Pero es que la educación nos importa una mierda

Podemos hablar de la cantidad de noticias que aparecen en los diarios últimamente acerca de temas educativos, de los que, en días libres, deciden acudir libremente a eventos varios donde ponentes explican qué hacen en sus centros o, incluso, se puede pontificar sobre lo necesario que es hacer cosas para mejorar la educación en este país pero… a la hora de la verdad resulta que a la mayoría de ciudadanos -incluyendo muchos profesionales del asunto- les importa una mierda. Es fácil dedicarnos a comparar la venta de libros de autores consagrados muy alejados del saber escribir con aquellos que, escribiendo muy bien y sobre cosas muy interesantes, sacan sus reflexiones en voz alta. También es fácil comprobar la cantidad de padres y profesionales del sector que se preocupan por no saber aún qué va a pasar con el Selectivo. Sí, seguro que todos están en la calle protestando o parando las clases al ver que a mediados de enero nadie sabe nada, más allá de pseudodecretos contradictorios y faltos de revisión, que casi nadie se ha leído ni va a leerse. Vamos a ser sinceros, ¿cuántos padres con hijos en segundo de Bachillerato se han leído el decreto? Bueno, voy a ser más duro… ¿cuántos alumnos de segundo de Bachillerato o docentes de esas etapas se lo han leído? Muy pocos. Poquísimos.

Fuente: ShutterStock

Lo fácil es criticar a la administración educativa, a los profesionales e, incluso, a los propios alumnos por no hacer «lo que toca». Resulta curioso que en esta sociedad sólo nos dediquemos a criticar lo anterior y no nos preguntemos qué estamos haciendo nosotros para mejorar la educación de este país. Porque, sinceramente, después de ver canales de información con unos pocos miles de personas que se han unido a los mismos (hablo por ejemplo del canal de Telegram de la Conselleria de Educación valenciana) cuando son decenas de miles los implicados directamente en el sistema educativo (alumnos, docentes y padres) da qué pensar. Bueno, simplemente te permite saber exactamente el interés que supone para la comunidad educativa, más allá de su ombliguismo personal, el asunto. Sí, seamos sinceros, si a alguien le importara el sistema educativo no se dedicaría a jugar a personalizaciones mal entendidas.

No, no es la administración quien está arruinando la educación en este país. Lo está haciendo el pasotismo de la mayoría que sólo mira qué le sucede a él y a su familia pasando olímpicamente de lo que sucede más allá de lo anterior. A uno no le preocupa la calidad del profesorado de sus hijos, le preocupa que apruebe y, en caso de tener que optar a una carrera universitaria, que lo haga con buena nota para así poder tener la media suficiente. Al profesorado le preocupa que los chavales aprendan pero, eso sí, sin dejar de planificar su horario y sus asignaturas por beneficio propio que le permita conciliar mejor su vida personal. Y ya cuando hablamos de inspectores, lo importante es que no tengan problemas en los centros que inspeccionan, ni padres que se quejen.

Al final, todo esto de la educación importa una mierda a todo el mundo. Al igual que muchas otras cosas porque, seamos sinceros, en un modelo social donde el único premio es el económico y conseguir llegar más alto que otro a cualquier precio, es lógico que el personal tenga otras inquietudes.

Vamos a ser sinceros, ¿realmente a alguien le importa una mierda el sistema educativo o, realmente, lo que nos importa es tener el derecho a la crítica o a expresar nuestras opiniones sesgadas acerca del asunto? Bueno, también a algunos que trabajamos en ello, nos importa cobrar a fin de mes 🙂

Nada, no me hagáis caso, esta noche he dormido bastante mal.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Del selectivo algunas directrices han salido en el BOE, pero no en la comunidad autónoma y por lo que comentan los compañeros de bachillerato ya se está liando, pues han cambiado el peso de cada bloque en la nota final en alguna asignatura, cuando ya llevas un trimestre desarrollando un temario enfocado a otra distribución.
    De lo demás sólo cuento que con el AMPA del colegio de mis hijos tuve una discusión en la que, lo relevante, tras criticar que el orden del día solo se ocupaba de temas relacionados con la organización de fiestas y demás y tenemos ciertos problemas internos entre el profesorado que están afectando a la docencia, la respuesta fue que los problemas educativos del centro «no son asunto nuestro». Es tal y como dices, sólo importa la nota.

    1. En mi Comunidad -y sí, es de las primeras y por ello debo felicitar en este caso a los responsables de mi Consejería- ya han salido las directrices y cómo va a ser el Selectivo. Al margen de lo anterior debo reconocer que, por desgracia, la comunicación padres y docentes que se da en los Consejos Escolares en la mayoría de centros no siempre está relacionada con los intereses de los chavales.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link