¿Quién asesora a la administración educativa?

Desde hace mucho tiempo siempre he tenido, a la hora de leerme los decretos y órdenes varios que publican tanto el Ministerio de Educación como las Consejerías pertinentes, una duda existencial. Una duda acerca de quién es el que asesora a esas administraciones y su perfil profesional. No, nunca se ha hecho transparente el personal que forma parte de esos comités de expertos que deciden las líneas básicas de trabajo en educación y eso es algo que, a algunos nos gustaría saber porque es un tema que nos preocupa.

¿Algún responsable de la administración educativa me podría dar los nombres, apellidos y perfil de los que han asesorado para que se creen las reválidas? ¿Alguien me puede explicar bajo qué criterios y procedentes de dónde se ha decidido invertir en un determinado tema o en otro? ¿Quién decidió que las PDI eran imprescindibles en los centros? ¿Por qué, en pleno auge de la necesidad de modelos transparentes, sigue siendo tan opaco lo anterior? ¿Qué tienen que esconder? ¿Tan complicado es publicar una lista de los responsables técnicos que han decidido que se aplique una determinada política educativa u otra?

Fuente: http://www.epimundo.com
Fuente: http://www.epimundo.com

Tengo muy claro que ha de existir alguien -sea persona individual o colectivo- que esté asesorando al Ministerio y a las otras administraciones acerca de qué cuestiones aplicar para, supuestamente, mejorar la educación. No creo que ningún político sea capaz de decidir, sin ningún tipo de informe, establecer unas determinadas directrices. Y, también tengo claro que quienes redactan esos informes cobran del erario público por ello. Es por ello que me gustaría saber quiénes son esos asesores. Tengo todo el derecho del mundo en conocer a esos profesionales. No me vale la firma al final del articulado legislativo del político de turno. Quiero saber, y tengo el derecho en hacerlo, qué personas hay detrás de todas las decisiones políticas que se están tomando.

Llevo muchos años trabajando como docente y aún no he conseguido hablar con ninguno de esos asesores que, por lo visto, son más importantes que los docentes de aula. Estoy preocupado porque desconozco su perfil profesional, sus capacidades y los méritos que hacen que ellos sí que decidan y los que están en el aula, sólo padezcan sus decisiones técnicas. No creo que sea tan difícil publicar un listado, en cada uno de las leyes que se publiquen, con el nombre y apellidos de todos los que han intervenido en su confección. Sí, es mucho lo que deciden esos articulados para no saber realmente quién está detrás de los mismos.

La pregunta es bien sencilla… ¿quién asesora a la administración educativa? Y no, no me vale un mutis por respuesta porque esas personas están pagadas con dinero público y son corresponsales de todas las decisiones que, basadas en sus informes, se aplican en nuestras aulas y centros educativos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments
  1. Hola Jordi:

    Yo añadiría a tu lista los propios currículos, el estatal y los de las comunidades. ¿Quién los redacta? No se trata de ningún ajuste de cuentas, simplemente, sería interesante saber en qué fuentes se han basado, qué decisiones han tomado, qué alternativas han descartado y por qué, y de poder hacer aportaciones de mejora o, simplemente, pedir explicaciones de cosas que no se entienden.

    Difícilmente vamos a tener unos currículos escolares útiles si ni siquiera sabemos quiénes los redactan ni cómo lo hacen. Creo que en esto van mucho más avanzados en sanidad. Cualquier guía clínica indica quiénes son sus autores, qué conflictos de intereses pueden tener y cuál ha sido el proceso para elaborar la guía.

    1. Llevas razón Juan. No debería ser tan difícil saber quién se halla detrás de los currículos y, como bien dices, no para hacer ningún ajuste de cuentas y más bien para saber qué criterios se han seguido -porque, no lo olvidemos, el perfil profesional de uno hace que tenga una determinada tendencia a hacer una cosa u otra-. Además, algo totalmente imprescindible, sería abrir todas las decisiones de ese «comité de sabios» a los profesionales que están en las aulas para que pudieran hacer sus propias aportaciones.

      Mucho por hacer en mejorar la transparencia del ámbito educativo. Demasiado para mi gusto.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  2. Debe de asesorar el Consejo Escolar del Estado, esa es su función y los Consejos Escolares Regionales a los Consejeros de cada Comunidad Autónoma. Porque de no ser así ¿qué función tienen los componentes de estos organismos educativos?

    1. Conociendo a personas que pertenecen a diferentes Consejos Escolares sé que, en ningún momento han contado con ellos para ese asesoramiento a la hora de redactar articulados legislativos. Eso sí, previa a su aprobación se les somete el borrador del texto a consideración pero sin posibilidad de actuar sobre él. Y eso es algo que me preocupa porque, como bien dices, desvirtúa la función principal de esos organismos educativos.

      Un saludo.

  3. Pues yo he conocido a algún caso, son conocidos o recomendados de ministros, subsecretarios, directores y subdirectores generales o recomendados del partido sin currículum o experiencia para lo que asesoran. Incluso a veces con intereses en el área.

    Una vez, uno que venía de un instituto de FP, que hasta le dieron despacho, tras tres meses le pregunta el D.G sobre varios temas que estaban en curso y le contesta que estaba esperando sus instrucciones. No es un chiste.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link