Opinión de los docentes sobre las encuestas educativas

Desde hace un tiempo está de moda realizar encuestas sobre determinados temas educativos destinadas a docentes para, con las respuestas obtenidas, poder afirmar ciertas cosas. Como ya sabéis que soy una persona muy descreída en el tema de las encuestas, qué mejor para rebatir la veracidad de las mismas la de crear un propia encuesta preguntando a mis compañeros sobre las mismas. En este caso, una encuesta publicada hace cinco días que incrusté en un post. Muchas gracias a todos los que la habéis contestado y, vamos a analizar qué podemos inferir de la misma.

En primer lugar que haya 227 docentes que, en cinco días y solo promocionando la encuesta en tres tuits, dice muy poco del INTEF que consigue unas pocas más con toda la maquinaria que puede llegar a desplegar. Bueno, quien dice el INTEF dice la mayoría de administraciones educativas porque, si después de todas las redes sociales de que disponen, inundar los correos institucionales de los docentes con el envío de esas encuestas que realizan o, simplemente, publicitarlas en sus webs obtienen un tamaño de respuestas similar es para hacérselo mirar. Ya, también es curioso que haya personajes que están «huidos» del aula para montar y analizar ese tipo de encuestas que, por lo visto, no contesta ni el tato. Y ya veis que no son precisamente ganas de contestar las que les faltan a los docentes…

Fuente: Elaboración propia

Algo que ya observamos en la primera respuesta es la posibilidad de inferir resultados bastante fiables en etapas obligatorias ya que, como se observa, los porcentajes más altos de respuesta se dan en docentes que trabajan en Primaria y ESO. No olvidemos que es complicado que un docente solo dé clase en Bachillerato y, por ello, asumo como propios los porcentajes asignados a «ESO y Bachillerato». Por tanto, con una representatividad de la muestra suficiente según baremos de la administración educativa y de la mayoría de organizaciones educativas (públicas o privadas), obtenemos los siguientes valores en la pregunta clave.

Fuente: Elaboración propia

Los docentes afirman con rotundidad que las encuestas educativas no reflejan fielmente lo que sucede en sus centros educativos o aulas. Por tanto, ¿qué sentido tiene seguir haciéndolas y gastando dinero en las mismas? Y, por favor, no me vengáis con la necesidad de dar de comer a determinados personajes que no saben dar clase y viven de la mamandurria de las encuestas educativas 😉

Esta es la prueba que las encuestas educativas no sirven para nada. Eso sí, sigamos haciendo caso a las mismas y leyendo el tocho que algunos escriben para justificar esos resultados que no demuestran nada o para decir que su metodología es maravillosa.

Por cierto, muchas gracias a los que la habéis respondido por participar en el experimento.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link