¿Qué es innovar (en educación)?

No voy a escribir un post al uso. Sé que quizás, en este caso, la pregunta es mejor ser lanzada por las redes pero, por motivos obvios de no inmediatez, querría preguntaros una de las preguntas clave de lo que nos están vendiendo… ¿qué es innovar? No me refiero a otra cosa que al concepto que, al final, queda totalmente desnaturalizado por tantas acepciones que uno le llega a dar al asunto. Quizás, también, sea algo desnaturalizado por intereses varios pero, al final, es la clave de muchas cosas, hay demasiados que viven del puro concepto o, simplemente, se articulan debates acerca de modelos educativos cuya premisa es contraponer «innovación» a «tradición». Y como es algo que no entiendo, ¿qué mejor que preguntaros a vosotros?

Fuente: ShutterStock

¿Mi respuesta a la pregunta? Creo que la he expresado en muchas ocasiones, tanto en el blog como en Twitter. Hoy, más allá de mi visión, me gustaría preguntaros la vuestra. Yo sí que creo que los blogs no están muertos y que tienen que seguir existiendo (no hablo de éste concretamente que, tarde o temprano, va a extinguirse por muchos motivos). Es por ello que me atrevo a pediros que, en los comentarios a este «no post» me digáis qué es para vosotros innovar.

Por cierto, si pensáis que es un tema que os da para mucho más que un comentario -y os apetece- podéis pasaros por el proyecto de libro colaborativo y dejar allí vuestras impresiones de una forma más meditada y reposada. Sea como sea, me gustaría que en éste, uno de los últimos artículos antes de (…), se estableciera un debate acerca de algo de lo que se habla mucho y que tiene tantas visiones como personas abordan el concepto.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Egunon;

    Voy a intentar definir los que para mi es innovar. En un primer momento he pensado definirlo como hacer las cosas de una manera diferente a las que las estoy haciendo, pero en este momento en el que los alumnos tienen la necesidad de la inmediatez, pienso que solo con hacer las mismas cosas de otra forma no me sirve. Necesito pensar como un alumno que en dos años estará trabajando en una empresa en la que no se que tareas tendrá que realizar, así que me veo en la necesidad de buscar herramientas que serán útiles para su vida laboral y sobre todo personal. Innovar es llegar al alumno, convencerle, motivarle y por ello veo que no podemos seguir haciendo las cosas como hace dos o tres décadas.

    Si consigo que el alumno interiorice que haciendo lo mismo no es suficiente, independientemente de que utilice, TICs, metodologías activas, dinámicas creativas o colaborativas, flipped o lo que sea, ya he logrado algo.

    El alumno tiene que evolucionar desde que entra a cursar un ciclo formativo hasta que lo termina y mi misión es medir esa evolución y realizar una valoración pero no solo de los conocimiento o habilidades adquiridas sino también como persona.

    Un saludo

  2. Soy Analía Morra, docente argentina de Educación Tecnológica. Considero que INNOVAR en educación es sinónimo de REDEFINIR. Llevo una lucha incesante por intentar compartir con mis colegas la idea de no conformarse con el reemplazo de una herramienta analógica por una digital. Invitando a aprovechar la oportunidad de la capacitación e incursión de nuevas tecnologías para transformar la propuesta pedagógica, para transformar el aula. Para innovar necesitamos sentarnos, mirar nuestra planificación anterior, y destrozarla. Bueno, «deconstruirla», para volver a armar con las nuevas piezas con las que contamos hoy en día. Implica olvidarnos del aula tradicional, pero no de los objetivos que tradicionalmente forjaron nuestro sistema educativo. ¿Por qué no volvemos a filosofar sobre el desarrollo de la tecnología? ¿Sobre la historia? ¿Sobre el cambio climático?… El pensamiento crítico dejó de «enseñarse» en nuestras escuelas hace mucho tiempo (porque me contaron que alguna vez se enseñaba). Filosofía, sociología, pensamiento crítico, contraposiciones, lógica, CREATIVIDAD. Porque la creatividad se puede enseñar, o no? Ok, no hablemos de enseñar: se puede encender el fuego y guiar a desarrollarla. Sí, deberíamos los docentes poder conseguir eso en nuestros jóvenes. Pero, ¿Cómo lo conseguimos si nosotros no somos creativos? Si estamos huecos, vacíos, la transformación será imposible. Mi invitación sería, para una primera etapa, volver a inspirarnos. En otros colegas, en obras de arte, en la mirada de nuestros alumnos. Romper las reglas, olvidarnos de la evaluación, de los modos de medición conocidos. Buscar, volar, crear. Juntarnos, compartir, explorar. Probar, descartar, volver a intentar. Y escuchar. Escucharlos. Ellos no tienen la respuesta, pero tienen la clave. Y necesitan respuestas, en nosotros.

  3. Para mi es introducir cambios en una forma de hacer las cosas, de tal forma que se consiga el resultado que se pretende, o se mejore algún aspecto de lo que ya se consigue.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link