¿Por qué no? Primeras puntadas para un nuevo sindicato docente

Hace más de un año que me puse a reflexionar en diferentes foros -presencialmente y en redes sociales-, formados por docentes de la pública, sobre la necesidad de crear un nuevo sindicato docente. Los docentes de la pública necesitamos un nuevo sindicato que nos aporte ilusión. Un sindicato cuyo único objetivo sea el de mejorar las condiciones laborales de los docentes (de cualquier nivel y situación administrativa: funcionarios, interinos y sustitutos). Un sindicato al margen de los partidos políticos. Un sindicato donde quepa cualquier docente con ganas e ilusiones.

¿Por qué no montar un proyecto colaborativo para tal fin? Un proyecto distribuido por nodos (uno para cada Comunidad Autónoma), donde puede participar libremente cualquier docente de la pública (funcionario, interino o sustituto). No importa si ya se está afiliado a un sindicato educativo ni tan sólo la ideología de uno. Lo importante es crear algo, abierto a todos, para que los derechos que tenemos como profesionales puedan ser defendidos por algún tipo de organización cuyo principal objetivo sea el de la «defensa del docente que trabaja en un centro público».

Es por ello que he creado una comunidad en Google donde hablar sobre el tema. Donde volver a ilusionarse en algo en lo que hemos perdido la ilusión. Donde las intenciones son lo que cuentan y, ¿qué mejor que trabajar codo con codo para hacerlo posible?

comunidad_sindicato

Para participar en la comunidad tan sólo se tiene que solicitar unirse a la misma. Todos seréis bienvenidos. A mayor cantidad de aportaciones el trabajo será más productivo y el diseño más eficaz. ¿Por qué no trabajar para que algo bueno salga de todo esto? ¿Por qué no volver a ilusionarnos en algo que se ha convertido en un foco de crítica permanente? ¿Por qué no?

Todos los materiales de trabajo van a estar publicados en abierto. Para ello también se ha creado una página donde se puede consultar todo lo que se vaya trabajando en la Comunidad. La transparencia se hace necesaria. A mayor transparencia de lo que se va haciendo, más cantidad de inputs se reciben. Toca ser transparentes. Y mucho. Más aún para romper con las dinámicas actuales que poseen la mayoría de sindicatos docentes.

sd_sites

Desde este artículo os animo a participar. Es un viaje que puede ser muy interesante. Seguro que con problemas que van a ir surgiendo pero, lo que no podemos (y aún menos en la situación actual) es dejar que, por inmovilismo, las cosas en este aspecto sigan degradándose como lo están haciendo. Nos merecemos más. El docente de la pública se merece mucho más. Por eso, ¿por qué no decir lo que queremos? Yo lo he dicho alto y claro. Ahora es vuestro turno.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Animo, yo también empezé en el sindi al que pertenezco hace 37 años en verano. En todos tus post tienes la ideología definida, más que en las ponencias que en mi sindicato acabamos de definir en el último congreso hace un mes. Suerte, por los nodos al cambio educativo.

    1. Muchas gracias Raimundo. Mi ideología es lo de menos en este caso, lo importante es lo que desea el colectivo de docentes de la pública (que, lamentablemente, no cubren los sindicatos actuales -según opiniones recogidas y sensaciones vividas en mis quince años de docente-). A propósito…que lleves 37 años en un sindicato no significa que no puedas aportar tu granito de arena en este proyecto 🙂

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link