¿Por qué no acaba de implantarse masivamente el blog de aula?

Soy uno de los convencidos de que, una de las herramientas imprescindibles, de fácil gestión y que beneficia más es proceso de aprendizaje de nuestros alumnos por las características inherentes que posee es el blog de aula. Una herramienta que permite, tanto la gestión del material más educativo -con facilidad pasmosa de inserción de imágenes, vídeos y casi cualquier otro formato mediante la inserción de código de forma muy sencilla- como la posibilidad de dar a conocer qué estamos haciendo en el aula. Sí, no es sólo la parte más curricular la que puede aparecer, es también la parte más interesante que es lo que hacen nuestros alumnos. Un escaparate digital en el que puede verse reflejado todo el trabajo de un curso. Algo mucho más importante que una calificación descafeinada en un boletín que, más allá de sus implicaciones no deja ver qué hay tras ese número.

Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso

Además, ¿quién puede resistirse a usar una herramienta que, más allá del esfuerzo que puede dedicarse a su primera configuración, permite ser actualizable de forma muy fácil curso tras curso con nuevos contenidos y materiales? Facilidad, flexibilidad y utilidad en un solo lugar. Y, siempre con la posibilidad de llevártelo puesto en caso de cambio de centro de trabajo.

Y, a pesar de ello, el blog sigue sin ser considerado como la herramienta más habitual. Bueno, más bien son demasiados pocos los blogs, en proporción al número de docentes que hay dando clase, que se están usando como repositorio, interacción y transparencia de lo que se va haciendo en las aulas. Algo que sorprende porque, siempre según mi visión, las potencialidades son prácticamente infinitas y el esfuerzo a dedicar no es demasiado considerable.

Quizás es que cueste trasladar el modelo tradicional a contextos más abiertos. Quizás es que a muchos docentes les cuesta dar el primer paso para configurar la herramienta y no disponen de ayuda para hacerlo. Quizás es que se han potenciado herramientas cerradas (Moodle, Edmodo u otras) que permiten seguir el modelo de los libros de texto añadiendo la posibilidad de llevar un control absoluto de lo que se está haciendo. Quizás es que el blog no dispone de esos mecanismos de control y da un poco de inseguridad el saber si se está usando bien o no. O, ¿no será quizás que cuando uno empieza con ilusión a trabajar en un blog se cansa al ver que no ha conseguido dinamizar el feedback en el mismo mediante los comentarios?

No lo tengo claro. Lo que sí sé es que hay muchísimos docentes de nuestro país que han empezado a hacer un blog (por varios motivos y, entre ellos el más preocupante es su uso para satisfacer las necesidades de algún curso de formación de esos que se matriculan) y muy pocos que siguen manteniéndolo con ilusión para exponer qué hacen en sus aulas. Blogs que deberían estar integrados en la web de los centros educativos y que habrían de permitir que padres y alumnos pudieran consultarlos sin esfuerzo.

Algo falla en mi visión idílica de los blogs pero, a día de hoy sigo pensando que, a nivel de herramienta es quizás, por muchos motivos y con un buen uso de la misma, la que permitiría dar un salto abismal en la apertura de las aulas y, cómo no, en las posibilidades que lo anterior ofrecería para el aprendizaje de nuestros alumnos. Pero, por lo que veo en la mayoría de las aulas que conozco, debo estar equivocado.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Yo utilizo Moodle para cada módulo y me funciona bastante bien. Nos permite compartir información, imágenes, artículos. Estoy contenta con su empleo. El siguiente paso será el blog.
    Gracias.
    Un saludo

  2. Hola,
    pienso que todas las razones que mencionas son válidas. En lo personal no soy amiga de los entornos cerrados, sin embargo los blogs les resultaban poco atractivos a mis estudiantes… no compensaba mi esfuerzo con la importancia que ellos le daban. Este año alguien me recomendó Wix y hasta ahora me ha encantado y a mis alumnos también… tiene versión para móviles que es donde más se conectan ellos. Es bastante interesante su variedad de botones y de recursos, y muy pero muy fácil de editar… no es precisamente un blog pero si me permite dar ese salto en la apertura de mi aula como mencionas, de hecho estamos trabajando con otra institución situada a 1000 km de la mía… para el feedback tenemos un grupo en facebook. Se que lo frecuentan bastante porque me reportan fallas de enlaces que no funcionan, videos que en el celular no les sale completa la imagen etc… muchos no toman apuntes porque prefieren estudiar con los recursos que tienen allí. Este es el enlace: http://bechy2002.wix.com/calculoistie2
    Saludos desde Colombia.

  3. Saludos:

    Pienso que hay que Atreverse, luego Resistir e Insistir si quieres hacer algo así. Pienso igual que el docente de Colombia.

    Mucha de la «escasa» experiencia que he ido adquiriendo en estos 4 años de Magisterio Primaria es que hay profesorado preparado en un 5% de las ocasiones para tener un entorno educativo En blogs. El otro porcentaje, se limita a continuar con la máquina inmóvil tecnológica, por falta de adaptación, lucha con el ordenador, bloqueo emocional hacia ellos o, como dicen anteriormente, creación de un entorno poco atractivo o poco actualizado (o demasiado actualizado). El miedo del docente a cagarla.

    Si un blog genera actualizaciones por correo, puedes estar informado. Sin embargo, no todo el mundo usa el mail, y menos en Educación Primaria. Si hubiera de manera sistemática un modelo de programación que mandara Whatsapps (que es lo que hoy usa la gente en general) directamente, pensando también que el alumnado pudiera acceder desde móviles o tablets.

    También me ha decepcionado mucho el conocimiento que tienen los alumnos sobre informática cuando he llegado a mi colegio. Y es que, en todos los medios de comunicación nos bombardean con «ellos usan la tecnología mejor que tú, los de la generación del 2000 están desconectados de la década anterior, van a otro nivel». Y una m*****. Ellos lo utilizan como lo usaban los de mi generación: Para seguir la moda de abrirse un MSN o tuenti en su momento, y ahora con la moda de hacerse Whatsapp-Instagram-Snapchat. Ninguno de ellos usa más de esos 8GB de RAM para nada más que un uno por cien de su utilidad.

    También hay que decir que el blog no ofrece muchas opciones de integración con las nuevas redes, y (aunque me dé pena) está cayendo en popularidad, al igual que ocurre con los foros (los pocos que sobreviven son porque hay gente que vive por ellos o porque son Moodles)

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link