¿Qué falla en la Inspección Educativa?

Una pregunta siempre puede dar mucho juego a la hora de desarrollar un artículo. Más aún si se reconoce abiertamente, al principio del redactada, la posibilidad de estar completamente equivocado. De estar sometido a percepciones personales y, como no, al conocimiento sesgado de algunos servicios de Inspección que, al igual que los centros educativos de un determinado contexto, pueden ser tan poco representativos como los anteriores. Es por ello que pido disculpas previas antes de exponer, en mi opinión, qué es lo que falla en la Inspección Educativa.

Fuente: http://seccooleon.blogspot.com.es
Fuente: http://seccooleon.blogspot.com.es

Inspección Educativa se ha reconvertido en la burocracia del sistema. Unos burócratas -más por obligación que por devoción- cuya función principal es la de gestión de la ingente cantidad de papeles que se generan en los centros educativos. Inspección más diseñada en su vertiente leguleya y servicio de extinción de incendios. Sí, la función principal de la Inspección Educativa es que no se generen problemas. Bueno, más que de impedir la generación de esos problemas, de solucionarlos de la mejor manera posible (léase que manchen lo menos posible y aparezcan poco en los medios de comunicación). Lo de la supervisión pedagógica que existe en otros países brilla, salvo contadas excepciones (sobran dedos), por su ausencia salvo alguna presentación en PowerPoint infumable que algunos se empeñan en reproducir en los centros que tienen asignados.

Para esa función burocrática sobran Inspectores. Con administrativos se haría mucho mejor el trabajo y, como no, sin tanta necesidad de tener ocupado a un cuerpo de funcionarios tan importante para el buen funcionamiento del sistema. Una Inspección que la mayoría de docentes perciben como enemigos. Una Inspección que está ganando mala fama a golpes agigantados con su falta de aparición en los centros educativos. Porque, todos sabemos, que los Inspectores no se prodigan en los centros. Salvo que algo no acabe de ir del todo fino o haya, como he dicho antes, fuegos a extinguir antes que salgan fuera del centro.

Creo que la Inspección Educativa ha perdido todo su sentido tal y como funciona actualmente. No es cuestión de las personas que integran el cuerpo. Es cuestión de las atribuciones que poseen y de su conversión en un cuerpo excesivamente técnico. Y de técnicos-burócratas no vamos precisamente faltados. Lo que sí que encontramos a faltar es un liderazgo pedagógico de esa figura y una mayor intervención y ayuda a los profesionales que, día tras día, se están dejando la piel en el aula que. Docentes que, en demasiadas ocasiones, nos sentimos muy solos y abandonados por parte de la administración a la que, supuestamente, representamos.

Unas reflexiones muy breves después de haber leído cómo funciona la Inspección Educativa en otros países (en muchos llamado Supervisión) y sentir mucha, muchísima envidia.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Tal como está planteada en la actualidad, la inspección solo es un instrumento político que podría ser sustituido por un auxiliar administrativo y no es la primera vez que lo planteo.
    Sería bueno volver a la Supervisión como punto de arranque de lo que tendría que ser: una ayuda.

  2. Hoy venía en el diario
    el careto del más alto,
    no lo había vuelto a ver desde aquel día;
    escapaba del asalto
    al chalé de un millonario
    y en la puerta le esperó la policía.
    Mucha, mucha policía…
    Mucha, mucha mucha policía…

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link