Noticias educativas que quizás se os habrán pasado por alto

Me apetece, cada cierto tiempo, realizar una serie de artículos acerca de temas concretos. En este caso me gustaría empezar con algunas noticias (sí, intentaré que sean un máximo de cinco) relacionadas con el ámbito educativo que, quizás, se nos pueden llegar a pasar aunque su importancia no sea menor. Son cuestiones que afectan al día a día de nuestras aulas, a nuestros alumnos e, incluso, a los profesionales que impartimos docencia. Y, como sucede habitualmente, en caso de ser noticia son reseñadas con mínimos espacios en los medios.

Fuente: http://avantic.es/

La primera noticia, publicada por un medio de comunicación valenciano, habla de que la asociación de directores de centros públicos de la Comunidad Valenciana se queja amargamente de lo obsoletos que están los equipos informáticos y la necesidad de poder contratar directamente internet a precios más baratos que los que consigue Conselleria. Nada nuevo bajo el sol para aquellos que trabajamos ahí. Cuatro centros «innovadores» muy bien dotados por la anterior Conselleria (sí, resulta que Font de Mora cuando rechazó integrarse en el proyecto Escuela 2.0 dio equipos a los directores afines y a sus centros mientras marginó a la mayoría de los de la Comunidad) y, ahora, ya no se sabe si es por no saber hacerlo o porque realmente no hay dinero, seguimos con instalaciones que sólo se modernizan si los directores apuestan por ello detrayendo recursos de otras cosas. Haciendo unos cálculos rápidos y suministrando unos cincuenta equipos por centro más una conexión decente a los mismos, por muchísimos menos millones de lo que ha costado XarxaLlibres (el proyecto para dotar de libros de texto gratis a los alumnos) se podían haber llevado todos los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana a otro nivel pero, como siempre sucede, las prioridades siempre divergen entre lo que interesa a los alumnos y lo que vende.

Una segunda noticia, de la que ningún medio se ha hecho eco, es la existencia de un anteproyecto de ley en Cataluña que, en un primer paso va a integrar a todos los inspectores de educación en un cuerpo propio, eliminando su condición de funcionarios del Estado y que, posteriormente, se piensa extender al resto de funcionarios docentes de la Comunidad. No entro a discutir la medida pero, por la importancia, no sólo política y sí laboral, que tiene para decenas de miles de profesionales de la docencia que están trabajando en Cataluña creo que se debería haber mediatizado bastante más porque, sinceramente, menos es imposible.

Algo que también, seguramente, se os puede haber pasado por alto es que, en breve, la Comunidad de Madrid va a proceder a grabar las clases de un determinado grupo de profesores de Matemáticas para, según dicen, mejorar la praxis en esa asignatura concreta. Tan sólo un problema… ¿quién está tras esa evaluación? Pues bien, esa es la noticia que tiene su importancia más allá del coste directo. Será la empresa RAND. Una empresa muy conocida por sus simulaciones de guerras, diseño de estrategias militares y encargada de la formación de todas las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Más allá de las anteriores que, quizás se hayan escondido bajo una tupida alfombra, no nos olvidemos de la existencia de un supuesto rector acosador que, curiosamente, al igual que el supuestamente plagiador, está defendido por la mayoría de sus compañeros de trabajo y lleva casi diez años con el expediente de investigación paralizado. Ya veis que, de temas educativos se habla mucho y, por desgracia, no en el sentido en el que nos gustaría a la mayoría.

Unas noticias para que sepáis qué está pasando aunque, por no venderse lo anterior, quedan muy escondidas entre muchas otras de rabiosa actualidad que interesan bastante más al personal.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Lo de RAND me parece bastante iluminati e imaginativo. RAND además de su rama militar trabaja en miles de temas de investigación y desarollo en todo el mundo. (Rand > About) Por lo demás, buen artículo.

    1. No, no es imaginación. Es la empresa que ha obtenido el contrato para realizar las grabaciones de determinados docentes de Matemáticas en la Comuniad de Madrid. Ya, ya sé que, al igual que cualquier organización relacionada con armamento o cuestiones militares, RAND tiene otros «negocios» pero, sinceramente, ¿hasta qué punto es lógico dar un contrato por trescientos mil euros a una empresa privada cuando podría hacerse desde la propia administración a un precio más económico? Y eso en caso que fuera una buena idea. Algo que haría que me alargara en exceso en la respuesta.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link