¿Por qué no tener una conexión de calidad en los centros educativos?

Nunca he entendido el porqué de la prohibición de las administraciones educativas de permitir que sean los centros educativos, dentro de su autonomía, quienes elijan contratar su conexión a internet a la empresa A, B o C. No me entra en la cabeza que habiendo operadoras que, en el lugar que se halla ubicado el centro, ofrezcan cantidades de tropocientas megas por segundo y que nos veamos relegados a disponer, con suerte, de diez megas en ADSL (sí, lo de la fibra queda muy bonito venderlo pero no es habitual en los centros aunque, en caso de serlo, son contratadas a 10 Mbps -una cantidad insuficiente a todas luces para puntas de conexión o determinadas actividades-).

Fuente: http://www.adslzone.net
Fuente: http://www.adslzone.net

Hace ya tiempo pregunté a uno de los responsables del Ministerio (sí, subí un peldaño respecto a los responsables del tema autonómicos) a qué venía la limitación -o más bien la prohibición- de que fueran los centros educativos quienes, directamente, contrataran los servicios de internet. Me comentó que existe un convenio/contrato con una determinada compañía suministradora que está firmado a largo plazo. Que, es por lo anterior y porque en su momento hubo muchos desajustes de cantidades desorbitadas que se pagaban en servicios de telefonía (antes no existían tarifas planas ni similares) que obligaron a tomar dicha decisión. También me habló de la imposibilidad, a nivel legal, de la contratación directa de las conexiones domésticas a las operadoras porque, en muchos casos, dichas conexiones obligan a que sólo puedan usarse en los domicilios. Una serie de razones, todas muy bien fundadas y estructuradas en la disertación que, lamentablemente, no sirven para mejorar la conectividad de los centros. Algo clave si queremos llevar a los centros educativos al siglo XXI y usar todas las potencialidades que nos ofrece la red.

¿Soluciones para la mejora de la conectividad? Sólo hay dos sistemas para dicha mejora: el rezo y el uso de subterfugios para contratar, de forma indirecta, los servicios de una operadora. Lo primero, ya sabemos que no funciona y es por ello que algunos centros han optado por el plan B. Un plan que consiste en el contrato con una operadora realizado por el AMPA que permite dotar de dos líneas de internet a los centros: una para la parte más administrativa (léase ordenadores de los miembros del equipo directivo y administración) y otra para ser utilizada por docentes y alumnos en sus clases. Sí, muchos centros disponen de una mísera conexión a 1 Mbps que es la que les da la administración y, curiosamente, tienen las posibilidades de trabajar a más de 50 Mbps gracias a ese subterfugio comentado anteriormente. Una chapuza que, por desgracia, te obliga a hacer la administración educativa si quieres tener una conexión medianamente decente en tu centro educativo.

Lo de la conectividad es como el tema de las páginas web institucionales de los centros educativos. Una situación mal gestionada que, al final, lo único que obliga es a los centros educativos que piensen en sus alumnos a realizar determinadas acciones para mejorar la calidad comunicativa con el resto de la comunidad educativa y la, tan necesaria, conectividad para acceder a esos ingentes y fantásticos contenidos que se hallan distribuidos por la red.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Hay dos enfermedades endémicas en este país:
    1. La burocracia
    2. El Centralismo
    Las dos nefastas, se retrolaimentan y corrompen mutuamente.
    Si añadimos la incompetencia y los intereses económicos llegamos a la conclusión de que esto tiene difícil arreglo.

    1. Compro la primera pero, en el caso de la segunda puedo confirmarte que la conectividad de los centros depende más de la administración autonómica que del Ministerio porque, a nivel de gestión de recursos TIC, la transferencia es total. Eso sí, el problema es querer solucionar el problema porque, lo de la conectividad, empieza a parecerse a una enfermedad endémica.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link