Papeles en los centros educativos

Creo que hay cuestiones que dicen mucho de la falta de adecuación de los centros educativos al siglo XXI. Una de las más observables es la cantidad de papeles que circulan por los tablones de anuncios de las salas de profesores, los que se acumulan en los diferentes despachos y departamentos, los que sirven para responder a los múltiples exámenes que se realizan, los que… En definitiva, seguimos en un contexto donde el papel está a la orden del día.

Fuente: http://www.revistamundoverde.net
Fuente: http://www.revistamundoverde.net

Hace escasos minutos, mientras unos docentes preparaban las reuniones de padres, las fotocopiadoras sacaban humo. Cientos de dossieres a repartir entre los padres. Hojas y hojas en papel que, seguramente, acabarán en alguna de esas papeleras tan diferentes que se hallan en los hogares de esas familias. Tirando de papel a marchas forzadas. Dispendios innecesarios en pleno siglo XXI cuando la tecnología está a la orden del día. Justificaciones variopintas para seguir usando papel en contextos que deberían abanderar la digitalización y ubicuidad de los mismos.

Creo que este curso, más allá de las autorizaciones de mis alumnos (y tampoco ha sido gasto público por poner esa hoja a disposición de los padres en el blog de aula), no voy a usar papel. Aún menos para distribuir documentación de vida útil reducida. Un sinsentido a todos los efectos dentro del apartado burocrático e inútil de los centros educativos. Miles de millones de hojas en centros educativos cuya máxima sería volver al incunable. Estoy por hacer una petición en change.org para retirar las fotocopiadoras e impresoras de los centros educativos. Ya está bien de tirar el dinero existiendo alternativas a coste cero. ¿Por qué publicar en papel documentos que pueden estar a disposición de los padres en la web del centro? ¿Por qué convocar reuniones colgando las mismas en los tablones de anuncios? ¿Por qué imprimir la programación para que se guarde en Secretaria? ¿Por qué no plantearse de una vez la necesidad de abolir el papel innecesario? Porque mucho del mismo, es innecesario a estas alturas de la película. Muchísimo.

No es ir contra las empresas dedicadas al exterminio masivo de bosques. Es racionalizar el gasto público. Y en papeles inútiles se nos va una auténtica pasta. Papeles, tintas de fotocopiadora e impresora. Encuestas que nadie responde repartidas a tutiplén. Hojas y hojas blancas (recicladas o no) que se convierten en otro agujero negro de esos que tanto abundan en el sistema educativo.

Reconocer que empieza a ser necesario abandonar prácticas que pueden sustituirse por alternativas de comunicación más eficaces no es hacer una crítica sin fundamento. Es ver lo necesario que es saltar en algunas cuestiones al siglo XXI. Si no empezamos por la base (y lo de ir eliminando y sustituyendo el papel es básico) no tiene ningún sentido el pedir a los alumnos que usen herramientas del siglo XXI para aprender de otra manera.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
    1. Supongo que, más allá de la elaboración de una guía, se tendrían que establecer políticas para eliminar ese uso abusivo. Hay muchos sistemas para ir reduciendo el consumo de papel pero, por diferentes motivos, siguen siendo excepción los centros educativos que están optando por sistemas de comunicación digital entre la comunidad educativa.

      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link