Razones para usar libros de texto

Reconozco que se me hace harto complicado poder encontrar una defensa razonada del uso de libros de texto. Reconozco que, por mucho que he intentado los últimos años, indagar acerca de las bondades de los mismos e, incluso, de su necesidad en nuestras aulas, no he encontrado a nadie que me pueda aportar, justificadamente, motivos para seguir usándolos.

Fuente: http://e-faro.info/
Fuente: http://e-faro.info/

Los libros de texto, en muchas ocasiones, no siguen el currículum. Sí, es revisar el índice de muchas editoriales y encontrar que no siguen la normativa vigente. No entiendo quién valida lo anterior ni qué mano pone el sello de «homologado por el Ministerio o la administración de turno» que llevan algunos de ellos. Bueno, hoy en día por lo visto, la homologación se ha hecho innecesaria.

Los libros de texto presentan múltiples erratas. Es hablar con compañeros que los usan y comentar que en sus libros hay numerosos errores u omisiones. Lo único que no entiendo es qué demonios hacen usando ese material que ellos saben que tiene los siguientes defectos.

Los libros de texto no se adaptan a las necesidades de nuestros alumnos. Los libros de texto no atienden a la individualidad y, más allá de las típicas actividades de ampliación o refuerzo, no tienen ninguna estrategia para adaptarse al alumno X o a la alumna Y.

Los libros de texto están obsoletos desde el momento en que salen de la imprenta (en el caso de los libros de texto digitalizados -que no digitales- las actualización también se hacen tarde y mal). Es habitual encontrarse proyectos e instrucciones para usar determinadas herramientas que en el año 2015 llevan más de una década obsoletas.

Los libros de texto son muy caros. Sí, para un material de uso anual que, curiosamente, ya no sirve para los siguientes, el precio es excesivamente alto. ¿Cómo justificar ese coste por un material que, más allá del uso de aula a lo largo del curso, no va a servir a nuestros alumnos de nada? A diferencia de otro tipo de libros, ¿qué sentido tiene guardar un libro de primero de ESO de Matemáticas para un alumno que ya ha acabado la ESO?

Los libros de texto no aportan aprendizajes. El libro de texto aporta conceptos de diferente gradación. No he visto, a día de hoy, ningún libro que hable acerca de lo que van a aprender nuestros alumnos una vez completado el mismo.

Los libros de texto lastran la metodología de aula. Sí, hay muchos docentes que, al usar el libro de texto, se ven obligados a acabarlo. Sí, para muchos acabar el temario consiste en acabar el libro de texto.

Debo reconocer que no uso libros de texto por convicción. Por creer que en pleno siglo XXI, con las capacidades que supuestamente tenemos los docentes, el diseño de material propio o adaptación de material disponible en la red hay más que suficiente. Por tener claro que la estrategia del uso del libro de texto sólo lleva a la desprofesionalización docente. Por saber que, más allá del negocio lícito de las editoriales, hay vida más allá del libro de texto. Bueno, simplemente por saber que hay vida en el sistema educativo. Una vida que poco tiene que ver con el libro de texto de la editorial A o B. Una vida que nuestros alumnos se merecen saber que existe.

 Por cierto, después del redactado anterior, ¿alguien es capaz de darme una razón consistente, más allá de la comodidad que supone el usarlo para demasiados, acerca de las bondades o necesidad del uso de los libros de texto?

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. ¿Porque lo ha seleccionado tu director con el beneplácito del Claustro al completo y TE OBLIGAN A USARLO SÍ O SÍ? Y no el que tú quieras, por supuesto!!! (que la selección es por algo) ¿Esa es una razón de peso? (de las de ANTES, por supuesto) En fin, Jordi, en estos días asistimos a múltiples noticias relacionadas con la «libertad de prensa» (la de cátedra desapareció)… Mira que si te obligan a dimitir!!! :/

  2. A mi me basta con coger los libros de sociales de mi hija (secundaria). En este caso de Vicens Vives. Son unos manuales maravillosos de historia, geografía y arte. Y aún recuerdo con cariño los de mi época de estudiante de las asignaturas que me gustaban más (conservo como oro en paño uno de lengua de Cou de Emilio Alarcos).

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link