¿Quién ha votado a la OCDE y al Banco Mundial como Ministerio de Educación del Mundo?

La verdad es que no podría llegar a ser más interesante la pregunta lanzada al aire por Jordi Adell (por cierto alguien imprescindible de seguir) ayer en Twitter. Una pregunta que tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en el ámbito educativo a nivel global.

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

Sí, preguntarse por qué dos organizaciones económicas son quienes deciden qué medidas educativas se aplican en muchos países es algo imprescindible. Más aún por las implicaciones de lo anterior. Unas implicaciones que van más allá de la simple teorización y que, curiosamente, se aplican a rajatabla por parte de muchos gobiernos.

Yo tampoco lo entiendo. No entiendo que dos organizaciones cuyo objetivo es el puramente económico (la OCDE y el Banco Mundial) sean los encargados de analizar el sistema educativo y proponer medidas para su mejora. No me cabe en la cabeza que los Estados cedan a las presiones de dichos intereses y, en sus países, se apliquen determinadas pruebas de control (por ejemplo PISA) para evaluar el sistema educativo bajo las premisas que marcan las organizaciones anteriores. Unas pruebas que extrapolan datos de éxito o fracaso educativo. Unas pruebas que están realizadas bajo una óptica de pura visión económica y que, más allá de su interés para algunos, para la mayoría de los que trabajamos en la docencia sólo sirven para manipular la realidad educativa y permitir que los gobiernos redacten articulados legislativos para satisfacer esa visión interesada y sesgada que nos presentan esas organizaciones.

¿Tanta necesidad hay de someter un sistema educativo a las presiones de organizaciones que nadie ha votado? ¿Tanto poder tienen la OCDE y el Banco Mundial para que se tomen sus indicaciones como valor absoluto? ¿Tantos favores deben los Estados a dichas organizaciones para que las mismas se hayan convertido en el Ministerio de Educación del Mundo?

La verdad es que me preocupa desde hace tiempo que no haya investigación educativa que no mencione las pruebas PISA. Que se efectúen pruebas externas y externalizadas en los centros educativos bajo el pretexto de mejorar la Educación cuando lo único que pretenden es dar datos de nuestros alumnos a organizaciones cuyo interés está muy alejado de los intereses de nuestros alumnos. Que, por desgracia, sean difundidas acríticamente los resultados de esas pruebas y que se pretenda inferir algo de los mismos cuando no hay ningún comité ético que valore las mismas y sus intereses ocultos. No, no estoy estableciendo ninguna teoría de la conspiración, estoy cuestionando en abierto que se esté permitiendo que alguien que no hemos votado decida qué medidas educativas tomamos y cómo lo hacemos. Ni es democrático ni lógico.

Si hay algo que me genera dudas y miedo a partes iguales es ver como hemos permitido que se llegue a una situación en la que quienes mandan en la Educación mundial sean dos organizaciones económicas. Dos organizaciones que, no lo olvidemos, tienen unos criterios educativos que poco tienen que ver con las necesidades de un país y sí con las necesidades de satisfacer unos intereses que, bajo el paraguas de supuestamente ser entidades sin ánimo de lucro, se vislumbran claramente.

Por cierto, si el Ministerio de Educación no sirve y tiene necesidad de someterse a los dictámenes de algunos, que nos dejen a los docentes y a la gente que le preocupa la Educación gestionar la misma. Eso sí, por favor, no nos vendamos alegremente a entidades «muy poco educativas».

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. Que la OCDE sea un organismo para el desarrollo, del que forman parte 34 estados, y que ampare las pruebas PISA no quiere decir que las pruebas PISA no estén bien diseñadas y que respondan a oscuros intereses económicos.

    Basta repasar las pruebas liberadas cada año para comprobar que, en general, miden bien las competencias y capacidades de los alumnos en materias que admiten enfoques objetivos. Y en ningún caso estas pruebas transportan intereses económicos ni ideológicos.

    Por ahora son las únicas pruebas internacionales serias que existen, que están liberadas, son transparentes y al alcance de cualquiera, especialmente investigadores.

    Ojalá hubiera pruebas internacionales impulsadas por otras organizaciones económicas o sociales.

    Lo mejor es leer las pruebas liberadas este año y que cada cual juzgue por sí mismo

    1. Si, pero tampoco negarás que en los estados prácticamente lo único que les interesa a los políticos competentes en la materia es el ránking. Es lo malo, unas pruebas bien diseñadas pero de las que el ránking marca las medidas políticas que se van a tomar, al menos en España. Aún así no es la OCDE quien deberia realizar estas pruebas, independientemente de que estén bien hechas, deberían ser organismos dedicados a la educación.

      1. En la elaboración de las pruebas colaboran los organismos nacionales educativos, en el caso de España el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación). Si cada organismo educativo nacional realizara las pruebas, se perdería su naturaleza comparativa.

        Lo curioso es que en España, para poder comparar rendimiento escolar por comunidades autónomas, debemos recurrir a la prueba internacional PISA, porque somos incapaces de elaborar unas pruebas comunes fijadas con la colaboración de las CCAA.

        http://pliseducacion.blogspot.com.es/2016/03/preguntas-liberadas-timss-y-pirls.html

  2. ¿quién crea el dinero? ¿de dónde surgen los poderes?
    El nivel de complejidad de este mundo está alcanzado cotas impensables
    El negocio del billón de dólares es un bocado muy apetitoso.
    Además de estas instituciones surgen otras con un futuro increíble
    Miro, por ejemplo:
    http://www.bridgeinternationalacademies.com/academics/tools/
    Y veo lo que nos aguarda, pragmatismo, oportunismo, negocio, estandarización…
    Es evidente que precisamos un democracia FUERTE

  3. Gracias por recoger mi pregunta 🙂 Uno de los resultados más descorazonadores de las políticas de rankings internacionales sobre educación es que, gracias a los medios de comunicación (el tratamiento de la prensa sobre PISA es de juzgado de guardia) los educadores/as han asumido que esas comparaciones son «normales» y que deben hacerse… sin cuestionar la ideología que hay en su base y sin ver los efectos (directos y colateales) buscados con ellas. Afortunadamente hay gente que si que lo ve:

    The Guardian: «OECD and Pisa tests are damaging education worldwide – academics»
    https://www.theguardian.com/education/2014/may/06/oecd-pisa-tests-damaging-education-academics

    1. Estimado Jordi Adell, he leído las pruebas PISA liberadas y no veo en ellas ni rastro de ideología liberal ni capitalista. Son pruebas que miden lo que pretenden, aplicar contenidos y procedimiento a situaciones (las famosas competencias)

      1. Cierto. Las pruebas PISA diseñadas por la OCDE miden lo que pretenden, las competencias clave, que diseñó la propia OCDE. ¿Sabes cuánto le cuesta al MEC participar en PISA? ¿Cuánto pagan las comunidades que participan en la muestra ampliada? ¿Cuánto se lleva Pearson Education de todo ello? ¿Ideología en PISA? Lee los informes, aunque sea por encima. O analiza las propias competencias claves que todo ciudadano debe adquirir antes de incorporarse al mundo laboral del siglo XXI, la OCDE dixit

        1. Si España fuera capaz de crear unas pruebas comparativas en todo el Estado, sin la fragmentación evaluadora actual,que sólo sirve para escamotear la rendición de cuentas autonómica, no haría falta recurrir a PISA para saber el nivel de los centros españoles. Gran paradoja: para conocernos dentro, por ahora no tenemos másmás remedio que mirarnos en un espejo de fuera.

      2. Estimado pliseducación, seguramente tu visión (y la de la OCDE) y la mía (y de otra mucha gente, naturalmente) sobre para qué debe servir la educación difieren en aspectos esenciales.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link