Propuestas educativas de los principales partidos políticos

Como parece ser que la mayoría (por no decir todos) los partidos políticos de nuestro país achacan las decisiones que toman donde gobiernan (municipios, autonomías o gobierno central) a los vaivenes sociales o económicos que se producen en nuestro entorno más inmediato, es bastante difícil (por no decir imposible) votar o hacer decantar nuestro voto para sus propuestas en materia económica o social. Por tanto, en una de las pocas propuestas que nos podemos fijar, y que nos debemos fijar por su importancia, son en sus propuestas educativas. Como las mismas presentan pocas variaciones, excepto en algunos titulares periodísticos interesados, en las últimas dos elecciones generales, puede ser válido tomar las propuestas de las elecciones generales del año 2008 de los principales partidos (los que poseen representación parlamentaria), para así poder realizar un breve análisis de las mismas y ayudar a tomar la decisión del voto (que depositaremos o no) en las urnas el próximo 20N (aunque por mucho que haya datos objetivos, la mayor parte de la gente está demasiado ideologizada para cambiar el sentido de su voto).

No pienso analizar ni someter a mi interpretación (siempre subjetiva) las diferentes propuestas, pero sí que podría ser interesante que les echarais un vistazo (aunque reconozco que es mucho más cómodo leer los grandes titulares en los medios de comunicación o mirar desde el sofá las entrevistas a los responsables políticos en La Noria o Sálvame).

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El programa electoral de las elecciones generales del 2008 (enlace) en su apartado de Educación (a partir de la página 134) nos brinda sus propuestas educativas.

Partido Popular (PP)

Su programa electoral (enlace) nos desgrana sus propuestas educativas a partir de la página 139.

Convergència i Unió (CiU)

En las elecciones generales de 2008 presentaron el siguiente programa electoral, donde en una página (la 10) nos desgranan todas sus propuestas educativas.

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Lamentablemente no presentaron ninguna propuesta concreta sobre temas educativos para las elecciones generales del 2008 tal como podéis comprobar en su propuesta electoral (enlace).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Presentan diferentes propuestas educativas a partir de la página 50 de su programa electoral (enlace).

Izquierda Unida (IU)

Sus propuestas educativas se desgranan a partir de la página 22 (enlace al programa electoral generales 2008).

Bloque Nacionalista Galego (BNG)

Las propuestas educativas que presentan se encuentran en las páginas 43 y 44 de su programa electoral (enlace).

Coalición Canaria (CC-PNC)

En su programa electoral (enlace) nos hablan de sus propuestas educativas a partir de la página 25.

Unión, progreso y democracia (UPyD)

Su programa electoral desglosado en diferentes ámbitos nos ofrece la posibilidad de colgar sólo sus propuestas educativas (enlace)

Nafarroa Bai (Na-Bai)

Se echa de menos que hablen de propuestas educativas referidas a etapas inferiores a la universitaria, pero todas sus propuestas de su programa electoral (enlace) van dirigidas a ese tipo de estudios (a partir de la página 21)

Por tanto, si realmente os interesa saber qué proponen sobre Educación (y no basaros en los titulares tendenciosos y manipulados en función del medio de comunicación que las analice) ya tenéis lectura para rato…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link