¿Quién controla y gestiona la Educación mundial?

No hay duda que, en un mundo cada vez más globalizado, con la existencia de mayores monopolios en todos los sectores económicos, ha de existir alguien que quiera meter mano a un sector tan importante como es el educativo. Sí, controlar la Educación mundial, algo impensable hace una década, cada vez se está volviendo más sencillo. Y, como no podía ser de otra manera, ya hay un grupo que se ha postulado como ganador en este control: Pearson. Sí, Pearson ha pasado de ser un grupo editorial a ser quien dicta las directrices de la gestión educativa mundial. No hay país que se libre de su influencia. No hay ningún sistema educativo, salvo los que se niegan a usar pruebas estandarizadas externas, que hayan podido sustraerse a su control.

Fuente: http://klanklon.com
Fuente: http://klanklon.com

El otro día, revisando un artículo que escribí hace un tiempo acerca de los números de PISA, me encontré con algo realmente curioso que se me había pasado en su momento. Revisando las empresas a las que adjudicaron los formularios y desarrollo de PISA en nuestro país aparece TYPSA. Una empresa de consultoría de la que, curiosamente, gran parte de sus ingenieros aparecen actualmente como delegados comerciales del grupo Pearson. ¿Casualidad? Bueno, este mundo está plagado de casualidades aunque, también resulta curioso que el director de la OCDE (organización que hay detrás de PISA) sea uno de los asesores de Pearson. Nada, que no hay manera de defender las casualidades.

No entiendo que, con los controles monopolísticos que ejercen algunos países para evitar el dominio de determinadas empresas en ámbitos estratégicos, permitan que Pearson esté gestionando, de forma prácticamente unilateral, PISA y la mayoría de exámenes estandarizados que se realizan en la mayoría de países. ¿Alguien cree que una empresa con ánimo de lucro, que cotiza en bolsa, va a querer lo mejor para los alumnos o para sus cuentas de beneficios? Por cierto, lo de los beneficios lo van a gestionar a largo plazo porque, por si alguien aún no lo sabe, las pruebas PISA y otros estándares que, a partir de ahora ya se realizarán (o se están empezando a realizar en algunos países) mediante dispositivos informáticos están monitorizando la actividad de los alumnos. Sí, están haciendo un minado de datos que permite a Pearson vender esos datos a empresas de terceros o gestionarlos para el futuro. No es sólo el dinero, es la información. Y Pearson, ávida de poder, va a por todos los detalles.

Dejar en manos de Pearson el control y la gestión de la Educación mundial es algo muy grave. Más aún cuando la Educación es uno de los sectores más estratégicos de cualquier país. Un sector que va a marcar el desarrollo de esos países a medio y largo plazo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments
  1. Jordi,

    Creo que el árbol te impide ver el bosque. El monopolio en la educación , aquí y en el resto de la OCDE es del ESTADO. Aquí, en España para poder otorgar y obtener un título que te permita optar a muchos puestos de trabajo (que también son monopolio público) como la Policía, sanidad, educación, etc… has de cumplir con los requisitos que ellos (los políticos) te imponen. En tu edad más temprana por la fuerza directamente, Un alumno de 1º ESO me lo dijo así: «Vengo porque de lo contrario un policia y una agente de servicios sociales vendrá a mi casa y pueden enviarme a un centro de acogida y no volveré a ver a mis padres. Que país más chachi eh? Y después de la ESO aunque en teoría no es obligatorio en la práctica si lo es por lo que te he dicho antes, por el control de los accesos a los puestos de trabajo (y todos sabemos para qué sirven por ejemplo el CAP en relación a ser o no buen profesor)

    Es cierto, una vez las multinacionales cuentan con un monopolio público es mucho más sencillo conseguir sus objetivos porque no les hace falta ir centro a centro, padre a padre, sino entrar en el despacho adecuado y ofrecer un buen «argumento». Y va ser mucho maś fácil convencer al político de turno porque……las consecuencias no recaen sobre sus hijos sino sobre los hijos de los demás.

    Este es el país de mierda en el que vivimos todos y el sistema de mierda para el que trabajamos (y hablo de sistema, no de alumnos, familias ni compañeros) cuesta asimilarlo pero, para mí, es peor vivir en la imopia.

    Un abrazo

    1. El monopolio, Joan, como bien comentas es del Estado. El problema es quién tiene las puertas abiertas para ofrecer sus «productos» al mismo y la gestión del sistema educativo pensando en esas necesidades de las empresas. Unas empresas que, cada vez son más grandes y absorben gran parte de la cuota de mercado ficticia creada en el modelo educativo de nuestro país. Sí, el problema no es de las pequeñas empresas que ofrecen un producto y se las ven y desean para que el mismo se incorpore en las aulas. El problema viene de esos gigantes que hacen y deshacen a su antojo.

      Mucho por arreglar en el sistema educativo (lo hemos discutido en varias ocasiones). Mucho a cambiar. Muchos procedimientos a perfilar. Mucha necesidad de reformar la Educación como un servicio público que garantice lo mejor para los alumnos. Alumnos que, a la postre, son -o deberían ser- el objetivo único de cualquier sistema educativo.

      Finalmente, como bien dices… no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y la verdad es que sólo abriendo un poco los ojos se ve, si se quiere, lo que está pasando en nuestras aulas.

      Uno de vuelta.

  2. Muchas gracias, Jordi, por aportar esa muy interesante mirada.
    Solo el hecho de que, sea quien sea, alguien pueda controlar la «educación mundial» ya es grave en si mismo.
    Justamente considero que tenemos que trabajar en sentido opuesto. La auténtica innovación educativa debería avanzar significativamente en la personalización social de modo que las instituciones, los sistemas estén al servicio de las personas y no al revés.
    Preocupado por este mismo asunto escribí el año pasado «Educar no es domesticar. Educando desde la libertad, en libertad y para la libertad». Recomiendo la lectura de mi post: http://ined21.com/p7440/
    Un saludo cordial,
    @JFCalderero

    1. El problema José Fernando no es sólo que se pueda controlar la «educación mundial», es que da la sensación que algunas empresas están controlándola. Como bien dices lo importante es poner la educación al servicio de las personas, no las personas al servicio de la educación. La educación es algo demasiado importante para dejarlo al albur de decisiones exógenas basadas en criterios de mercado. Porque, todos sabemos que el mercado lo único que busca es el beneficio y, el beneficio debería estar alejado de los intereses reales de la educación. ¿Se puede lucrar uno ofreciendo servicios relacionados con la educación? Sí, pero jamás debe potenciarse por ninguna administración que ese lucro sea el fin máximo de la misma.

      Un fuerte saludo de vuelta. Muchas gracias por el comentario y el enlace.

  3. Pearson es solo una pieza o una consecuencia de un diseño mucho más amplio. En un futuro inminente, bastará con el 20% de la población para mantener en funcionamiento la actividad económica. Desde la lógica, llevada al extremo, del sistema económico actual, capitalista, globalizado, liberal y tecnocrático, ¿qué características debería tener el aparato educativo, de forma que educara a este 20% necesario y al 80% que sobra?
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento

    1. No tengo claro Enrique si Pearson es una pieza de algo o el tablero de juego. No es cuestión de mantener en funcionamiento el sistema, es cuestión de tener personas capaces de pensar y gestionar ese sistema. No podemos basar la Educación en economía porque los modelos económicos se agotan (sólo hace falta ver la crisis -provocada o no- en la que estamos). Es necesario impedir que valores externos gestionen algo tan importante como es uno de los servicios básicos para cualquier ciudadano porque, a mi entender NADIE sobra.

      Un saludo y gracias por comentar.

      1. No me entiendas mal. También pienso que no sobra nadie; pero al parecer los líderes mundiales sí.
        En 1995, en el Hotel Fairmont de la ciudad de San Francisco, se celebró el primer Foro del Estado del Mundo, al que asistieron líderes políticos, económicos y científicos de primer orden; entre ellos George H.W.Bush, Mijail Gorbachov, Margaret Thatcher o Bill Gates. Su objetivo era estimar la situación del mundo, presente y futura, y sugerir posibles líneas de actuación. El comentario es una de las conclusiones de este encuentro.
        En el enlace se explica

        http://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link