Programa Colpbol, un paso más para asegurar la excelencia educativa en la Comunidad Valenciana

colpbolHay noticias que sacuden el, cada vez más frágil, estado de ánimo de un docente. Noticias que, por sus características, hacen que sean dignas de ser analizadas con más atención de la que se debiera. Este es el caso de la última inspiración divina que ha tenido la Consellera de Educación de la Comunidad Valenciana. Una inspiración que, según ella, «permitirá mejorar la excelencia y la calidad del sistema educativo valenciano«. Una inspiración que consiste ni más ni menos que en introducir el Colpbol dentro de los contenidos curriculares (noticia).

Uno no puede menos de sorprenderse ante determinadas declaraciones. La sorpresa aún es mayor cuando desconoce totalmente a qué deporte se refiere la Consellera. Un deporte que según ella consiste en lo siguiente:

El Colpbol es una modalidad deportiva valenciana, que se ha consolidado como una alternativa a los deportes de equipos más tradicionales por su carácter integrador, sin sesgos de género, extremadamente cooperativo e inclusivo

Debo reconocer que no había oído hablar de este deporte tan maravilloso ni que tantos problemas educativos puede solucionar hasta el día de hoy. Curiosamente, tampoco ninguno de mis conocidos, después de comentarlo hoy mientras leía uno de los periódicos de distribución autonómica, tiene demasiada idea del tipo de deporte a que se está refiriendo la Consellera.

Todo es cuestión de investigar un poco tan maravilloso maná educativo. Un maná que nos lleva hasta un asesor del CEFIRE (Centros de Profesorado valencianos) llamado Juan José Bendicho Ros que inventó hace unos años el deporte de marras. Un deporte, por cierto, del cual hay incluso libros que se venden en Amazon escritos por el inventor. Un deporte que, tal como se ve y piensa la Consellera, debe estar pensado para suplir las carencias de docentes, infraestructuras y sentido común en los despachos de Campanar (sede de la Conselleria).

Supongo que mis recelos sobre tan excelso deporte que se va a introducir en el currículum valenciano dentro de la parte de libre configuración autonómica son fruto de mi desconocimiento del tema. Seguro que se trata de mi incapacidad de ser visionario. Seguro que todo ello se debe a que simplemente soy un docente, como muchos otros, que trabaja día a día en el aula. Algo, por cierto, que convendría que tuviera en cuenta alguna vez esta política antes de proponer y difundir tan alegremente remedios homeopáticos contra el fracaso escolar.

Un breve artículo dedicado a informar de una nueva andanza de Maria José Catalá, alias «el Quijote de la Educación valenciana» y su querido equipo de asesores. Como muchos nos tenemos, ésta no va a ser su última quijotada.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Aunque entiendo tus recelos ante este repentino interés de Català por ese deporte, aparentemente desconocido, en este caso, con conocimiento de causa, debo decirte que el deporte en cuestión lleva más de 10 años funcionando en los centros educativos de la provincia de Valencia, siendo programado por multitud de maestros de educación física (organizados en muchos casos en seminarios y grupos de trabajo para desarrollarlo en los centros), realizándose multitud de encuentros intercentros con liguillas de Colpbol, e incluso un encuentro final con carácter anual, de todos los centros participantes… todo ello ha venido funcionando desde hace años con el esfuerzo organizativo, tanto de Juanjo Biendicho, como de muchos otros maestros/as de Educación Física… sin ningún apoyo de la Conselleria…
    Por tanto, sí es criticable que ahora la Consellera quiera convertirse en abanderada de este deporte y quiera apuntarse el tanto… es una pena que no sepan, desde la Conselleria, simplemente reconocer todo el trabajo realizado y apoyarlo, pero sin querer mostrarse como impulsores de todo ello.
    Ahora bien, todo ello no quita para que esa actividad sea, realmente integradora, compensatoria de dificultades, etc., pues de verdad que es un deporte en el que realmente, no hay distinciones de sexo y en el que la habilidad individual queda diluida en el sentimiento de grupo y en la cohesión del equipo… y en el que, además, todos los participantes disfrutan.
    La pena sería que el lastre de que ahora venga apoyado por Conselleria, pueda llevar a que por ese hecho, reciba un tinte negativo que lleve al progresivo abandono y deterioro de todo lo que se ha conseguido mediante este deporte.
    Gracias y aprovecho por darte la enhorabuena por tu blog, uno de los más enriquecedores con los que he tenido la suerte de toparme por la red.
    Un abrazo!

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link