Nuevos premios al mal estudiante

Hoy, he conocido la maravillosa propuesta del gobierno para la reforma laboral actual. Una propuesta que incluye, como todas las de este gobierno, medidas muy «socialistas», que según su nombre indica, son medidas destinadas para favorecerles a ellos y a sus amigos (asesores, cargos de confianza, entidades bancarias, etc.), me encuentro con una medida, destinada a perpetuarse en el poder. Como todos sabemos, una sociedad de un bajo nivel cultural y educativo, produce dirigentes como los actuales. Pues bien, una manera de potenciar que la gente no se eduque, y así poder mantener la tipología de algunos de los dirigentes actuales (personas mal formadas, de nivel cultural prácticamente inexistente), consiste en la siguiente (sacada directamente del borrador de la reforma laboral del PSOE – via El Mundo-):


Lo que traducido a la realidad, significa que sólo van a beneficiar la ocupación para aquellas personas que carezcan de todo tipo de formación, ya que no existe ninguna medida para potenciar el trabajo a ningún joven que tenga la mala suerte de haber estudiado. Tan sólo tener el graduado en ESO ya supone una penalización, por lo que si sois realmente listos, y como este gobierno va para largo ya que la compra masiva de los medios de comunicación, subvenciones sindicales, subvenciones a los bancos y a multinacionales dan sus frutos elección tras elección, dejad de estudiar, ya que ello tan sólo os va a perjudicar en este país. Si aún queréis seguir estudiando, preparaos para una necesaria emigración.

Ya se que en el artículo he sido más cruel de lo necesario, pero después de ver las medidas deseducativas que se están tomando en este país, de las cuales voy a enumerar unas cuantas a continuación, tenemos que empezar a decir las cosas en voz alta y clara, porque no queremos que nuestros hijos vivan en un modelo de país homogeneizado educativamente por abajo.

Entre las medidas deseducativas del gobierno más reseñables (hay algunas que vienen de gobiernos anteriores, que no han querido, o no han podido modificar) destacaría las siguientes:

  • Pràcticamente inexistencia de recursos para el alumnado capaz, y para el que presenta un aprendizaje adecuado. La solución de los problemas de aprendizaje dentro de un aula, en el sistema educativo actual,  se soluciona bajando los niveles para homogeneizar con el peor estudiante del aula, para que así no le generemos problemas sicológicos
  • Eliminación del espíritu crítico del alumno, manteniéndolo aislado de la realidad, en un modelo tipo «cárcel» para impedirle cualquier desarrollo personal
  • Potenciación del mal estudiante en Bachillerato, permitiendo que pueda realizar un CFGS (no es mala opción cursarlo) y así copar todas las plazas de la Universidad, con lo que también, de rebote, nos conseguimos cargar la enseñanza universitaria, ya que les obligamos a disminuir su nivel de exigencia para poder mantener a su clientela (tal como comenté en el siguiente artículo)
  • Cargar al profesorado con tareas inútiles (programaciones, adecuaciones, cambios constantes de legislación, etc.) para que no pueda dedicarse a su función esencial, que es la de enseñar (muchas veces no es «enseñar», mas bien enseñar a aprender y dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para su desarrollo como personas)
  • Juntar al alumnado de 12 años con el alumnado de 20, con lo que al niño no se le deja ser niño, ni al adulto ser adulto
  • Pagar a golpe de talonario el rendimiento académico, subvencionando a los centros que tengan un menor nivel de suspensos. La solución de los centros, como no son tontos, es aumentar las notas ficticiamente, y así conseguir reducir el fracaso escolar. No se si veis la incongruencia… el fracaso escolar se reduce aumentando el número de aprobados (¿no sería más lógico hacer una revisión del sistema, y preguntarse por qué sucede?), etc.

Antes de acabar una última reflexión: «El sistema educativo no es nada más que un reflejo de la sociedad actual«. Una sociedad basada en el dinero fácil (turismo, ladrillo, etc.), subvencionada y poco productiva. Si cambiamos la educación podremos cambiar la sociedad, pero ¿a alguien le  interesa?

Actualización

El borrador ha sido actualizado, y en el nuevo borrador (esto ya se empieza a parecer al Pacto Educativo..borradores y borradores) aparece lo siguiente:

Por tanto, para hacer más inútil la necesidad de que lo jóvenes se formen, aún añaden otra aberración: «Las bonificaciones serán de 1000 € en caso de que la contratación sea de mujeres sin estudios«, por tanto quieren incentivar que no se forme nadie del sexo femenino. Yo pensaba que el Ministerio de Igualdad estaba para eliminar discriminaciones, pero veo que realmente lo único que interesa a este gobierno es tener mujeres aún menos formadas que los hombres.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Acabo de descubrir por qué me gusta leerte pese a que la mayor parte de las veces estoy profundamente en desacuerdo con casi todo lo que escribes. Escribes muy bien, posees un talento que no describiré con el manido epíteto «innato» porque apenas te conozco y esa habilidad o destreza, como nos gusta llamarla a los de idiomas extranjeros, puede ser fruto de esa formación académica que tanto echas en falta en los pobres desempleados sin formación a los que se dirigen los borradores que mencionas.

    También me gusta leer tus posts porque eres TIC y siento debilidad por casi todo lo que se mueve en ese entorno pero sigo sin poder estar de acuerdo con tus postulados, diatribas, broncas y sainetes (with all due respect). En este que ahora comento de 2010 me deja perpleja tu total falta de empatía hacia los más necesitados, los que más carencias de formación presentan y hacia las mujeres, esas pobres que bregan con sus menstruaciones, sus embarazos deseados o no, sus maridos, novios, padres y hermanos castigadores al lado. Todo ese colectivo de desgraciados de la vida no se merece medida extraordinaria alguna, piensas tú. Y muchos como tú, lamentablemente votantes del PP que nos va a poner en pleno estío la LOMCE encima.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link