero de cómo serán las pruebas del Selectivo? Lo que decía, tarde y mal. No lo pueden hacer peor ni que lo intenten.

También puede ser importante dar publicidad al informe publicado por la CGT donde se desmonta el mito de que la enseñanza concertada es más barata que la pública. Sí, nos puede gustar más o menos la ideología de ese sindicato y podemos tener nuestra estructura mental totalmente sesgada por nuestra ideología pero los datos son los que son y, en este caso, a diferencia del informe de Izquierda Unida que publicó hace un tiempo, los datos son muchísimo más serios y objetivos -no basados en suposiciones-. Nada, se demuestra lo que muchos llevamos tiempo diciendo: en una capital, los centros concertados cuestan, a veces incluso más, que los públicos. Por cierto, ¿alguien conoce algún centro concertado que se sitúe en alguna localidad con pocos alumnos o en pequeñas localidades que no puedan ofrecer el servicio a las grandes urbes? Yo, no.

Finalmente, por qué no hablar del macroevento educativo del mes denominado Grandes Profes en el que ninguno de los asistentes era docente en activo de aula. Ya, tampoco se puede pedir que lo sean porque, qué docente se prestaría a lo anterior. Bueno, prefiero no responder a esa pregunta porque cada vez hay más meloncillos en la docencia cuyo único objetivo es salir en los medios, ponerse en un escaparate del Barrio Rojo e, incluso, prostituirse de cualquier forma para largarse del aula. Sí, hay de todo y por eso debemos ir con mucho tiento antes de poner en un mismo saco a todo el mundo.

Ya sabéis, eso sí, que si encontráis alguna noticia que se puede haber pasado por alto lo podéis poner como comentario, enviarme un correo o, simplemente, mencionarlo en un tuit o una publicación de Facebook.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link