Pero, ¡qué manía con la adicción a la conectividad!

Algunos estamos empezando a estar un poco hartos de la demonización de determinadas herramientas que acercan, mucho más que alejan. Ya no es sólo la posibilidad de acceso inmediato y ubicuo a gran cantidad de información. Son las posibilidades infinitas de establecer relaciones que, a pesar de ser distantes, te permiten mejorar tu praxis profesional o, simplemente, disfrutar pasando el tiempo con lo que a uno le interese a cada momento. Es por ello que no entiendo la necesidad de desconectar para aumentar el contacto con los más cercanos. Que uno sólo tiene comunicación con quienes le aportan algo y, a lo mejor, esas personas que tenemos más cercanas no nos aportan demasiado. No por ser cercano algo es más útil para nuestras experiencias vitales. No por tener un intercambio café delante, el mismo va a dar mejores resultados que uno que pueda darse enfundado en un cómodo pijama desde tu sillón favorito.

Fuente: http://psicoblog.com

El ser humano es un ser social y como tal tiene la necesidad de relacionarse. Ya, seguro que podemos hablar de esos que van de retiros espirituales para aislarse del mundo o, simplemente la fácil taxonomización de quien le gusta disfrutar de esa conectividad de interrelaciones como sociópata pero, va a ser que no. No es todo tan fácil. Si uno tiene problemas en su vida real, posiblemente va a exportar esos problemas a su vida digital. Bueno, más bien a las relaciones que va a poder establecer en las redes. Por cierto, si uno no tiene problemas en su vida real, ¿para qué plantearse abandonar su vida digital? No son complementarias ni suplementarias. Son la misma vida porque son, simplemente, sesgadas por la distancia de las mismas.

¿Alguien se cree que alguien por estar a una cierta distancia de sus seres queridos les querrá menos? ¿Alguien se piensa que, por el simple hecho de que uno viva en el continente A y otro en el B, la relación que puede haberse establecido a distancia es más débil que la que pueda haberse establecido en contextos de coincidencia física? A ver… seamos sinceros, la conectividad simplemente amplifica las posibilidades. Y quién va a discutirme lo bueno que es tener más posibilidades.

No, no estoy obviando los peligros que puede entrañar -y más en menores de edad- el mal uso de una herramienta (la conectividad) accesible desde múltiples dispositivos. No voy a obviar tampoco la necesidad del buen uso de la misma pero, ¿realmente es algo diferente de cualquier otro objeto de uso cotidiano? ¿Realmente no puede darse un mal uso de un cuchillo de cocina o de un vehículo a motor? ¿Qué hace que la tecnología, especialmente en su vertiente comunicativa, esté tan necesitada de planteamientos mediáticos para cuestionar la misma? Sinceramente, no lo entiendo. Bueno, sí que lo entiendo siempre y cuando dichas precauciones vengan de personas que, para justificar el mal uso que han hecho de la misma, deban buscarle todos los defectos.

Estoy harto de ver cuestionar, en todo momento y lugar, la tecnología como el Satán sel siglo XXI. La verdad es que quizás estemos ante una sociedad enferma por tener, como última finalidad, la visión equivocada de que todo es malo salvo lo que ellos hacen o defienden.

El artículo hace referencia al programa de Salvados de ayer que hablaba sobre adicción a los móviles y a las posibilidades de conectividad de los mismos. Un programa que no vi pero que, gracias a esa conectividad tan nefasta, he podido seguir por esas redes tan demoniacas 🙂
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

1 Comment
  1. Buena aportación Jordi!!
    Satanizan frecuentemente la conectividad y hasta la califican de adictiva. El extremoso miedo es natural, para quien no conoce de lo que habla.
    Espero les sirvan estas humildes aportaciones.

    Redes sociales virtuales, ¿fortalezas o debilidades? un análisis psicosocial relacionado con el cybersexo y la soledad. En http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1309

    Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. En http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000600010

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link