OODA como modelo de toma de decisiones educativas

Hay cientos de posibilidades para tomar una determinada decisión dentro del ámbito educativo. Desde la simple intuición, hasta llegar a modelos estadísticos realmente complejos que reducen las aulas a un conjunto de ceros y unos. Quizás no sea posible una modelización de una toma de decisiones en un modelo tan característico como es el educativo (por ser las variables a controlar infinitas) pero, lo que sí que se puede intentar es adaptar modelos que, quizás no se han diseñado para el ámbito educativo, pero que pueden permitir ejercer un mayor control en la toma de decisiones.

Éste es el caso del bucle OODA. Un sistema de toma de decisiones ideado por John Boyd para decidir la acción que debían tomar los pilotos de caza. Posteriormente se ha seguido usando dentro del ámbito militar, siendo totalmente exportable a otros ámbitos (entre ellos el educativo).

Fuente: http://www.govloop.com
Fuente: http://www.govloop.com

El modelo se basa en cuatro acciones y cinco componentes (el feedback está incorporado a cualquiera de los pasos que damos en el mismo). Acciones como las siguientes:

  • Observación. Debemos observar la situación actual. Una situación que va a depender de información externa, circunstancias que rodean al centro educativo (localización y variables de entorno -entre ellas, el nivel socioeconómico de los padres-). Cualquier dato que incorporemos en esa observación nos va a permitir tomar una decisión mucho más fiable y eficaz. Es por ello que este aspecto debería ser uno de los más importantes en el modelo.
  • Orientación. Una vez conocemos la realidad que afecta a nuestro centro educativo debemos orientar la futura toma de decisiones. Orientación que basaremos en experiencias previas, análisis/síntesis de realidades, tradiciones culturales, etc.
  • Decisión. Debemos ser hábiles en la generación de hipótesis. No es tan importante que la hipótesis sea esencialmente correcta como que la misma pueda darnos la mayoría de soluciones. Hipótesis basadas en realidades siempre serán mucho más efectivas que hipótesis previas al análisis de la situación actual.
  • Actuación. Una vez validada la hipótesis (dentro de las limitaciones que posee dicha validación) ya debería ser factible tomar decisiones para una mejora educativa.

Todas las acciones anteriores deben ser analizadas y procedido a un correcto feedback de cada una de las mismas.

Un modelo interesante para ser aplicado en la toma de decisiones educativas, demasiadas de las cuales se toman sin base (o por reduccionismo matemático) y por cuestiones totalmente alejadas de las necesidades reales.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link