Por favor, leed hasta el final

Resulta curiosa la facilidad de las personas de quedarse en un simple titular o en las primeras líneas de cualquier redactado. Reconozco que, al final, quedarse con una simple tapa o la primera canción de un CD es algo mucho más sencillo que dedicarse a leer un libro o escuchar todas las canciones de un determinado grupo. Y lo fácil, en ocasiones, se convierte en lo habitual. Sí, es mucho más habitual hablar de oídas o quedarse con la frase facilona que animarse a completar algo. No sólo sucede en contextos socioculturales desfavorecidos, cada vez está siendo algo más habitual en personas que han dejado la reflexión con criterio a juzgar -en positivo o negativo- frases sacadas de contexto o, como he dicho antes, titulares que lo único que hacen es capturar al lector y que poco tienen que ver con el sentido del artículo o lo que se quiere comentar en el mismo.

¿A qué viene lo anterior? Pues a que hace unos pocos días publiqué los 10 beneficios educativos de Pokémon Go y hubo muchos que se quedaron con el simple titular sin llegar al final de la lectura. Sí, no fue una ni dos las personas que, por desgracia, les gustó el título y, más allá de analizar el contenido, se pusieron a compartirlo en sus redes sociales favoritas. Incluso el propio Ministerio de Educación en una de sus múltiples cuentas de Twitter se dedicó a compartir lo siguiente.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

El problema fundamental es que el artículo no iba acerca de los beneficios educativos del juego de realidad aumentada. Eso sí, por desgracia, algunos se quedaron en el simple titular y no en las cerca de quinientas palabras que englobaban la argumentación. Y si lo anterior sucede con algo tan simple como un post de un simple blog sin pretensiones, ¿os imagináis lo que implica lo anterior para aquellos que se quedan con un titular sesgado de un medio de comunicación, con frases descontextualizadas o con artículos que cumplen su rasero ideológico? ¿Os imagináis dónde queda la realidad cuando no hay nada más irreal que lo que se vende de forma superficial?

Tan sólo una recomendación… leed siempre hasta el final. Quizás no os guste lo que leáis pero, como mínimo, tendréis una idea bastante más acertada de lo que alguien os quiere decir.

Muchas gracias David por la imagen del tuit. Un tuit que, a estas horas parece ser que ya se ha borrado 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link