¿Por qué demonios no existe un registro centralizado de docentes?

En poco tiempo muchos docentes deberemos volver con el papeleo que, en diferentes épocas de nuestra vida y, bajo la necesidad que nos autoexigimos para acercarnos a nuestro domicilio o conseguir determinados tramos salariales (léase sexenios) entre muchas otras casuísticas se obliga a repetir esa entrega tan tediosa de documentación que, una vez más, debemos volver a presentar a nuestra administración educativa. Una administración educativa que, dividida en diecisiete sistema de gestión autónomos (Séneca, Itaca, Atri y un largo etcétera de nombres) obliga a aportar la documentación que se ha obtenido en otra Comunidad y es incapaz de agilizar un proceso que, si existiera una centralización de los datos de los funcionarios e interinos, sería inmediato.

Fuente: http://tecvanguardista.blogspot.com.es
Fuente: http://tecvanguardista.blogspot.com.es

¿Os imagináis que, en lugar de gastar millones de euros en plataformas autonómicas, alguien planteara que existiera un registro centralizado, en el cual mediante todas las Delegaciones Territoriales de Educación del territorio pudiera incorporarse todos los datos de los docentes que trabajan en este país? ¿Os imagináis un registro centralizado en el que cada docente pudiera consultar su expediente laboral y, más allá de dónde realizara sus cursos de formación o tuviera que concursar, fuera tan simple realizar los concursos de traslados o petición de documentación con un simple clic? ¿Os imagináis que los documentos no tuvieran que aportarse en papel curso tras curso y todo se realizara de forma automática mediante un sistema de gestión online? Que los que nos movemos por varias Comunidades sabemos el despropósito que supone ir trasladando nuestro expediente de un lado a otro e, incluso, lo desgraciados que somos porque la administración educativa de la Comunidad de trabajo no nos paga porque no ha registrado los datos de la Comunidad de origen. Nada, otro despropósito burocrático y de gestión lamentable más. Y no, no es culpa de los funcionarios. La culpa es que no hay nadie que se plantee la existencia de ese registro centralizado. Un registro que me importa entre poco y nada si se ubica en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Vigo. Lo importante sería que existiera.

La verdad es que no entiendo, más allá de que alguien quiera sacar tajada con los programas de gestión docente autonómicos o cuestiones políticas, que no exista lo anterior. Me parece una falta de respeto y pérdida de tiempo para los docentes y administrativos de las Delegaciones Territoriales, esa necesaria aportación de los mismos papeles un curso tras otro. Tengo claro que no es por falta de medios tecnológicos y, por desgracia, voy a ser uno de los miles y miles de docentes que, este curso, voy a tener que buscar los mismos documentos que ya he entregado en múltiples ocasiones, hacer fotocopias, compulsarlos y volverlos a entregar. Nos quejamos de las aulas del siglo XIX pero, la realidad es que tenemos una administración educativa del medievo. Y eso, con suerte.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
    1. El problema es que muchos nos imaginamos que sería posible y factible aunque, por desgracia, nos toca despertarnos cada vez que debemos enfrentarnos a la administración o, por ejemplo, participar en algún concurso de traslados. Un despertar digno de las peores pesadillas burocráticas.

      Gracias por el enlace.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link