¿Qué ha pasado con la potente blogosfera educativa de antaño?

Echo la vista atrás y me acuerdo de esos grandes blogs, redactados por docentes o amantes de la educación, que reflexionaban acerca de las potencialidades de las herramientas, las decisiones educativas o, simplemente, realizaban propuestas para mejorar la educación. También se observaba una despreocupación completa por el agradar a terceros o que, al final, lo que escribían, les facilitara o no la posibilidad de obtener ciertas prebendas. No estoy hablando de hace mucho. Quizás de hace tan solo unos cinco años donde, por lo visto, empezaron a medrar otro tipo de blogs y muchos de los primeros a extinguirse.

Fuente: ShutterStock

Hoy cuesta mucho encontrar blogs en los que se hable de educación. Es más fácil encontrarte disertaciones en hilos de Twitter o en publicaciones de Facebook. El blog educativo se ha convertido en una manera de defender un producto, metodología y/o servicio. Y, además, en un escaparate edulcorado de qué se está haciendo en el aula, excluyendo de dicha publicación, todo lo que ha salido mal. Porque, seamos sinceros, no siempre sale todo bien en nuestra praxis diaria. Bueno, más bien salen muy pocas cosas bien por empeño que le pongamos.

No me parece mal que los blogs educativos se extingan. En su momento se extinguieron los carretes y, a día de hoy, son muy pocos los que se dedican a imprimir las miles de fotografías que realizan con su dispositivo móvil para montar un álbum de forma artesanal. La artesanía no tiene cabida en el siglo XXI. Supongo que es evolución pero, en ocasiones, me gustaría encontrar alguna de esas publicaciones que tanto añoro. Y ya cuando la desaparición de ciertos blogs se ha llevado por delante muchos proyectos colaborativos que, hasta hace nada publicaban semanalmente… uno no puede menos que sentirse triste. Bueno, al menos esos trasnochados a los que aún nos gusta escribir y leer más allá de un simple tuit algo que, quizás, no sea tan bonito.

Reconozco que los blogs han muerto porque hay otros modelos de publicación más inmediatos y atractivos. Porque, en definitiva, la gente demanda inmediatez. Eso sí, resulta curioso ver como en otros países aún se sigue manteniendo una blogosfera educativa potente. Supongo que, al final, esos clásicos van a volverse a ver por aquí. O, si no se ven es porque al final no importan a nadie. Mucho más cómodo el no reflexionar más allá de cinco minutos en una conversación en las redes. O, últimamente, de forma privada entre amigos que no disienten, en Telegram o por Whatsapp. Evolución.

Tengo un espacio en el que, a veces, voy anotando aquellos blogs que me parecen interesantes. El problema es que, en los últimos años, desaparecen más (por falta de actividad en los mismos) que aparecen. Ni tan solo la obligación de crearlos por parte de alguna administración dentro de sus cursos de formación consigue que se mantengan una vez finalizado ese curso. Ya si eso hablamos de lo de potenciar que uno se cree un blog con la obligación de hacerlo. No lo veo.

A mí me sigue gustando escribir en un blog. Me permite explayarme y matizar mucho más que en las redes sociales. Reconozco que quizás ya es algo demodé para muchos pero, al final, uno hace lo que le gusta. Y, a pesar que la blogosfera educativa haya dejado de ser lo que antaño fue, ¿quién dice que aún no puedan encontrarse puntualmente filones? Yo seguiré excavando porque, a veces, me llevo una grata sorpresa.

Dedicado a todos aquellos docentes y personas interesadas en la educación que, por placer, aún siguen manteniendo su espacio digital donde reflexionan en voz alta.

No me hagáis mucho caso. Es lo que tiene hacerse mayor y el contar batallitas de cuando uno era joven.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. Yo también defiendo el uso de los blogs. Las redes sociales son crueles, y esos hilos interesantísimos que publican tantos profesores se pierden en pocos días, si es que han tenido la suerte de ser difundidos por sus seguidores. A mí me parece una auténtica pena. Yo tengo un blog personal, no centrado en nada en particular, y es la herramienta con la que siempre me he sentido más cómodo. De hecho eres de los pocos blogs educativos a los que sigo porque veo muchos como dices, centrados en hacerse publicidad.

    1. El problema fundamental de los hilos de Twitter es su inmediata caducidad. Un blog es, al final, un lugar de reflexión más sosegada y muy parecido a esa bitácora que tanto nos gustaba a algunos tener en papel (con la facilidad de consulta desde cualquier ubicación y dispositivo). No es malo que haya blogs que quieran hacerse publicidad o sean una estrategia de mercadotecnia de algunos. El problema fundamental es que, por desgracia, cada vez quedan menos blogs de reflexión educativa.

      Un saludo y gracias por todos los comentarios. Bueno, y por pasarte por aquí 😉

  2. Pienso que los responsables de la situación son las administraciones que no han sabido o no han querido (seguramente lo segundo) alentar la creación de blogs por parte del profesorado.
    El curso pasado traté de hacer una recopilación de enlaces que había ido acumulando sobre blogs y webs de Tecnología y la mayoría de blogs ya no tenían actividad. Uno puede empezar con mucha ilusión a difundir contenidos, del tipo que sean, pero pasado un tiempo sin recibir apoyos de casi nadie ni respuesta de los usuarios es lógico cansarse.
    http://tecnoprofesning.blogspot.com/p/blogs-actualizados-2018.html
    http://tecnoprofesning.blogspot.com/p/blog-sin-actualizar.html

    1. No creo que sea eso porque, al final, si uno decide crear y mantener un blog, lo hace por decisión personal. Yo escribo aquí porque me apetece. No para que nadie me dé una palmadita o me aliente a ello. El día que lo cierre también será por decisión personal.

      En cuanto al tema de los blogs de Tecnología, habrás comprobado que, por desgracia, se han reducido drásticamente en los últimos tiempos (al igual que los del resto de asignaturas). Y eso que había gente muy potente tras los mismos, grandes materiales compartidos y una gran comunidad. Quizás es eso lo que debería recuperarse: una comunidad alejada del mercado en el que se ha convertido gran parte de la blogosfera. No lo sé pero, al final, me reitero en que, al final, es todo una cuestión de querer escribir y crearse un blog. Ni de tiempo ni de otras cosas porque, al final, si uno se crea un blog de aula, lo único que debe hacer es ir adaptándolo ligeramente después del esfuerzo inicial.

      Un saludo y muchísimas gracias por los enlaces donde, por desgracia, se demuestra el declive de esta blogosfera que tanto nos gustaba a algunos.

  3. Hola Jordi.
    Coincideixo amb la teva percepció de la caiguda en picat de l’ús i el nombre de publicacions en format blog. Jo mateix he reduït força la publicació d’articles que feia en diferents blogs, i alhora aquests mateixos, quan eren de projectes col·laboratius han baixat moltíssim la freqüència. Els meus canals de RSS cada cop reben menys entrades.
    Està quedant obsolet el blogging com a mitjà per publicar, compartir i debatre enfront altres canals…? Malauradament encara que no m’agrada sembla que sigui així. La immediatesa, el potencial del llenguatge audiovisual (vídeos, Àudios, fotos, infografies, GIF, etc.), la síntesi extrema del missatge escrit; s’està imposant davant d’un format més tradicional (encara que digital) com redactar articles i compartir-los en un espai web…
    I constato com els joves veuen el format blog com un espai feixuc i poc amable! Aquest curs he retocat la plataforma per compartir els projectes en un dels meus grups d’estudiants. I d’emprar un canal de YouTube col·laboratiu i un blog a WordPress, he passat a introduir un espai a FlipGrid… Doncs ha estat un dels aspectes que millor han valorat quan hem fet el feedback aquesta setmana en acabar el projecte.
    El blog seguirà existint perquè ara per ara continua sent el millor format per determinats usos, però certament per d’altres ha quedat caducat! En tot cas intentaré transmetre als alumnes el potencial d’aquests, i com a docent poder seguir gaudint d’espais com el teu.
    Salutacions,

    1. Ja saps Manel que, per a mi, el blog segueix sent quelcom que no puc trobar en altres models. Les xarxes socials, per exemple, són massa líquides i desapareix el discurs amb molt poc de temps. Jo tinc molt més feedback via les xarxes socials que per comentaris del blog però em resisteixo a tenir un lloc on acudir per revisitar certes reflexions.

      El problema dels joves és que viuen en un món molt ràpid i crec, humilment, que hauríem de frenar-ho des de l’aula. Tal volta no sigui el més amè, ni tampoc al que menys esforç s’hagi de dedicar però, al final, crec que et permet fer una certa reflexió de l’aprenentage.

      Això de gaudir d’espais com el meu… no t’ho tindré en compte 😉

      Salut.

      1. Si, jo per això procuraré seguir donant valor a tots els formats, de tant en tant pensi que són d’utilitat pels nostres alumnes. Com bé dius el del blogging ens permet una manera de fer ben diferent de les XXSS que més usen els joves, i que per tant és necessari poder seguir introduint. Jo sempre he vist aquest canal, com un mitjà formal per publicar continguts amb una gran diversitat de llenguatges i eines, de manera seqüenciada i ordenada, i amb un sistema d’etiquetatge o classificació que facilita la recerca posterior. I a les XXSS com espais per compartir, difondre o debatre; tot sovint el que trobes publicat en blogs.
        I si, encara que no sempre coincideixo, i potser encara més per això, puc dir que gaudeixo (diguem “massoca” si vols! 😄)
        Salutacions,

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link