Preguntando a Antonio Pérez, responsable técnico del Proyecto Escuela 2.0

Esta mañana, dando una vuelta por la blogosfera educativa, me encuentro con la posibilidad de trasladar algunas preguntas a Antonio Pérez Sanz, director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) y, responsable técnico del proyecto Escuela 2.0. A este señor, ya le conocía por haberlo visto en alguna charla de inauguración (como por ejemplo la del Congreso Escuela 2.0) y, tenía muy clara su defensa a ultranza de las editoriales y de las compañías de telecomunicaciones como motor de la Escuela 2.0. Pero, con independencia de ello y, como se trata de una buena posibilidad que nos ofrece la revista Educación 3.0 de poder preguntar a ese señor, sobre el maravilloso plan, me he puesto a transmitirle estas breves preguntas:

  • ¿Cómo se pueden hacer las cosas tan mal, con las ilusiones que teníamos muchos docentes con la incorporación de las TIC en el aula?
  • ¿Cómo se puede favorecer a las editoriales y a empresas tecnológicas en lugar de preguntar directamente a los docentes, alumnos y familias qué es lo que necesitan?
  • ¿Por qué, haciéndolo tan mal y teniendo unos resultados tan desoladores (hay conexiones a la red indecentes), sigue usted manteniendo las mismas líneas de actuación que las iniciales? Inversión en cacharros y poco más
  • ¿Por qué no se plantea modificar el sistema de formación del profesorado, que no se ha tocado en años y, que todos sabemos el mal resultado que está dando? Piense usted, que la mayoría de los docentes han aprendido más de sus compañeros y dedicando horas a autoformarse, que en los cursos que ofrece la Administración
  • ¿Cuándo va a asumir las responsabilidades que le tocan, dimitiendo en vista del fiasco y, dejando el relevo a alguien que tenga las ideas más claras que las que ha tenido usted y su equipo? Hay muchos docentes que aportan muchas ideas y, lamentablemente, las mismas no tienen ningún tipo de consideración por parte de la Administración

Pensando haberme extralimitado con la crítica, me pongo esta tarde a revisar las preguntas que le hacen y, observo que en la mayoría de ellas (algunas hechas por compañeros a los que conozco vía Twitter, y que me demuestran día a día su buen hacer en el campo educativo) se hacen las mismas críticas, entre las que se hallan fundamentalmente los temas de las conexiones de los centros, la mala gestión de los recursos económicos (que casi todo vaya a libros de texto en pdf y a cacharros 2.0) o, el haber empezado la casa por el tejado sin establecer un correcto pilotaje del mismo.

Eso sí, entre tanta crítica a la gestión del plan, me encuentro sorprendentemente con Amadeo Mora, quien dice textualmente «Saludos y aplausos a la gestión desarrollada«. Como, exceptuando este halago a la gran gestión que hace este señor (Antonio Pérez), no encuentro ningún otro comentario del mismo estilo, me embarco a investigar en la web de Amadeo Mora y, me encuentro con una sorpresa (que reproduzco a continuación).

Por tanto, el único que felicita la gran labor que ha llevado a cabo el ITE en la gestión del programa de la Escuela 2.0 es el que hace dos años era Jefe de Área de Formación del Profesorado del ITE. Una opinión, a mi parecer, que bastante poco tiene de objetiva y neutra.

Os animo a que participéis, enviando comentarios para que se los puedan transmitir al responsable técnico de ese gran desastre sin paliativos que está siendo la gestión del plan Escuela 2.0, el cual si no llega a ser por muchos docentes a pie de aula, algunos asesores  y equipos de innovación educativa que luchan como pueden, alumnos que lo intentan y muchas familias que hay detrás, serían sus resultados infinitamente peores a los que se están dando.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Por alusiones:

    Estimado amigo como habrás podido observar en el currículum, nunca he trabajado en el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). Es más el ITE es creado a la par de mi salida del Ministerio de Educación.

    Dicho esto y conociendo de primera mano el nacimiento del proyecto Escuela 2.0, asumiendo diversos errores (si lees algunos artículos de mi web lo notarás), me parece fantástico que por fin las TIC compartan sitio con las TIZAS (TICZAS).

    Conocedor de las dificultades planteadas por algunas Comunidades Autónomas o el mundo editorial; conocedor de las competencias (y competiciones) entre distintos organismos del Estado, como Red.es; conocedor de la realidad del aula y de la economía de los centros (como ves estoy en el aula); conocedor de los planes de formación para el profesorado tanto a nivel estatal como autonómico; sigo aplaudiendo la labor realizada por Antonio Pérez y su equipo que mantienen una línea de trabajo que permite aunar sus expectativas (mucho mayores de lo logrado) con las limitaciones inherentes a una realidad existente debido a la vertebración del Estado y a los intereses económicos y personales de Estados y políticos.

    Amigo mío que sea crítico con ciertas actuaciones sólo significa que deseo su mejora, pero si tengo que valorar la labor realizada la considero notable.

    También a ti te crítico al indicarte que algunas de las preguntas que realizas poco o nada tienen que ver con las competencias del ITE.

    Sin más, un saludo y muchas gracias por haberme hecho participe de tu publicación.

    Amadeo Mora

    1. En referencia a los dos puntos que me comentas que son erróneos:

      * Cuando me refiero a ti como «exjefe del área del formación del ITE», ya se que cometo un error lingüístico, ya que eras el jefe del ISFTIC. Pero desde el momento que el ISFTIC (entre otros departamentos del MEC) fue absorbido por el ITE, me he tomado la licencia de hacer la asimilación que, desde mi punto de vista no es tan errónea. Pero en la foto fija de tu currículum aparece claro que eras jefe del ISFTIC y, por tanto creo que puedo permitirme la posterior asimilación.
      * En referencia a las preguntas que me dices que no tienen nada que ver con el ITE. En el reportaje que va a hacer la revista Educación 3.0 se presenta a Antonio Pérez como responsable técnico del proyecto Escuela 2.0. Por tanto, la rectificación si ello no es así, tiene que hacerla la propia revista. Y si el director del ITE permite que se le presente como «responsable técnico», todas las preguntas que le realizo quedan como pertinentes.

      Las otras cuestiones ya te las he respondido por correo electrónico, donde te he hecho partícipe de las sensaciones que algunos docentes sentimos en ciertas actuaciones de la Administración (en este caso referido fundamentalmente al ITE) y, que, en mi caso, he expresado en algunos artículos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link