Razones para usar en el aula Blogger en lugar de WordPress

Para los que os pasáis habitualmente por aquí o leéis lo que voy publicando en Twitter y/o Facebook, seguramente os habréis dado cuenta que este curso he decidido trabajar mediante blogs. Un blog de aula, donde voy colgando todo el material que los alumnos van necesitando, además de determinadas cuestiones transversales que considero puedan ser de interés para ellos y, blogs de alumnos. Sí, este curso cada uno de mis alumnos (y son más de cien) han creado un blog donde van colgando las actividades que voy mandando (individuales o grupales -en el caso de las grupales todos los alumnos del grupo las cuelgan en sus respectivos blogs-) además de alguna "cosilla" que les apetece compartir. Un tablón público donde los padres pueden ver lo que hacen sus hijos y, como no, cualquiera con conexión a internet ya que, una de las cuestiones que sí tenía clara este curso, era el tema de ser lo más transparente posible (para así poder recabar mayores cantidades de feedback).

Fuente: http://www.taringa.net

Fuente: http://www.taringa.net

Una de las cuestiones que muchos me han planteado es por qué he querido que los alumnos usen Blogger en lugar de WordPress. Más aún cuando el blog de aula está hecho en WordPress (como subdominio de mi dominio principal). Algo que, curiosamente, tiene muy poco que ver con mi control de la plataforma (reconozco que me llevo mucho mejor con WordPress que con Blogger) y mucho con las potencialidades que supone una autentificación todo en uno. Sí, usar Blogger me permite que los chavales, con sólo una cuenta de correo de Gmail, puedan acceder al blog, a su Drive (donde van guardando materiales varios), su canal de Youtube (algunos también han hecho sus pinitos con el tema -bendito Rubius-) y, como no, a una de las suites ofimáticas más completas (el antaño denominado Google Doc y, desde hace un tiempo, integrado completamente en Drive). Además, ¿por qué no aprovechar la red social de Google que, para un contacto más personal y privado con los chavales, va de lujo?

Al final lo que interesa es hacer las cosas fáciles. Y complicar hasta el infinito el número de herramientas/servicios que los alumnos van a usar cuando la tecnología lo que debe hacer es facilitar el aprendizaje no tiene, al menos para mí, ningún tipo de sentido. Es por ello que, quizás, sea imprescindible preguntarse cada vez que apostemos por una herramienta u otra... ¿es necesario que la misma sea la mejor o, quizás tenemos suficiente con que haga lo que nosotros necesitemos que haga?

Sólo incidir en que ésta ha sido mi elección y las razones de la misma. Algo que tiene poco que ver con lo que pueda decidir cada docente. Docentes que, seguramente, también tendrán sus motivos -en el caso de trabajar con blogs- para decidir usar una u otra plataforma.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.

4 comments

  1. Bartolomé Sintes 28 mayo, 2015 at 12:30 Responder

    El único problema de las plataformas integradas es cómo salirse luego de ellas conservando todo el trabajo realizado en ellas. Salvo que tengamos claro que todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…

    • Jordi Martí 1 junio, 2015 at 06:35 Responder

      Por suerte, en este caso Blogger permite la exportación de tu trabajo para poderlo subir a otras plataformas. Eso sí, lo importante es realizar dicha exportación y vaciado de datos una vez el curso acaba para mantenerlo a buen recaudo 🙂

  2. Bitacoras.com 28 mayo, 2015 at 12:35 Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Para los que os pasáis habitualmente por aquí o leéis lo que voy publicando en Twitter y/o Facebook, seguramente os habréis dado cuenta que este curso he decidido trabajar mediante blogs. Un blog de aula, donde voy colgan…

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
WhatsApp
Email