Otra de noticias interesadas acerca de temas educativos

No hay día en el que uno no se despierte en este país con algún titular, de esos que invitan a la controversia y a afilar las garras, publicado en algún medio de comunicación, acerca de cuestiones que «presumiblemente van a darse» en el ámbito educativo. No, ya no es sólo hablar sobre articulados legislativos y ponerse a interpretarlo según interés de la línea editorial. Ya se va incluso más lejos y se habla acerca de cómo va a influir un supuesto cambio legislativo en situaciones varias. Hoy, sin ir más lejos, se publica en un medio, un artículo titulado «Educación recula y ya no hará falta aprobar para conseguir el título de la ESO» donde, curiosamente, mencionan un borrador que conozco bien e infieren del mismo algunas cuestiones que, para aquellos que sepamos algo del tema, no pueden afirmarse tan rotundamente como lo hacen. Ni con tanta rotundidad, ni afirmarlo si lo analizamos un poco.

Fuente: Flickr CC

No, no es cierto que no vaya a hacer falta aprobar para conseguir el título de la ESO. Es que, al igual que sucede hasta ahora, en la evaluación final se puede por la Junta de Evaluación (los docentes que han dado clase a ese alumno concreto, con la participación de algún miembro del equipo directivo y la presencia del orientador -en caso de disponer de esa figura en el centro-) considerar de forma global la evaluación de dicho alumno y permitirle la obtención del título con alguna materia suspensa. Una materia que, por Junta, se le puede aprobar si lo consideran los profesionales. Sí, no es ningún proceso automático tal y como se plantea. Es, simplemente, considerar de forma más global el trabajo de ese alumno y permitirle o no que obtenga el graduado en ESO. Y de ahí a dar el título de la ESO con asignaturas suspendidas va un largo trecho aunque, como he dicho antes, queda muy bien para crear un ambiente de debate que hable de la necesidad de endurecer el sistema. No, no es lo mismo un alumno que tiene problemas con alguna asignatura concreta por determinados motivos que un «pasota» que se deja la asignatura porque le da la gana, ha generado problemas en el centro o, simplemente, no ha hecho nada y lleva el resto de asignaturas aprobadas con pinzas. El primero quizás puede ser habilitado para obtener el graduado pero, el segundo, jamás lo va a ser. Lo digo con conocimiento de causa y haber vivido muchas Juntas finales de cuarto de ESO. Algo creo que sabré de la situación y del temita 🙂

Lo grave es la intencionalidad del artículo, aderezado con algunas frases tipo «se han bajado los pantalones con la reválida» según alguna fuente educativa que no se menciona. Lo que añadido al titular ha provocado lo que se quería… un debate malsano en los comentarios, acusando al sistema educativo de blando y exigiendo, poco menos, que la fusta para aquellos alumnos que, lamentablemente, tienen algún problema determinado que les impide superar la ESO. No, lamento informar que los alumnos no son iguales y que, por suerte, no van a ser les comentarios de nadie ni los titulares interesados quienes van a hacer que un alumno titule o no. Lo van a hacer los profesionales que hay en los centros educativos porque, algo saben/sabemos del tema.

Bienvenidos, de nuevo, a otra de noticias interesadas sobre temas educativos. Y ya llevamos muchísimas sin contrastar o dando una versión muy sesgada de determinados aspectos que puede desmontar, fácilmente, cualquiera que esté en las aulas trabajando.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link