PISA para Centros Educativos

Por si no hubiera suficiente con las pruebas diagnóstico, reválidas u otro tipo de tests estandarizados, nos llega la última idea que ha tenido el gobierno español. Sumarse al carro, junto con el Reino Unido, a unas nuevas pruebas estandarizadas (PISA para Centros Educativos) que nos plantea la OCDE dentro de su, cada vez más amplio, rango de diferentes pruebas PISA. En este caso se supone que, a principios del curso que viene, en España se va a realizar una prueba piloto que lleva montándose desde marzo, para medir la competencia de los centros educativos mediante diferentes indicadores (no sólo referentes a los resultados de los alumnos) en las diferentes lenguas que se hablan en el territorio (castellano, catalán, gallego y vasco).

No se trata sólo de medir la competencia de los alumnos. Se trata de informar sobre diferentes parámetros asociados a los centros educativos (ambiente de aprendizaje, nivel socioeconómico de los alumnos, gestión de recursos, relación entre profesores y alumnos, actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, etc.). Una forma de estandarizar cuestiones subjetivas que va a permitir elaborar, incluso que desde la OCDE digan que no va a ser así, un ránquing de los centros educativos en función de dichos resultados. Un sistema para clasificar los centros desfavorecidos (normalmente públicos en zonas deprimidas) y poder garantizar la segregación del alumnado por cuestiones económicas (no olvidemos que, tal como dicen las pruebas PISA, uno de los factores que influyen en el resultado académico es el nivel sociocultural y económico de las familias). Una pruebaque , por cierto y como casi siempre, tiene sus grandes defensores:

School Leaders take the International Challenge

Como herramienta de comparación, los siguientes principios deben guiar el uso de la prueba de la OCDE para los centros educativos:

  •  La comparación internacional que tiene lugar en la evaluación de centros debe ser vista como un proceso. La información sobre el rendimiento de los alumnos, su compromiso, y el entorno de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos participantes deben propiciar la reflexión y el debate entre el personal del centro y las autoridades educativas locales
  • Se espera que el PISA para Centros Educativos proporcione en el futuro importantes oportunidades de aprendizaje entre iguales ‐a nivel local, nacional e internacional‐, así como la oportunidad de compartir buenas prácticas para ayudar a identificar «lo que funciona» con el fin de mejorar y hacer cambios útiles
  • La evaluación debe considerarse como una herramienta para la mejora de los centros, no una herramienta para el desarrollo de ránquings.

Muy loables intenciones, pero con la dificultad de creérnoslas cuando vemos cómo aplican los resultados del las pruebas a las que llevan sometiendo a los alumnos (aumento de ratios, reducción del profesorado -en número y salario-, eliminación de centros educativos y, disminución de las partidas económicas dedicadas a permitir la posibilidad de la equidad en el sistema educativo). Usar pruebas «cuestionables» para avalar recortes educativos es saber muy poco de Educación (o mucho de cómo cargársela).

Finalmente, para todos aquellos que tengáis ganas de echar un vistazo a cómo funciona esta prueba, os cuelgo los siguientes enlaces pertenecientes a dos centros educativos que se han sometido a ella:

Otra prueba más a las que se suma nuestro gobierno para, en lugar de mejorar aquello que no funciona (que muchos docentes y padres saben pero que, curiosamente, nadie se ha dedicado a preguntarles) nos dediquemos a perder el tiempo haciendo pruebas que, si están bien elaboradas y gestionadas, lo único que van a servir es para seguir encontrando defectos a un sistema que necesita más cambios reales que indicadores.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. http://oecdeducationtoday.blogspot.com.es/2013/07/big-data-and-pisa.html
    La reforma de Wert y la Faes se basan en las conclusiones mal leidas e intencionadamente interpretadas de Pisa 2009. Pisa schools añadirá mas leña al fuego, más información, mas concisa, mas pertinente, mas comparativa. Tener datos mas cercanos sirve para ver como funcionamos, los ranking y demas consecuencias son inevitables, todo el mundo sabe donde estan las malas escuelas, los padres no son tontos, puede que algunos profes si se lo hagan de tontos y crean que enseñan, cuando sus alumnos no aprenden casi nada. » unapersona sin información es una persona sin opinión» Andreas dixit.

    1. Estoy de acuerdo con el planteamiento acerca de la necesidad de contar con datos (cuantos más mejor) del sistema educativo y hacer transparentes los mismos a la sociedad. Lo que discuto es la necesidad de seguir preparando para pruebas estandarizadas (más o menos fiables, o según algunos dicen… infalibles) más allá de la visión global y transparente de lo que está pasando. Los datos están ahí. Son difíciles de conseguir por las trabas que se pone para la obtención de los mismos por parte de muchos sectores (incluyendo el docente) y, es por ello, que quizás antes de embarcarse en nuevas aventuras de evaluación educativa convendría centrarse en la realidad de lo que está sucediendo. Hay miles de datos en bruto que nadie se ha preocupado de analizar, hay desgobierno en los centros educativos (que no se arregla permitiendo que el director elija a su profesorado por saber empíricamente lo que está sucediendo con esa decisión), hay falta de profesionalidad de muchos (docentes, políticos y, aunque quede políticamente incorrecto decirlo, padres). Hay pocas ganas de mejorar cuando lo primero que se tendría que hacer es asumir las culpas. Unas culpas que siempre es bueno dar a otros y, por culpa de ello, nos vemos en la tesitura actual.

      No quiero PISA. No considero necesario que «los señores de negro de la Educación» vengan a evaluar nuestro sistema educativo pero, ello no obsta para que algo debamos hacer. Los datos del fiasco del sistema nos vienen dados por los resultados sociales y, ahí dudo mucho que nadie se niegue a que algo no funciona. Lo que sí tengo claro es que ni PISA, ni PISA for Schools, ni ninguna evaluación mal dirigida o de tintes políticos va a conseguir aportar nada para esa mejora que algunos (y cada vez estoy menos convencido que seamos la mayoría) queremos ver en nuestro sistema educativo. Una mejora que pasa por la exigencia, el control y un cambio de modelo educativo (realista y basado en cuestiones empíricas, no en percepciones). Pero, ¿realmente a alguien le interesa una mejora neutra del sistema sin doblez ni intencionalidad?

  2. No me habia enterado de que Andreas habia estado respaldando a WERTguenza en el Congreso de los diputados el dia 15 de Julio. Estaba bañandome en Donosti ( cuesos de verano Upv-ehu)y no vi ninguna referencia en la prensa de internet

    http://urbinaga.blogspot.com.es/2013/08/big-data-and-pisa-andreas-schleicher-en.html

    Menuda maniobra de Wert, supongo que te referias a eso, esta todo en la pagina del INEE: http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes.html

    No sabe donde se ha metido Andreas, supongo que habrá sido algun mandato de Merkel.

    Muy feo, no me he leido la comparecencia entera, el cordero y las verbenas de La tierra de campos (castilla) son las interesantes que las patrañas de Wert.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link