¿Quién es Betsy DeVos?

Resulta curioso que en nuestro país se esté obviando el nombre de Betsy DeVos en todas las tertulias educativas o escondiendo, bajo un tupido silencio, la votación que presumiblemente la llevará a gestionar la Educación de la primera potencia mundial como es Estados Unidos. No, no hay ninguna organización política ni gurú de esos que hablan tanto sobre lo que debería hacerse en el aula -normalmente a kilómetros de ella- que mencione, ni tan sólo la posibilidad, cada vez más cercana, que esa señora alcance el control de la gestión de todos los fondos públicos que se destinan al sistema educativo americano. Y sí, es importante porque, curiosamente, es una historia bastante conocida en nuestro país.

Fuente: http://www.foxnews.com

Betsy DeVos es una multimillonaria americana, perteneciente al partido republicano que tiene la intención de convertirse en el más alto cargo educativo de su país después de la victoria de Trump. No tendría una mayor importancia si no fuera porque pertenece a dos asociaciones (ExcelinEd y American Federation of Children) que están detrás de muchas escuelas charter. Sí, para aquellos a los que no les suene el concepto… se trata de modelos de escuelas concertadas con la especificidad que, en muchas ocasiones, la subvención no se realiza por pago delegado como aquí sino mediante un cheque («voucher»). ¿Os suena lo anterior? Pues habéis acertado, lo mismo que defienden algunos partidos en nuestro país. Bueno, no sólo lo defienden: lo potencian.

Uno de los objetivos básicos de Betsy DeVos es convertir la escuela pública en una escuela subsidaria de las escuelas charter. Su visión empresarial y las relaciones económicas, ampliamente contestadas y afirmadas en los cuestionarios que deben responder los futuros gestores políticos en Estados Unidos lo demuestran. Una ideología que compartirían la mayoría de los Consejeros de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Y, además, curiosamente, con más derechos para las escuelas concertadas con períodos infinitos de concierto y la nula extinción de conciertos por malas praxis, segregación o cobros de cuotas ilegales, que para esas escuelas charter sometidas a leyes federales que obligan, cada poco tiempo, a cerrar aquellas a las que se pilla con el carrito del helado cometiendo fraude con los fondos recibidos.

Seguramente más de uno clamará al cielo por la ¿futura? elección de Betsy DeVos como máxima responsable del sistema educativo de uno de los vecinos al otro lado del charco pero, que a nadie se le olvide que en Estados Unidos jamás se permite el cobro de cuotas segregadoras ni tan sólo el libre albedrío y descontrol que existe en los centros educativos concertados de nuestro país ¿Os imagináis que en Estados Unidos donde existen las leyes antimonopolio, el 85% de las escuelas charter pertenecieran a la misma organización o empresa? Pues sí, lo habéis acertado… se enviaría al FBI para detener a los responsables de esa acumulación de «poder». En España, simplemente, se les da más dinero, se les cede espacio público a coste irrisorío o, se les permite abrir más centros.

No, Betsy DeVos es una gran defensora de la privatización de la Educación, muy altruista con las empresas privadas que gestionan ese servicio (recordemos que entre los donantes de sus proyectos está Pearson, Scholastic, los Gates y muchos otros actores con intereses más o menos relacionados con el ámbito) y, por qué no decirlo, una gran defensora de los tests estandarizados amparados bajo el Common Core. Pero, antes de criticarla, uno debería ver qué sucede a su alrededor y descubriría que, curiosamente, Betsy DaVos es mejor defensora de la escuela pública (dice que nunca va a cerrar centros públicos) que todos aquellos que, en nuestro país, cada año incrementan de forma más o menos ficticia líneas en los centros concertados, conciertan etapas educativas postobligatorias siendo totalmente ilegal el asunto y, preinscripción tras preinscripción, cierran de un plumazo centros públicos.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Recomiendo la deprimente lectura del libro Dark Money, de Jane Mayer. Describe la ofensiva de los multimillonarios norteamericanos, entre ellos la familia DeVos, para acabar con los controles federales en todos los ámbitos. Trump está poniendo en todos los puestos del gobierno a los peones de este ejército y ya veremos si la sociedad civil americana está preparada para esa guerra. España no llega a remake casposo de serie Z de lo que ocurre en Estados Unidos, aquí está todo absolutamente perdido.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link