Privacidad en la época de las redes sociales

privacidad_rrssDespués de leer el artículo de Danah Boyd me replanteo la necesidad de reconsiderar (o más bien reformular) el concepto de privacidad. Un concepto al que se está dando mucha importancia en la actualidad y que, quizás, lo único que deba hacerse sea verlo con la perspectiva de alguien que sólo ha conocido un modelo basado en difusión y recepción masiva de información mediante las redes. Un concepto que demasiados juzgamos como inamovible y que quizás también deba replantearse en profundidad.

[box] “Privacy is not a static construct. It is not an inherent property of any particular information or setting” (Danah Boyd)[/box]

Creo que tiene toda la razón cuando habla de que la privacidad no es una cosa estática. Ni tampoco una propiedad inherente a nada. La privacidad es algo que, quizás, se esté adaptando a los nuevos modelos comunicativos. Quizás sea algo que las nuevas generaciones, nacidas en un modelo de distribución informativa, estén modelando para que el concepto englobe sus necesidades.

¿Se puede/debe juzgar la privacidad actual basándose en parámetros de hace décadas? ¿Podemos plantearnos que, con las posibilidades que ofrecen redes sociales y dispositivos tecnológicos de poder capturar y/o subir información a la red para que la misma se distribuya de forma global, debemos estar anclados en los mismos planteamientos que nos daba una tecnología más obsoleta y otros modelos comunicativos? ¿Podemos recomendar a los chavales que no suban ningún tipo de imagen, información o suministren datos a las redes sociales en un contexto donde todos lo hacen? ¿Debemos tener mentalidad de adultos (y obligar a que todos las tengan) en un contexto donde se encuentran generaciones demasiado heterogéneas?

Da para pensar. Juzgar lo que los chavales suben a las redes, sabiendo que quizás los únicos que estemos cuestionándolo seamos los que hemos vivido en otro modelo comunicativo se habría, posiblemente, de replantear. Quizás sea necesidad de que sigan los cánones en los que nos movimos las personas que ya tenemos unos años. Quizás sea sólo un impasse hasta que los adolescentes generen sus propios modelos de privacidad. Unos modelos que, por suerte, van a ser los suyos. Unos modelos que, seguro dentro de unos años, son totalmente caducos. Y, ¿entonces qué? ¿Se vuelven a tener concepciones de un modelo basado en un contexto totalmente diferente?

Algo que da para replantear muchas cosas. Para forzar a cambiar el chip y adaptarlo a lo que es (y no a lo que nos gustaría que fuera). Algo que quizás nos deberíamos detener a considerar.

Que la privacidad no es un concepto estático lo tengo claro. Ahora sólo me falta saber cómo podemos gestionar mejor el mismo en la época de las redes sociales.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link
    0 Compartir
    Compartir
    Twittear
    +1
    Compartir