Propuesta para crear una Red Docente en la Comunidad Valenciana: la wiki

A una semana de la propuesta para crear una red docente en la Comunidad Valenciana y, con más de 20 docentes interesados en el proyecto, hoy daré acceso a los mismos a la wiki que ha de servir como embrión de la futura red docente. Se trata tan sólo del espacio colaborativo de trabajo para establecer el tipo de red más adecuada y sus contenidos. También será útil como lugar de contacto entre los docentes y personas relacionadas con el mundo educativo en la Comunitat para poder llevar a cabo eso que puede llegar a ser un gran espacio social (de compartir ideas, experiencias, dudas y habilidades) para mejorar la Educación en la Comunitat.

Se trata de un espacio abierto a todas las personas interesadas, con la única restricción de considerar la red social que va a crearse, como un espacio de intercambio a nivel autonómico. Eso sí, se admiten todas las propuestas de mejora, reflexiones de trabajo y cualquier otra idea de cualquier persona interesada en el mundo educativo (a nivel local, autonómico, nacional e, incluso internacional).

Todo el contenido creado va a estar abierto (tanto en el período de propuestas como en la red futura) y, el material licenciado bajo uso Creative Commons, ya que compartir en el ámbito educativo ayuda a la mejora en las habilidades docentes y educativas.

El funcionamiento de la wiki (que puede estar sometido a cambios según opiniones), a mi parecer sería el siguiente:

  • Establecer una página de trabajo para cada uno de los apartados a analizar (¿qué tiene que contener la red?, ¿en qué plataforma se ha de realizar?, ¿cómo se ha de gestionar?, ¿qué tipo de propuestas puede haber para la difusión del proyecto final?, etc.)
  • Usar el foro de discusión como el espacio de intercambio de ideas puntuales y, solicitar o pedir ayuda en determinados aspectos del desarrollo del proyecto
  • Entrar a la misma, como mínimo, una vez por semana para ver qué cambios se están realizando y qué propuestas van apareciendo
  • En caso de que haya alguna novedad destacada, o alguna sesión presencial de trabajo, conseguir establecer los mecanismos de comunicación adecuados mediante el envío a todos los usuarios de la propia wiki de las invitaciones pertinentes
  • Completar y mantener actualizados los perfiles de usuario (ya que cambios en correos electrónicos no comunicados, pueden provocar que se pierda la comunicación con determinados miembros)

No hemos de olvidar que, podemos tener otros espacios de comunicación y de trabajo (como puede ser Twitter -mediante la lista que he creado-, mediante hashtags adecuados, correos electrónicos, etc.) ya que la propia wiki no es excluyente.

La propuesta sigue estando abierta a todos/as los que queráis incorporaros a ella y, no penséis que no podéis aportar nada, ya que todos tenemos ideas que pueden ser útiles para un proyecto colaborativo como el que se pretende. Animaros a participar.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.

2 comments

  1. Bitacoras.com 7 febrero, 2011 at 10:14 Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A una semana de la propuesta para crear una red docente en la Comunidad Valenciana y, con más de 20 docentes interesados en el proyecto, hoy daré acceso a los mismos a la wiki que ha de servir como embrión de la futura red……

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
WhatsApp
Email