Plataformas virtuales de aprendizaje opensource I

Cuando hablamos de plataformas (o entornos) virtuales de aprendizaje que podemos usar en el aula, siempre la primera referencia que se nos muestra es la de Moodle. Pero, hay alternativas gratuitas (y opensource), tanto o más buenas, que también tenemos disponibles para crear esos entornos virtuales.

Hemos de tener en cuenta que, usar una misma plataforma en todos los centros educativos tiene numerosísimas ventajas (facilidad de intercambio de cursos, aprendizaje único de la misma -que nos facilita no tener que estar cambiando de plataforma cada centro en los que aterricemos-, etc.), pero también presenta el inconveniente que, habiéndonos acostumbrado a una única manera de trabajar y de gestionar un aula virtual, nos impida ver “alternativas” que pueden ser más adecuadas para nuestro trabajo en el aula. No todos usamos una plataforma de la misma manera y, lo que para unos es muy cómodo, para otros nos puede dotar de una “rigidez” que no queremos.

Pero reflexiones al margen, os voy a presentar algunas plataformas (en castellano y en otras lenguas cooficiales) que podéis usar en vuestros centros para crear esos entornos virtuales.

Este es el primer artículo que pretende dar a conocer esas alternativas y, que se va a ir complementando en las siguientes semanas, con más plataformas opensource para que se amplie vuestro abanico en la selección del entorno virtual con el que os podáis sentir más a gusto en el aula.

ATutor

Se trata de una de las plataformas más utilizadas, con más de 30000 instaladas en diferentes centros educativos. Permite a los docentes y a sus estudiantes de seguir el curso, de intercambiar mensajes con los otros participantes, crear grupos, trabajar colaborativamente, etc.

Para aprender más sobre la plataforma, recomiendo consultar el siguiente manual (basado en la versión 1.6.2) pero donde se explica muy claramente su uso. También os cuelgo un par de vídeos (el primero con la explicación de cómo proceder a la instalación de la versión 2.0 y, el segundo, con un pequeño manual de uso).

Instalacion del Atutor 2.0

Atutor en español

Os podéis descargar la última versión desde el siguiente enlace y, si queréis trastear, se os ofrece una versión de pruebas, a la cual podéis acceder desde aquí.

Chamilo

Hace un tiempo os hablé de este producto, escisión de Dokeos por parte de algunos programadores y, con una enorme posibilidad de gestión en la creación de cursos.

Claroline

Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Para conocer más, os recomiendo el manual del profesor (versión 1.8 de la plataforma) de Roberto Arguetga, el cual os podéis descargar desde aquí.

También pueden ser interesantes los siguientes vídeos (uno sobre las funcionalidades de la plataforma -para ver qué podemos hacer y si hay alguna diferencia con Moodle- y, el segundo y tercero, sobre la instalación de la misma).

Plataforma de eLearning Claroline

instalacion claroline modo servidor parte 1

Instalación claroline parte 2.avi

En este caso os podéis descargar la última versión desde aquí y acceder a una versión de pruebas en el siguiente enlace.

Dokeos

Se trata de una plataforma completa. Se usa en muchos centros educativos y, tiene las herramientas adecuadas para planificar, organizar y desarrollar cursos.

En mi opinión, es una de las plataformas más fáciles de aprender para su uso por parte de los alumnos, aunque para los docentes “realizar un buen control de la misma” es un poco más complicado.

También nos permite entrar en un campus de muestra, al cual podemos acceder desde aquí.

Existe un excelente y completo manual de Dokeos en pdf, que se hace imprescindible para todos aquellos que elijan esta plataforma y, al cual podéis acceder desde aquí. Me gustaría añadiros un vídeotutorial sobre el mismo (ya que a veces un archivo multimedia vale más que cientos de hojas de un manual).

La última versión estable para su descarga (la 2.0), la encontraréis en el siguiente enlace.

Una primera entrada que, se va a ir complementando en posteriores artículos con más alternativas a Moodle, para que podamos tener en mente otras herramientas cuando nos planteemos el uso de un entorno virtual de aprendizaje en nuestra aula.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

17 Comments
  1. Hola,

    te leo desde hace ya (y sigo tus diatribas -con las que estoy de acuerdo-) en twitter :). Sólo quería agradecer el tiempo que empleas en publicar tus conocimientos que, a muchos, nos sirven más de lo que crees.

    Un gran abrazo.
    José Antonio.

  2. Hola:
    Me gustaría presentarle ahttp://www.redalumnos.com, una nueva plataforma de e-learning. Aunque no es opensource, es totalmente gratuita, de fácil acceso y manejo, que permite integrar todos los cursos o asignaturas ya sea como profesor o como alumno. Dispone de grupos, herramienta para compartir documentos, videos, fotos y enlaces, mensajes privados, agenda automática, exámenes online, pizarra de comunicación, horarios… incluso permite crear y compartir documentos editables online.
    Estamos iniciando nuestra andadura, sería un honor que nos diera su opinión sobre redAlumnos.
    Un saludo!

  3. Me parece fantástico que hagas una recopilación de plataformas virtuales de aprendizaje. Ya que como bien dices, no existe solo moodle y podemos encontrar diversas plataformas que funcionen mejor con nuestra manera de trabajar.

    Pero, en general la capacidad de decidir la plataforma a utilizar está muy restringida en los centros educativos. Normalmente decide quien se va a encargar de su mantenimiento, ya que es quien va a hacer la importación de usuarios, tanto de alumnado como de profesorado.

    Bueno, que no me quiero extender, que al final vamos a utilizar la plataforma que nos enseñen en los centros de profesores, que esté instalada en los centros en los que trabajamos, … y ahora mismo es moodle. Aunque no está mal conocer que hay más opciones.

    Unas consideraciones a tener en cuenta, exportar siempre todos aquellos recursos que hemos creado a formato estándard IMS, SCORM, … (cuestionarios, …) por si cambiamos de centro o de plataforma.

    Crear contenidos con algún ODE y subirlos a moodle no es una mala opción, aunque trabajar con eXeLearning cada vez me guste menos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir